Un oyente de Carlos Herrera celebra en familia la Nochevieja en un hotel italiano y un camarero alucina por lo que hacen: "Raro"

Es el testimonio de un 'fósforo' que relata lo que le sucedía en un hotel italiano en pleno fin de año

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

A las puertas de la Nochevieja, queremos saber el modo en el que nuestros 'fósforos' reciben el año nuevo: ¿tienen alguna superstición o tradición que lleven siempre a cabo? Nos responden, como siempre, en el 900.50.60.06.

Antonio, allá por 1970, pasó el fin de año en Venecia. Estuvieron en Italia, Roma, Florencia. Les costó trabajo encontrar sitio en el que despedir ese año. 

Consiguieron comprar uvas "y las preparamos, mi mujer las puso en unas bolsas preciosas. El hotel en el que nos hospedamos era fantástico. Llegamos allí, en el sitio donde íbamos a cenar, pusimos las uvas encima de la mesa. Y los camareros nos miraban raro". Así, cuando la orquesta tocó las campanadas, "nos tomamos las uvas. Se pararon todas las luces. Se encendieron las luces y apareció un cocinero que llevaba un pequeño cerdito. Gritaba como un loco". 

La cosa consistía, por lo visto, "en tocar al cochinillo porque daba buena suerte".

Otro 'fósforo' tiene la siguiente tradición: escribe tres deseos en un papel en blanco, se meten en el pie derecho. Tras las uvas, brinda, saca el papel del zapato "y hay que quemarlo. No puede quedar un solo ápice de papel blanco. Hago esto desde hace un montón de años y tengo 67".

¿Y tiene alguna tradición Mario? Responde que, en su casa, se hace dicha costumbre "para que no falte el dinero en todo el año. Es de mi padre. Lo hacía en casa. Somos siete hermanos y hay peleas por coger el primer tapón que se descorcha en año nuevo. Del cava". El primero que lo coge al vuelo "ya sale hasta lesionado y todo. Se coge el tapón, se le hace una rajilla arriba y se le pone una moneda. Y no te falta el dinero en todo el año. Te lo puedo asegurar".

      
             
      

Un año, relata que tuvo la suerte de cogerlo y "entré en un sorteo y me tocó un piso. A partir de ahí, pues a mis hermanos les salió un buen trabajo. Es que da buena suerte. Y esa es la tradición familiar que tenemos desde hace 30 años".

Ángeles prepara la fiesta de Nochevieja con mucha ilusión y "hay un plato que no se puede levantar. Metemos también dinero en el zapato y, hasta que no te vayas a dormir, no puedes sacar el billete. Así, te aseguras el dinero todo el año". Añade que "el plato tiene que mantenerse puesto en la mesa".

"ENCIENDO LAS LUCES DE TODA LA CASA CUANDO VAMOS A TOMAR LAS UVAS"

Por otro lado, Mercedes dice que su costumbre es que "enciendo todas las luces de mi casa. Y entonces, pues así lo hago. Lo hago para que el Señor nos ilumine todo el año. No soy interesada en el dinero. Lo que quiero es hacer las cosas bien y mucha salud. Lo hago desde niña. Con mis padres. Enciendo las luces cuando van a dar las uvas y se apagan cuando han terminado las campanadas".

      
             
      


Concluye Bibi la sección indicando que suegro tenía una tradición. Les daba unas cuantas pesetas. Ahora, su marido le da a todo el mundo que haya en su casa 2 euros. "Empezamos el año con dinero siempre para que haya dinero todo el año".

Temas relacionados