Ucranianos, en COPE: “La situación es muy grave en Kiev”

Se cumplen cinco días desde que Ruisa empezó con la invasión de Ucrania

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El mundo entero sigue pendiente de Ucrania y de sus ciudadanos. Cinco días desde que comenzara la invasión rusa y los ucranianos nos necesitan más que nunca.

Fallecidos, heridos, refugiados, resistentes… gente que está viviendo un auténtico terror. Y con ellos hablamos en ‘Herrera en COPE’.

Ulli es una ucraniana que vive en Madrid que en este momento tiene “acogidos” a cinco jóvenes ucranianos de Kiev que vinieron a España el día 23 de este mes y “no pueden volver a su país ni deben hacerlo” después de que el día 24 comenzara la invasión rusa. Además, cuenta Ulli que está siendo muy difícil pedir ayuda, pedir asilo porque en la oficina en la que lo gestionan “te dicen que hay que pedir cita y no te la anda hasta dentro de tres semanas”. “Estos cinco jóvenes se encuentran totalmente en la calle”, denuncia esta ucraniana que nos cuenta que el padre de uno de los jóvenes es militar y que no saben nada de él desde hace tres días.

Ulli tiene familia en Ucrania, “en la zona de la frontera polaca y dicen que por ahora están tranquilos. Sí se encuentran con alguna que otra trifulca con militares pero nada que ver con lo que ocurre en Kiev”.

Y cerca de Kiev, a unos 10 kilómetros de la capital, en una ciudad “que no es pequeña” se encuentra Victoria que asegura que allí “está todos más o menos tranquilos. Se oyen disparos y explosiones pero desde lejos”.

Nada comparable a lo que se está viviendo en Kiev donde nos dice que “en algunos barrios las tiendas están cerradas porque están en la zona de riesgo” y, aunque en su ciudad no faltan suministros sí que, dice, “es complicado conseguir pan y leche”.

Confiesa esta ucraniana que “la situación es muy grave en la capital. Han estado con toque de queda desde las cinco de la tarde del viernes hasta las 8 de la esta mañana y hay muchos grupos rusos que organizan explosiones dentro de la ciudad y disparan contra las ambulancias”.

Recuerda Victoria cómo empezó todo y cómo están viviendo estos ya cinco días desde que Rusia empezó la invasión “el primer día cuando todo esto empezó nos despertamos de una explosión muy fuerte que dispararon sobre la unidad militar en nuestra ciudad. Y luego, dispararon otro segundo misil, a dos kilómetros de mi casa. El resto de días han sido más tranquilos porque todo se trasladó a la capital y a las afueras”.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN