La postal que pudo enviar Benedicto XVI desde el Camino de Santiago antes de ser Papa y que auguraba su futuro
Javier Sierra cuenta en 'Herrera en COPE' que es posible que el Papa hiciera el Camino de Santiago como Cardenal y que se sabe gracias a una postal firmada supuestamente por él
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Era noviembre del año 2010 cuando el Papa Benedicto XVI visitaba Santiago de Compostela. Era la primera etapa de un viaje que hacía como pregrino de la fe en nuestro país, consiguiendo reunir a unas 7.000 personas en la Plaza del Obradoiro, presidiendo la misa con motivo del Año Jubilar, pronunciando un discurso con marcado acento europeísta.
Tras el éxito que tuvo en Galicia, fueron muchas las voces que se preguntaban si, antes de ser Papa, el cardenal Ratzinger había estado previamente en Santiago y si, de alguna manera, había llegado a hacer, al menos, una etapa del Camino de Santiago. Unas preguntas que nunca tuvieron respuestas, pero que avivaron más los rumores cuando el que fue director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, aseguraba que, antes de este viaje a Santiago, tenía muchas ganas de volver.
Pero, ¿hizo o no el Camino de Santiago Benedicto XVI? Pues hoy, en Herrera en COPE, Javier Sierra, nos ha traído unas pruebas que parecen comprobar que Joseph Ratzinger sí hizo la peregrinación.
Estuvo en el Camino de Santiago y auguró su pontificado
Según Javier Sierra, hay una prueba que, años más tarde del viaje del Papa Benedicto XVI a Santiago, indicaban que, antes de serlo, habçia pasado por Santiago para hacer el Camino. Y es que un hospitalero en medio de la peregrinación, el responsable de un albergue, Alfredo, publicó una postal que había recibido en el año 2000 de un peregrino que se había alojado en su albergue.
"Estuvo una noche, una en la que el hospitalero recordará toda la vida porque fue una noche en la que no durmió, discutió con aquel peregrino de cuestiones de teología" recordaba Javier Sierra en Herrera en COPE.
"El hombre era sacerdote, decía, y parecía que lo conocía todo de la teología y tuvieron una discusión bastante intensa", contaba. Lo que no esperaba es que tiempo más tarde de aquella noche, aquel peregrino le mandase una postal desde Montpellier.
Una postal que dejaba claro quién era, según este hospitalero, y lo que auguraba. "En esa postal le daba las gracias por aquella noche y conversación, pero firmaba como 'Joseph Ratzinger, futuro Papa Benedicto XVI', cinco años antes de que el Cardenal fuera elegido Papa en el cónclave" contaba Javier Sierra.
"Hubo un rumor de que se había recibido una postal muy parecida en Lugo, del mismo peregrino, con la misma firma y un texto muy parecido. El tema se complicó mucho cuando Federico Lombardi, en una entrevista en vísperas de la visita de Ratzinger a España, dijo que estaba deseando volver a Santiago. No había registros oficiales de que hubiera estado, pero decían desde la Santa Sede que estaba deseando volver" explicaba.
Sea como sea, parece que a Benedicto XVI le unía un vínculo muy fuerte a Santiago, ya que, como explicaba Sierra, cuando tuvo que elegir escudo una vez elegido Papa, y ahí aparece "en la base del escudo papal la concha de Santiago, la del peregrino" explicaba.
Pero, ¿fue capaz de enviar esa postal firmando como 'futuro Papa'? Pues después de eso se hicieron peritajes grafológicos, que, como nos contaba Sierra, no llegaron a conclusiones relevantes. El colaborador afirma conocer a dos de esos peritos, y dijo que ambos encontraron muy difícil el análisis, porque "había escrito la postal en mayúsculas y eso hace que el análisis comparativo fura muy difícil". Además, la postal tenía más presión en la letra que en letras del Papa que publicó en 2008 o 2009.
Ninguno estaba seguro de que aquella postal fuera enviada por el Papa Benedicto XVI, pero sí parece que, sea como sea, él sentía un gran cariño por la ciudad.