Una superviviente del huracán Irma desvela cómo lograba salir la gente de la isla: “En el pasaporte”

Vivió este dramático momento en la isla Providenciales

Devastadora imagen de los daños ocasionados por el huracán Irma

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

En los aeropuertos pasa de todo, por pasar, pasa hasta la vida. Como le ocurrió al refugiado iraní Mehran Karimi Nasseri en el aeropuerto de París – Charles de Gaulle donde vivió durante 18 años.

Historia que Steven Spielberg llevó al cine bajo el nombre de 'La Terminal' con Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones como protagonistas de esta exitosa película.

No es de extrañar que sea así por la cantidad de pasajeros que cada día pasan por estos aeródromos en busca de aventuras, de negocios, de sorpresas, de soluciones... cada vez que cogen un vuelo con un destino para tal fin.

Y no siempre las cosas que pasan son buenas y, en ocasiones, se repiten las mismas situaciones en los distintos puntos del mundo complicando el viaje de los pasajeros.

Y el clásico de los clásicos cuando se viaja en avión y que provoca que pasemos más tiempo del habitual en el aeropuerto es: cuando nos pierden las maletas. Algo que le ha ocurrido a la mayoría de viajeros que utilizan el avión como medio de transporte.

Pero hay más como cancelaciones de vuelos, cambiarte la categoría del viaje que has elegido por overbooking, quedar atrapado en un aeropuerto por condiciones meteorológicas adversas... Son algunas de las historias que nos han contado los 'fósforos' de 'Herrera en COPE'.

Superviviente del huracán Irma

Virginia es una “superviviente del huracán Irma” como confiesa y, para sorpresa, de Alberto Herrera.

Había viajado a la isla Providenciales, que pertenece a las islas Turcas y Caicos del Atlántico asegurando que “todo lo que vieron mis ojos y todo lo que viví, no se puede contar”.

Una vez que el matrimonio llega al Aeropuerto Internacional de Providenciales, aunque matiza esta oyente que “lo de llamarle aeropuerto...” porque, lo que allí había “era una simple pista de tierra”. Al llegar a tierra es cuando les avisan a todos los pasajeros que “va a llegar el huracán y que aquello se va a devastar”.

Difícil momento de tensión, angustia, miedo que vivieron todos los que se encontraban en esa isla cuyo único objetivo era abandonar la isla antes de la llegada de uno de los huracanes más devastadores de la historia.

El problema, como nos explica Virginia es que sólo “había un avión para poder salir de la isla”, así que la gente intentaba, por todos los medios, posibles, coger plaza para ese avión 'salvador'.

Y de lo que hacían los turistas para poder salir de la isla nos lo cuenta esta oyente en este audio:

Sin embargo, Virgina no fue una de las afortunadas en conseguir plaza de ese avión y tuvo que permanecer en la isla pudiendo regresar a España “11 días después” del paso del huracán Irma.

Alberto Herrera, impactado por el testimonio de esta oyente, ha empleado a Virgina a hablar otro día para conocer más detalles de los días que estuvo en la isla Providenciales presenciando y temiendo por el paso del huracán.

El huracán Irma

El huracán Irma, un devastador y mortal ciclón tropical, tuvo lugar en el 2017 afectando a las islas del Caribe, Cuba y la costa este de los Estados Unidos (uno de los tres huracanes que han tocado tierra en Florida), considerado como uno de los huracanes más fuertes que haya visitado nuestro planeta.

Muestra de ello es que este huracán fue el primero en alcanzar la categoría 5 de la temporada de huracanes en el Atlántico en el 2017.

Un total de 134 fallecimientos se contabilizaron durante los 14 días que este huracán devastaba cada ciudad por la que pasaba desde que se formara el 30 de agosto de ese año. Además de los daños catastróficos que dejó tras su paso, siendo uno de los fenómenos más devastadores del 2017.

Durante aquellos días en COPE fuimos testigos de lo que sucedía al otro lado del Atlántico por el testimonio de los oyentes que nos relataban la odisea que estaban viviendo intentando volver a nuestro país; el miedo que pasaron mientras el huracán destrozaba todo lo que tocaba a su paso y miles de historias que nunca olvidarán.

Como es el caso de Alberto que estaba en Cuba y tuvo que dormir en el aeropuerto de La Habana al no poder viajar a España. Así es como este español vivió el momento junto a cientos de pasajeros atrapados allí:

Impresionantes imágenes y vídeos que los oyentes nos hacían llegar con los momentos más dramáticos e impactantes del paso del huracán.