Un oyente relata cómo es la vida de los submarinistas: "Deseas llegar a puerto y comer como Dios manda"
Este lunes los 'fósforos' de Herrera han hablado de subacuáticos tras ser interceptado uno en Galicia que transportaba 3.000 kilos de cocaína
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Dos personas han sido detenidas en la ría de Aldán este domingo, en el municipio pontevedrés de Cangas, al ser sorprendidas dentro de un submarino que transportaba droga hacia la costa gallega. El subacuático, con 20 metros de eslora, es el primero en ser empleado en España para este fin.
Tras ello, este lunes le hemos preguntado a los oyentes de Herrera si se han montado alguna vez en submarino, así como los recuerdos que guardan del momento.
ESCUCHA AQUÍ A TODOS LOS 'FÓSFOROS'
Entre todas las llamadas ha destacado la del 'fósforo' Joaquín que, además, es comandante de submarinos y le apasiona el tema, por lo que ha pasado "miles de horas debajo del agua".
El oyente ha dicho que hay mujeres de la Armada en submarinos "desde hace años" y que lo peor son las "emergencias inesperadas" como los incendios. En cuanto a los pasajeros, pueden rondar los sesenta, pero uno nuclear puede superar los cien.
"Se puede salir muy rápido, en una emergencia a 100 metros en segundos estamos en superficie", ha dicho.
El comandante ha explicado que en los submarinos nucleares el combustible no es ninguna limitación, de modo que los submarinistas pueden pasar muchos meses debajo del agua.
"Cuando uno lleva más de veinte días es duro", ha dicho. Los fines de semana, por ejemplo, juegan al bingo, al ajedrez o vuelven a visionar los vídeos de los programas especiales de navidad. No obstante, tienen poco tiempo de recreo.
En cuanto al menú, Joaquín ha dicho que llevan módulos de comida a base de purés y comida con pocos deshechos. No obstante, él ha nevegado en submarinos en los que llevaban "colgando jamones".
"Al final lo que uno está deseando es llegar a puerto y comer como Dios manda", ha exclamado.