Naranjo III: "Sánchez es con Cataluña Jekyll o Hyde según haya o no elecciones"

Antonio Naranjo precede a la tertulia de Carlos Herrera clavando la actualidad con los temas más mordaces, humanos, ácidos e, incluso, cómicos del día

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿QUÉ RESACA DEJA EL 1-O?

De entrada, si Torra y compañía querían presionar al Tribunal Supremo, no lo han logrado: las sentencias serían las mismas en cualquier caso, pero es obvio que el pinchazo facilita el trabajo de los jueces y despeja el camino a la difusión inmediata del fallo. Quizá para después del Pilar. ¿O para el mismo día de la Hispanidad?

¿Y ANIMA A SÁNCHEZ CON EL 155?

Desde luego le facilita jugar al menos con ese mensaje de campaña electoral. Antes de las urnas, Sánchez suele ser el Doctor Jekyll del constitucionalismo, pero después se convierte en el Mister Hyde de las cesiones al nacionalismo. Cabe recordar el precedente: quince días antes de la moción de censura, defendió en público el endurecimiento del delito de rebelión en el Código Penal. Dos semanas después, llegó a presidente con el voto de todo el independentismo catalán y vasco.

¿ME EQUIVOCO YO O ERC DIO UNA PRUEBA DE FUERZA POR “AUSENTARSE” UN POCO DEL 1-O?

 El procés ya es, sobre todo, una pugna entre Junqueras y Puigdemont y el primero va ganando el pulso de largo. Junts juega a ser más soberanista que nadie para que ERC parezca de nuevo autonomista; pero el escenario de Lledoners es mucho mejor que los lujos de Waterloo para encabezar épicamente el movimiento. Quizá todo esto termine cuando se celebren Autonómicas en Cataluña, allá por 2020 o antes y concluyan, hagamos apuestas, con un pacto entre el PSOE y ERC.

¿ESO EXPLICA LA NEGATIVA DE SÁNCHEZ E ICETA A APOYAR UNA MOCIÓN DE CENSURA?

 El PSOE intenta soplar en Madrid y sorber en Cataluña, un imposible físico que sin embargo Sánchez e Iceta pueden conseguir. ¿Por qué renuncian los socialistas a un par de debates públicos con Torra, que tiene secuestrado el Parlamento, más allá de que no valgan para echarle de la Generalitat? De eso ya se está encargando Junqueras.