Convocantes del paro: “El Gobierno está criminalizado a miles de familias del transporte”

Convocantes del paro: El Gobierno está criminalizado a miles de familias del transporte

00:00

Convocantes del paro: “El Gobierno está criminalizado a miles de familias del transporte”

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Estamos en el octavo día de huelga de los transportistas, del paro convocado por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que ya empieza a notarse de manera importante en la cadena de suministros.

A día de hoy vemos estanterías vacías en los supermercados, algunas fábricas se han visto obligadas a parar su producción ante la falta de materias primas y de transporte que recojan su mercancía. Entre ellos, por ejemplo, el sector lácteo que, además, de verse obligada a tirar litros y litros de leche ha tenido que para su producción; las de aceitunas de mesa… Y no solo ellas, también afecta al ámbito ganadero y a la pesca, que ya estamos viendo a muchas flotas amarradas a puerto sin salir a faenar.

¿Cómo se acaba esto? Pues, la única manera, a priori, es establecer contacto con la Plataforma que ha convocado esta huelga y con la que el Gobierno no quiere ni hablar.

En ‘Herrera en COPE’ hablamos con Manuel Hernández, presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que critica que el Gobierno se esté sentando a negociar “con nuestros mismos cargadores, porque la Patronal está integrada en el Comité Nacional del Transporte”. Un hecho que Hernández considera que “quieran imponernos esos acuerdos que a nosotros no nos dan ninguna solución”. Asegura Miguel que “no reconocemos bajo ningún concepto a ese Comité de Transportes como interlocutores válidos y es lo que no quieren entender, o no les interesa entender por intereses, que ellos sabrán mejor que yo, cuáles son”.

Además, señala el presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que el Gobierno está llevando a cabo una acción “totalmente injusta y condenable, criminalizando a miles de familias del transporte, gente honrada y honesta, que tenemos mucha hambre y queremos solucionar un problema que de no ser así, no vamos a quedar ninguno porque la situación que tenemos de absoluta quiebra”.

Critica Hernández que “este Gobierno está intentando tacharnos de extremistas, de extrema derecha. Todo envenenado y todo mal encaminado para despistar el problema real que tenemos y de esa manera intentar ponernos a la sociedad en contra, a otros sectores que los tenemos de nuestro lado, también en contra, y eso es inaceptable”.

00:00
Luis del Val, a Montero: “Espero a saber si los de la manifestación de Madrid también son ultraderecha

-

El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte asegura que la única manera de terminar con esta situación es “que se sienten con nosotros y que se adopten medidas que den respuestas y viabilidad a nuestro trabajo y a nuestro futuro laboral”, apuntando que de no sr así “no podemos arrancar”.

Para que llegamos a entender la situación en la que se encuentran, la gravedad de la situación en esta sola frase que nos dice Hernández está resumido “perdemos menos dinero parados que trabajando”.

¿Y SI LLEGAN A UN ACUERDO CON LA PATRONAL?

Aunque, por otro lado, señala Manuel que si de llegar a un acuerdo “en el que se nos hace partícipes, aunque haya sido con la Patronal y, de verdad, da respuesta a nuestras necesidades, nosotros encantados de la vida”.

Tras el acuerdo alcanzado en diciembre con el “que celebraron a bombo y platillo que ya estaba la solución” que recuerda Hernández, comenta que “no tenemos ninguna confianza en los mismos señores que comercializan las mercancías, que no tienen camiones y que nos subcontratan a nosotros en unas condiciones totalmente abusivas, tanto económicas como laborales”.

Hernández critica que se deslegitime a “una organización que en la calle tiene un apoyo masivo, que tenemos a la mayoría de todos los socios de las demás organizaciones de autónomos y pymes” y que se la trate “con el desprecio y el ataque que se nos está haciendo, es totalmente indecente y es lo que tengo que denunciar”

Por eso, denuncia que “nos están echando a la calle a las autoridades a oprimirnos, a denunciarnos, a detenernos. La propia Guardia Civil y Policía Nacional están manifestando que es antidemocráticos las órdenes que están recibiendo”, recalcando además que les están intentado “tapar la boca” con “opresión, palos, y manipulando toda la realidad”.

Los transportistas entran en su segunda semana de paros a la espera de ser recibidos por el Gobierno

LAS MEDIDAS

Entre las medidas que exigen por lo que ha llevado a cabo esta huelga está la de que “se nos garantice que no se pueda contratar a pérdidas”, porque tal y como explica Hernández “nosotros somos, el pequeño siempre es un subcontratado, el grande tiene un monopolio referente a las cargas que se adueña de las mercancías y que nosotros no tenemos más remedio, que si queremos trabajar, tenemos que ir a parar a las manos d ellos y esto es sota, caballo y rey. Todos dan las mismas condiciones prácticamente y, al final, nos abocan a trabajar a pérdidas y en unas condiciones inaceptables”.

Además, recuerda Manuel que esta Plataforma ya le trasladó al Gobierno en el mes de octubre “al ministerio del Transporte la problemática y gravedad de la situación, ya advirtió que si no se tomaban cargas en el asunto y se dedicaban negociar con la personas inadecuadas, al final, el sector de base se iba a tener que parar necesariamente y eso es lo que ha ocurrido”.

Granada.- La huelga de transportes paraliza la actividad de MercaGranada, que pide apoyo a la Subdelegación

14-03-2022 Dos piquetes informan a los transportistas de los paros en la N-VI a su paso por Lugo, durante una huelga indefinida del transporte de mercancÃas, a 14 de marzo de 2022, en Lugo, Galicia (España). El paro, convocado a nivel nacional por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de MercancÃas por Carretera Nacional e Internacional, tiene como objetivo protestar por la "gravÃsima" situación del sector y unas condiciones laborales "inadmisibles", a lo que se suma el alza del precio de los combustibles, acentuada por la invasión rusa de Ucrania.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN