Javier Sierra desvela qué estaba haciendo Sánchez Dragó en el momento de su muerte: "Hasta el último segundo"
El escritor y colaborador de Herrera en COPE fue un gran amigo de Fernando, al que conoció bien hasta el último de sus días
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Javier Sierra conocía como muy pocos a Fernando Sánchez Dragó. El escritor nos dejó este lunes a los 86 años y su colega de profesión y amigo por decisión, Sierra, ha querido rendirle homenaje en su sección en Herrera en COPE. Entre algunas de las anécdotas que ha querido compartir con Alberto Herrera y con los oyentes, ha contado qué es lo que estaba haciendo el prolífico escritor en el momento preciso de su muerte, algo que no ha sorprendido a quienes conocían bien a Dragó:
Cuando Javier Sierra conoció a Dragó
"Hace muchos años", ha confesado Sierra. "Yo era redactor de la revista 'Más Allá' y él tenía mucha amistad con el redactor jefe, entonces Isidro Palacios, y ahí es donde lo vi por primera vez. Fue la época en la que había ganado el Premio Planeta con 'La prueba del laberinto'. Yo leí el Premio Planeta y me quedé pasmado porque era la historia de cómo a un escritor le encargaban escribir un libro para un premio", ha rememorado.
Para Javier Sierra "esa idea del enfant terrible, de ir siempre contracorriente le acompañó siempre", ha dicho sobre Dragó. "Para que te hagas una idea, él es uno de los fundadores del Partido Comunista en España. En época de Franco, cuando ya se acaba aquello y el partido se legaliza y es algo normal, él se sale y se va para otras historias porque a no le interesaba", ha seguido contando tocando su faceta más política.
El mismo SIerra ha recordado cómo en 1978 publica 'Gárgoris y Habidis: Una historia mágica de España', un momento en el que "descubrió la opinión pública Sánchez Dragó. Él lo publica efectivamente, en el año 78. Es un libro muy particular porque son cuatro tomos. O sea, no es una obra menor, la escribe en el exilio, en un autoexilio. Él se va de España a la India a recorrer mundo y ahí se da cuenta de lo mucho que quiere a España", ha señalado su amigo y escritor.
"Y empieza a trazar una historia mágica de España. No lo conocía nadie a Sánchez Dragó en esa época, pero cuando se presenta el libro en el Ateneo de Madrid, tú fíjate qué plantel: estaba Dámaso Alonso, Fernando Savater, que fue colega suyo del Colegio del Pilar, Julio Caro Baroja, Luis Racionero, Fernando Arrabal y Agustín García Calvo, presentándole aquel libro a un joven escritor", al que ya en su día acompañaron otros tantos colegas de las letras hispanas.
Puedes escuchar aquí la sección completa en la que Javier Sierra homenajea a Fernando Sánchez Dragó:
El viaje de Dragó a Grecia
Entre las anécdotas que se pueden escuchar en el audio anterior, Sierra ha recordado un momento en el que "estuvimos en Grecia juntos en Eleusis, que es el lugar donde se acuñaron muchos de los ritos iniciáticos y misteriosos del mundo antiguo". Dragó, "desde 2013 organizaba unos encuentros con intelectuales, autores, en fin, gente de su órbita. Pero nunca había ido a Eleusis, a Grecia. Había estado obviamente en Grecia en muchas ocasiones, pero no se había acercado a ese lugar que hoy es un templo bastante bien conservado, razonablemente bien conservado, en medio de un polígono industrial a las afueras de Atenas", ha señalado.
"No van turistas a ese lugar, pero a él le fascinó la idea. Estuvimos allí e hizo una de sus cosas. Él era un enfant terrible, ya sabes, le gustaba siempre navegar contracorriente", ha recordado para decir: "Cuando terminó el encuentro en Eleusis, se fue a Patmos. Estaba obsesionado con ir a la isla de Patmos, que fue donde San Juan escribió el Apocalipsis. Nueve horas de trayecto para llegar hasta allí, tenía que irse a la otra punta de las islas del Egeo. Se instaló en ese lugar y allí le dio un ataque isquémico", ha desvelado un Sierra que ha continuado por contar cómo se lo tomó.
Y es que Dragó "tuvo que ser hospitalizado. La sangre no le llegaba al cerebro, empezaba a delirar. Se quedó en muy mal estado, pero cuando salió de aquello y se dio cuenta de que San Juan había llegado con 90 años a la isla de Patmos, acompañado de un joven ayudante para transcribir sus notas... Él iba con su joven novia, con Emma, y dijo aquí hay un paralelismo maravilloso, yo de aquí saco un libro. Ese era Dragó", ha resumido Javier Sierra en su conversación con Alberto Herrera en Herrera en COPE.