‘Los fósforos’ abren sus hoteles al turismo para el verano

Recorremos parte de España en ‘los fósforos’ para conocer qué se espera del turismo este verano

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Queremos saber cómo está reaccionando el

, si se está revitalizando el turismo. Y el hotel es un buen termómetro para saber si el estado de la pandemia ahora mismo en España y en aquellos lugares de donde provienen las personas que nos visitan es bueno, suficiente o aceptable para que ese trasiego convierta nuestra principal industria ahora mismo en un activo importante y no en un entierro como ocurrió en el año anterior.

Por eso, en

nos vamos a ir a cinco lugares de España particularmente significativos para saber cómo están las cosas.

Y empezamos por

. HM Hotels tiene la mayoría de sus hoteles en las islas pero también tiene en República Dominicana y México. Antonio nos cuenta que en estos momentos los turistas “se ven venir especialmente por el mercado alemán que sí está respondiendo bastante bien, dentro de las circunstancias. Sin embargo,

y eso comparativamente con un año normal como podría ser el 2019 pues hace que registremos ocupaciones mucho más bajas”.

Nos explica Horrach que “nosotros hace 2 años,

. 38 puntos menos y si esto además lo acompañamos de bajadas de precio provocadas pues porque todos hacemos todo lo posible para que vengan a los establecimientos debido a esta bajada de demanda, pues está repercutido en el precio pues con unas bajadas en torno al 15-25%. Por tanto

.

En HM Hotels “nosotros tenemos 13 hoteles en Mallorca, 11 de los cuales ya los abrimos este año pero estamos poniendo mucha ilusión y ganas pese a que todavía los registros no son los buenos que querríamos”, dice Antonio. Sin embargo, la situación de esta cadena mallorquina con los hoteles que tiene fuera de España es bien distinta “en

están mejor, de hecho tenemos tres hoteles que llevan todo el año abiertos y bastante mejor. No voy a decir que igual que el 2019 pero cercanos. Y en

tenemos cuatro hoteles de los cuales solo hemos abierto uno, y el 1 de julio los abrimos todos”.

En la

. Su director

nos cuenta que “hemos estado

, con lo cual hemos pasado toda la travesía del desierto durante estos meses tan duros y afortunadamente pues desde que se levantaron las restricciones perimetrales a partir del día 9 de mayo la cosa ha cambiado de cariz y la verdad es que está subiendo bastante la ocupación en el mes actual y en los meses venideros de verano”.

Explica Boga que “el turismo nacional se está moviendo como habitualmente se movía, lo que es que está un poquito más más bajo. Sí es cierto que nosotros habitualment

Es cierto que el mercado británico es inexistente, pero sin embargo, ese mercado alemán, mercado francés y de Países Bajos está respondiendo bastante bien”.

Señala el director del hotel Las Arenas que “nosotros también trabajabamos muchísimo con el mercado de convenciones, de reuniones, de eventos… y ya todas las semanas empezamos a tener pequeñas convenciones de empresas y eventos. Como buen dato, decir que por lo menos a niveles de cotizaciones semanales estamos moviéndonos en cotizaciones del año 2019”

El histórico

está en

y su barman

es el encargado de contarnos cómo está allí la situación “más que hablar de temporada, de cifras, lo que me gustaría hablar es de ilusión, del reencuentro, pero también de la de la responsabilidad. Ya queda poco para el fin de esta pandemia y nosotros desde el Hotel Real de Santander queremos compartir la ilusión de todos nuestros clientes y que se sientan de nuevo como en casa”.

El Hotel Real se nutre principalmente del mercado nacional, “viene mucha gente de Madrid, Barcelona, Castilla…”, dice Sabino.

Volamos a

de la mano de

, director del

que nos cuenta que “en verano se abre una ventana de oportunidad, pero nosotros dependemos mucho de mercaos como el británico y lamentablemente España y Canarias estamos en su listado ámbar. Las

, esperamos que a final de mes nos pongan en la lista verde aunque no va a ser fácil. Pero tenemos otros mercados como Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suiza, Luxembugo”.

Para Miguel “la gran esperanza para este verano es el

y ahí tenemos un gran hándicap que es la conectividad. Al venir a Canarias tenemos que mirar si hay vuelo, si está a precio razonable y si hay hotel. Que la gente en España sepa que Canarias es fantástico para veranear este verano”.

Y por último una visita a

y hablamos con

que nos dice que “

, teniendo unas tasas de ocupación de meses de verano, de llenar, dentro de las restricciones que tenemos por el covid. Tenemos llenos los fines de semana”.

“Estamos sorprendidos en positivo porque creo que la gente tienen muchas ganas, mucha necesidad de volver la deseada normalidad”, concluye Javier.