Barbosa: “Feijóo ha querido acabar con la polémica del 'sí voy o no' confirmando que irá pero con condiciones"

- 9 MIN

¿Qué tal, buenos días? Saludos de Sergio Barbosa. Un día de esos que, yo no sé por qué pero anda todo el mundo como acelerado. Ya sea porque se acaba el año o porque se acaba la presidencia española de la Unión Europea pero el caso es que se ha puesto todo el mundo a negociar y a tomar decisiones.y llevamos unas horas que sólo hacemos que conocer acuerdos.

Está el acuerdo migratorio de la Unión Europea que va a fortalcer la vigilancia en las fronteras exteriores (cosa que interesa a España) y que va a obligar a los que no quieran ser solidarios a pagar 20 mil por cada inmigrante que se nieguen a acoger.

Está el acuerdo sobre las nuevas reglas fiscales que va a hacer que tengamos que rebajar la deuda un 1% de nuestro PIB cada año. Hoy conoceremos más detalles de ese acuerdo para que nos volvamos a ajustar el cinturón tras el gasto por la pandemia y la guerra de Ucrania...

Y puestos a hacer anuncios esta madrugada hemos visto como en Argentina, Javier Millei se sentaba en una mesa y empeza a anunciar, una tras otra, hasta 300 medidas económicas.

Vamos, por eso les digo que está el día para no perderse nada de lo que pueda pasar en las próximas horas..

El propio Pedro Sánchez, sin ir más lejos, tiene ya la agenda completa para hoy y para mañana.

Hoy se ve en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés y mañana se verá con Núñez Feijóo en el Congreso.

Y es importante subrayar lo del Congreso porque el líder del PP le ha dicho al presidente del gobierno que no se esmere mucho en preparar la Moncloa para recibirle por Navidad porque él lo que quiere es destacar la importancia del parlamento nacional.

Tanto se ha hablado de esa reunión, tanto ha insistido Sánchez “con que” Feijóo tenía que acudir a su llamada, sobre todo con la intención de presionarle para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Tanto le han advertido a Feijóo los suyos que Sánchez sólo busca sacar rédito político de ese encuentro y tanto le han hecho ver también, al mismo tiempo, que, en el fondo, tiene que acudir si le convoca el presidente del gobierno que, al final, Feijóo ha querido acabar con esa polémica del “sí voy o no voy”, confirmando que, efectivamente, irá, pero poniendo sus condiciones.

Es verdad que ayer Santiago Abascal le dijo al líder del PP que, con la que está cayendo y las cosas que está haciendo Sánchez que no debería ir a hacerse la foto con el presidente del ejecutivo porque eso sería una manera indirecta de legitimar lo que se está haciendo.

Según esa teoría que defiende el líder de VOX, si tú reconoces como interlocutor válido a alguien que está haciendo una maldad, al final estás reconociendo indirectamente que ese maldad no es lo suficientemente grave como para que no te reúnas con el susodicho.

Pero, claro, el problema de eso es que un país desarrollado difícilmente puede avanzar, si se rompen todos los puentes de interlocuación institucional entre el gobierno y la oposición.

Así que en el PP, a pesar de las advertencias de VOX, y a pesar de que Sánchez es como es han optado por acudir a la cita, pero usando esa cita para subrayar el contraste entre lo que debería ser un presidente del gobierno y lo que es, a día de hoy, Pedro Sánchez.

—¿Que te reúnes con golpistas de forma clandestina?

Pues mi reunión va a ser anunciada 48 horas antes de que se produzca.

—¿Que te reúnes en el extranjero, ocultando a los españoles lo que estés negociando que afecte a su futuro sin contar con ellos?

Pues tu reunión conmigo no va a ser en Moncloa, sino en el Congreso, que es donde reside la soberanía nacional de esos españoles a los que están hurtando el derecho a saber qué va a pasar con el futuro de su país.

—¿Que con tus socios golpistas te reúnes haciendo el paripé del mediador internacional?

Pues entre tú y yo no va a haber ningún mediador.

Y así usando esa retórica cargada de ironía es como Feijóo ha recogido el famoso guante que le lanzó Pedro Sánchez para que se vean, en medio de la tormenta por la tramitación de la amnistía.

Ayer en el Congreso de los Diputados se notó que la ironía de Feijóo no gustó demasiado a Pedro Sánchez, pero como al final el presidente tenía la reunión que tanto había solicitado y con la que tanto había dado la lata. Pues, claro se vio pillado y no tuvo más remedio que aceptar las condiciones de Feijoo.

Desde el lugar de la reunión al orden del día con hasta diez puntos a tratar: la amnistía, el mediador, lo que se está negociando con los separatistas en Ginebra, etc, etc…

Pero Sánchez, ya les digo ha tenido que aceptar:

Empezó Feijoo con ironía Sánchez trató de contraatacar con más ironía, acusando a Feijoo de vivir en el berrinche y Feijoo devolvió otra vez la bola desde el fondo de la pista con más retranca todavía.

La verdad es que estaría muy bien poder observar, a través de un agujerito en la pared, esa reunión del próximo viernes en el Congreso de los Diputados, porque ciertamente la situación entre Sánchez y Feijoo no puede ser más tirante.

Y lo normal es que Sánchez trate de zafarse de las preguntas de Feijóo sobre la letra pequeña de los pactos con Esquerra, Junts y Bildu… para, a la hora de la verdad, no decirle nada productivo al líder de la oposición.

