El documento secreto que sale a la luz sobre la muerte de Kennedy y que se escribió en una ciudad española: ¿información comprometida?
Nos lo revela Javier Sierra en 'Lo Misterioso'

El documento secreto que sale a la luz sobre la muerte de Kennedy y que se escribió en una ciudad española: ¿información compremetedora?
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El pasado jueves, los archivos nacionales de Estados Unidos liberaron algo más de 70.000 documentos secretos sobre el magnicidio de Kennedy en el 63. Sobre este tema hablamos con Javier Sierra en 'Lo Misterioso'.
Aclara algunas dudas sobre esta noticia: ¿son documentos antiguos que, de repente, se han puesto en circulación? Responde Sierra que "hay una parte de los 77.100 folios que se han entregado, que sí son folios antiguos, pero que estaban con tachaduras. Ahora, han levantado estas tachaduras y se ha montado una de las grandes".

Se va a liar porque, en palabras de Sierra, "ahí aparecen nombres de funcionarios. Algunos de ellos viven todavía. Con sus números de Seguridad Social, datos que todavía son activos y que ahora son de dominio público. Los archivos nacionales han abierto un teléfono de aludidos". Por otro lado, hay mucha documentación que estaba tachada y remitía "a pisos francos que tenía la CIA en Caracas en los años de Kennedy. Algunos de los cuales, todavía hoy, son pisos francos. Y han comprometido la seguridad de agentes y operativos".
"no sabemos por qué a un artículo de un periódico se le ha dado la consideración de secreto"
Todos esos documentos, sean como fuere, están asociados a la muerte de Kennedy de manera directa e indirecta. Hay cosas muy curiosas como "artículos de periódico que daban pistas sobre un posible complot. Y que estaban clasificados como secreto. Ahora no sabemos por qué un artículo de periódico se le ha dado esa consideración".
Hay un ejemplo español. Que, Sierra, ha calificado de colmo. Cuenta que "una de las cosas que han salido en estos papeles que se están examinando todavía hoy es una carta enviada desde Barcelona el 26 de septiembre de 1964. Es decir, casi un año después del asesinato de JFK a la Embajada de Estados Unidos en Madrid".

Archivo - Fachada de la Sagrada Familia, a 19 de septiembre de 2024, en Barcelona (España).
La envía un señor que se hace llamar "Antil Imperis. La CIA y el FBI, cuando la examinan, piensan que es un pseudónimo. Dice poseer información comprometedora para Lyndon B. Johnson en el complot de asesinar al presidente Kennedy".
En ese documento, él asegura poseer un documento (a su vez) auténtico sobre el asesinato de Dallas y que se había quitado la comisión que investiga este asunto y que a ese Antil Imperis le ha llegado a través de unos amigos americanos.
ESCUCHA AQUÍ LA SECCIÓN COMPLETA

Desclasificación Kennedy: ¿caso cerrado?
El FBI, inmediatamente, ordena una investigación que "se pone en contacto con los servicios de inteligencia españoles y piden que localice a este hombre como sea. Se monta un operativo, pero no se encuentra. Al final, se clasifica como un 'chalado' que ha mandado una carta". Claro, la gran pregunta es: ¿cómo una carta de un chalado pasa a ser un archivo secreto hasta tantísimos años después? Para eso no tenemos respuesta.
Sea como fuere, lo que queda claro con esta última desclasificación es que se ha "protegido la reputación de la Agencia Central de Inteligencia porque hay un informe del asistente más directo de Kennedy que se titula 'Reorganización de la CIA'. Y en ese informe se habla de cómo la CIA está sin control y hacen lo que quieren".
Sierra continúa explicando más claves de ese informe e indica que se menciona "una operación heredada para derrotar al régimen de Castro. Entre sus planes, tenía el envenenamiento de un envío de azúcar de Cuba a la URSS para deteriorar las relaciones. Y se envenenó ese azúcar".
¿Quieres saber más? Pues no te pierdas el resto de la sección en el audio adjunto.