La mirada económica de Gay de Liébana: “Reconstrucción de España”

Hay que reconstruir la España económica con frescura de ideas, talento y liderazgos… valiéndonos por nosotros mismos sin tanta dependencia del turismo

Gay de Liébana

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El profesor José María Gay de Liébana analiza en ‘Herrera en COPE’ las claves económicas del día.

La etapa post-Covid 19 tiene que implementarse hoy mismo, Don Carlos. Hay que reconstruir la España económica con frescura de ideas, talento y liderazgos, soslayando ideologías políticas e ínfulas populistas, actuando con responsabilidad y conciencia social para que España arranque, valiéndonos por nosotros mismos sin tanta dependencia del turismo. La crisis económica nos dañará mucho. Primera pata de la reconstrucción: nuestra extraordinaria Sanidad necesita estar dotada con suficientes recursos para erigirse en firme baluarte de nuestra solvencia económica, con su excepcional capital humano. Y contamos con una valiosa industria farmacéutica, investigadores que con recursos harían milagros en I+D, laboratorios y centros investigadores excelentes.

La segunda pata de la reconstrucción económica de Españala apremiante reindustrialización de España. Adolecemos de una fragilidad palmaria: la industria solo aporta el 11% del PIB. España debe reconvertir su modelo económico y encararse hacia un país industrial y tecnológico, con capacidad exportadora y menor dependencia importadora. ¿Cómo hacerlo? Con empresas que relocalicen su actividad acá con su experiencia internacional. Creando polos de desarrollo económico en la España interior y periférica, repoblando la España despoblada, con adecuadas infraestructuras y mejorando las actuales. Polos de desarrollo cuyos ejes vertebradores serían las universidades de la España interior, promoviendo zonas de bajo perfil económico y creando empleo. Eso exige estímulos fiscales como acicate para impulsar esos polos y suficiencia crediticia para proyectos inversores. El Estado, al poner en marcha un plan de infraestructuras, dinamiza la economía creando empleo y actuando como tractor. Queda pendiente la tercera pata, Don Carlos: el campo. Hablaremos…

TE INTERESA

La mirada económica de Gay de Liébana: “¿Dónde está el dinero?”