Y Sánchez lo que quiere es hablar de la renovación del poder judicial que es un punto que Feijoo no ha metido en su orden del día, con lo cual la reunión va a ser curiosa.

En fin que tendremos reunión de Sánchez y Feijóo en el Congreso mientras los destrozos de la ley de impunidad judicial sigue generando reacciones. Sólo hay que ver el reguero de conflictos que nos deja la agenda de hoy...

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, se reúne hoy con el presidente del Tribunal Supremo para hablar del acoso a los jueces y del malestar de los jueces porque el PSOE ha contribuido bastante a que ese acoso cogiera vuelo, por más que ahora vayan diciendo por ahí que ellos protegen mucho a los jueces.

Una reunión que ha sido aplazada dos veces porque los ánimos no están muy allá.

Además, el Consejo General del Poder Judicial analiza la legalidad de las famosas comisiones parlamentarias, que el PSOE ha impulsado con sus socios separatistas, para poner en solfa el trabajo de los jueces.

Que ayer, por cierto, Sánchez y el PSOE dejaron pasar una oportunidad estupenda para desautorizar a Miriam Nogueras, cuando volvió a cargar contra los jueces en el Congreso.

Es más. Es tal el desahogo que la portavoz de Junts va a pedir amparo a Francina Armengol porque se siente atacada porque el Consejo General haya criticado su ataque al Consejo General. Es decir, los agresores haciéndose las víctimas.

Y ya para coronar este día de descalzaperros judicial el Congreso va a estudiar si Álavaro García Ortiz es una persona “idónea” para seguir como Fiscal General del Estado.

Que, a juicio, del Consejo General del Poder Judicial no lo es porque fue acusado por el Supremo de desviación de poder. Pero ahí está, ratificado por Sánchez.

De hecho, García Ortiz también fue noticia ayer porque consiguió que el Consejo Fiscal mostrara su apoyo, de forma solemne, a los fiscales que participaron en la causa del procés pero sin que se dijera ni media palabra de más sobre la ley de amnistía no fuera a ser que los fiscales criticasen la impunidad judicial. Lo cual te da una idea del espectáculo de embudo al que estamos asistiendo.

Todo el mundo sabe que las cosas que están pasando en España son escandalosas desde un punto de vista jurídico, institucional y democrático pero el PSOE y los separatistas tienen un pacto tácito para que todos pasemos por el embudo sin rechistar demasiado.

Y de igual manera que García Ortiz hizo ayer de carabina para que los vocales del Consejo Fiscal no se pasaran demasiado en sus críticas a la actual situación política.

El espectáculo que ha dado la Generalita de Cataluña estos últimos tres días, durante la visita de la misión europea, que ha estudiado el acoso al castellano en los colegios, ha sido también digno de estudio.

Para empezar, porque, efectivamente, tampoco han tenido ningún reparo en colocar a una serie de carabinas, para controlar qué decían o dejaban de decir los miembros de la comunidad educativa a los que se les preguntase por la inmersión lingüística en Cataluña.

De hecho, el gobierno catalán no ha dejado hablar a los directores de los centros y las preguntas de los eurodiputados han sido contestadas por altos cargos de la Generalitat que no habían sido invitados.

“La peste a censura y a ocultación” de lo que pasa en los colegios catalanes ha sido tan grande que la presidenta de la comisión europea, la letona Yana Toom lo ha querido destacar en su balance final antes de volver a Bruselas:

Claro, si la Generalitat quería dar una imagen de normalidad y de que aquí no hay ningún problema de imposición lingüística, ni de marginación hacia una lengua, ni de politización de la educación, pues ha conseguido todo lo contrario.

Porque los ataques de la portavoz del gobierno catalán: la presencia siniestra de esos comisarios políticos que han respondido las preguntas en nombre de los directores de los colegios...; las manifestaciones de indepes insultando a los eurodiputados haya donde iban, todo eso ha hecho que esa eurodiputada letona, los dos polacos, la francesa y la italiana se hayan llevado una idea bastante clara de lo que pasa en Cataluña.

De hecho, la señora Toom ha llegado a la conclusión de que el catalán no está en peligro, que son las familias castellano-hablantes las que tienen dificultades para ejercer su derecho a la educación en español, además de alucinar con eso de que en Cataluña no se cumplan las sentencias judiciales. Dicen que la reunión de la misión europea con el presidente del Superior de Justicia de Cataluña fue digna de ver.

El presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, les comentó que los jueces sufren presiones por hacer cumplir las sentencias del 25%, que las familias que lo piden también tienen que aguantar carros y carretas... y ahí Yana Toom interrumpió el relato para preguntar a Barrientos…

¿Pero esto no es constitutivo de un delito de odio? ¿Cómo es posible que no se cumpla una sentencia judicial?

Pues esas son las preguntas que, sorprendentemente, nadie contesta en Cataluña o en España donde nos hemos acostumbrado a que sea normal lo que no es normal.

El PSOE, por cierto, boicoteó la misión no acudiendo a ella asegurando que la misión, por contar también con eurodiputados de españoles de PP, VOX o Ciudadanos, estaba politizada.

Los socialistas ven politización en la misión europea, pero no la ven en el sistema educativo catalán. Así son de curiosos.

Temas relacionados