Chocolatera, alfarero, orfebre, alpargatera, pasamanero…los oficios de los oyentes de Carlos Herrera

En los fósforos de Herrera en COPE hablamos de aquellos oficios de toda la vida, los que resisten a pesar del tiempo

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Son muchas las ocasiones en las que nuestros padres y abuelos nos hablan de cómo se vivía en su época y de la cantidad de trabajos que había y que hoy día se han perdido.

Quien no ha escuchado las historias del sereno, o cómo lavaban antes la ropa, o los trabajos con el hierro o el vidrio… Oficios de gran tradición que con el paso del tiempo han ido perdiendo interés en los jóvenes o han sido desbancados por el uso de las máquinas.

Pero, hoy día algunos se mantienen y así nos lo cuentan los ‘fósforos’ de ‘Herrera en COPE’.

Chocolatería de tradición familiar

María José es chocolatera, propietaria de ‘Chocolates Moreno Ribadeo’, una empresa familiar de hace 83 años. Cuenta esta oyente que “en la posguerra hubo muchísimas fábricas de chocolate por el racionamiento que les daban un cupo de cacao, azúcar y harina para preparar el chocolate”. Asegura María José que el chocolate que hacen es como “ese que nos daban de pequeños metidos en un trozo de pan que tiene una textura diferente”.

Una empresa que seguirá adelante porque la hija mayor de esta fósforo “tiene muchas ganas de seguir con la fábrica”.

El alfarero "tradicional"

Fran es alfarero “tradicional”, un oficio que “me enseñó mi padre y que por circunstancias de la vida en el año 200-2002 me tuve que ir”, nos cuenta este oyente. Pasados unos años Fran volvió al pueblo de Toledo en el que vive, retomando el oficio en 2021 “evolucionando como se debe evolucionar en la artesanía”. Fran vende vajillas de diseño para la alta cocina.

Punto a mano

Sara tiene su propia marca de ropa infantil que vende en dos líneas “una de punto y otra de textil”. Esta oyente alaba el oficio de “las artesanas que hacían el punto a mano y que se ha perdido porque ahora todo se hace a máquina”, lamenta. Asegura que “el punto a máquina no tiene nada que ver con el de a mano: la calidad, el punto, el acabado…”.

Pasamaneros y tapiceros

Ricardo es pasamanero. Tiene una empresa familiar desde 1840 aunque él ya no trabaja en ella. Y Raúl , aunque es arquitecto, habla del buen hacer y trabajo de los tapiceros.

Jóvenes orfebreros

Y por último, dos jóvenes hermanos orfebreros de Sevilla. Fernando y su hermano se iniciaron en la escuela de arte de Sevilla desde la que se han ido formando poco a poco siendo la primera generación.

Temas relacionados