El increíble detalle del cuadro más grande de Caravaggio que habla de su muerte: "Estaba obsesionado"

El colaborador de 'Herrera en COPE' habla sobre los misterios que rodean al pintor Caravaggio

El increíble detalle del cuadro más grande de Caravaggio que habla de su muerte: "Obsesionado"

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este fin de semana se han organizado unas jornadas sobre misterios del arte en Zamora. Y el gran protagonista ha sido el pintor de claroscuros: Caravaggio.

Javier Sierra las organizó. Invitó a varios premios Planeta: Juan Eslava Galán y Javier Moro. Con ellos, debatió sobre este pintor. Ha sido un hombre rodeado de enigmas. Sierra ha hablado con Alberto Herrera sobre esta cuestión en los micrófonos de 'Herrera en COPE'. Escucha aquí 'Lo misterioso' en el audio que tienes disponible aquí. Entre otras cosas, explica cuál es el detalle del cuadro más grande del mundo de Caravaggio y que habla de su muerte.

¿Y por qué hablamos este miércoles sobre Caravaggio? Porque este fin de semana, en Zamora, hablaban de este pintor que ha sido un durmiente.

Esto significa que son cuadros que están colgados en los salones de muchas casas y no saben que pertenecen a grandes maestros. "Esto es lo que le ocurrió a la familia política de Javier Moro intentó vender un cuadro de Caravaggio por 1.500 euros. Lo vio el gran experto en este pintor, en una foto pequeña. Y claro, al verlo, aquello valía 300 millones de euros. Le cayó encima el Estado para que no se sacara del país".

Javier Moro acudía a esas jornadas para contar esa anécdota sin fijarse en un pequeño detalle. "Caravaggio estuvo muy vinculado a la orden de los caballeros de Malta. Fue caballero de gracia de esa orden que todavía existe. Heredera de los hospitalarios que conquistaron Jerusalén y no sabía que Zamora es una de las tres ciudades que albergan miembros de la orden de Malta activos".

Así, Sierra y Moro fueron a la catedral de Zamora y vieron allí un cuadro copia de este pintor. "Es un cuadro que es la mitad del original. Acabó de pintarlo en 1608 y me interesa porque es la única que está firmada", explica Javier Sierra en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

"El precio de las obras de Caravaggio alcanzan niveles estratosféricos"

Sierra también ha recordado que, en la época en la que pintaba Caravaggio, era difícil encontrar la iluminación perfecta.

"Tenía que tener una capacidad de retener los tonos de la luz exactos para luego volcarlos con el lienzo absolutamente fuera de la común", indica. De hecho, los más suspicaces dicen que ese dominio que tenía de la luz era por "el uso de una tecnología secreta que tenían los pintores. Que era la cámara oscura. Una habitación a la que le practicaban un agujerito y la imagen que proyectaba se reflejaba como si fuera una proyección de cine. Y algunos de estos artistas calcaban sobre el lienzo. Y de ahí salían estas obras que son tan realistas".

Por último, dice el colaborador de 'Herrera en COPE' que es un artista que murió muy joven. Por eso, cuando un experto intenta hacerse con un Caravaggio "el precio alcanza niveles estratosféricos".

¿Sabías que escanearon en 3D una copia de un Caravaggio en el Museo de Santa Cruz de Toledo?

La copia en cuestión era de "La crucifixión de San Andrés" de Caravaggio (siglo XVII), descubierto en 1920 y que formó parte de la colección del centro. Se trata de una de las tres versiones que existen en todo el mundo a partir del original, que hoy se encuentra en el Museo de Arte de Cleveland, en Estados Unidos.

El cuadro escaneado fue descubierto por Roberto Longhi en 1920 y resultó "seriamente" dañado durante la Guerra Civil. La digitalización en 3D y en color mediante el escáner Lúcida 3D (desarrollado por Factum Arte) y fotografía panorámica formó parte de un proyecto de documentación e investigación en colaboración con la Universidad Case Western Reserve que examinaba la superficie de los cuadros como forma de discernir la mano del artista mediante el uso de un software de reconocimiento de patrones.

Temas relacionados