'Herrera en COPE'

"El Gobierno pone trampas para que no se hable de la detención del presidente socialista de la Diputación de Valencia"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Son las 8, las 7 en Canarias:

¿Qué tal a los buenos días? Saludos de Sergio Barbosa en nombre de toda la gente que hace posible 'Herrera en COPE' en este jueves 28 de junio. Hay que ver lo que llovió ayer en lugares como Burgos, Zaragoza o Teruel. Y hoy se  esperan tormentas fuertes en la Cordillera Cantábrica, noroeste de Castilla y León, Sistema Ibérico, Pirineos, oeste de Cataluña y en el interior de Galicia. Precisamente, hablando de Galicia, al peregrino Carlos Herrera se le vio ayer por Monforte, a poco más de 100 kilómetros de Santiago de Compostela. Se le ve bien al hombre, eh. Se le ve bastante bien. Vamos a ver si hoy se escapa de la lluvia. El tiempo, en cambio, si estará estable en Baleares y Canarias. Las temperaturas bajan en el suroeste.

Bueno, hoy si hay que hacer un informativo o una portada de periódico hay bastantes trampas, porque el Gobierno que es muy cuco, te pone trampas: unas gafas por aquí, unas manos por allá, un dictador que lo van a exhumar. Todo eso es goloso. Dice, voy a entrar al trapo pero, claro, es que si te pones a esbrozar la maleza informativa, si uno coge y empieza a quitar de aquí y empieza a quitar de allá, resulta que se encuentra al fondo, al fondo a la  izquierda además, la detención del presidente socialista de la Diputación de Valencia, el señor Jorge Rodríguez, que también es alcalde de Onteniente, ha pasado la noche en el calabozo.

ESCUCHA AQUÍ EL ANÁLISIS DE SERGIO BARBOSA EN ESTE JUEVES 28 

Un juez de Valencia investiga si él y otras 5 personas desviaron grandes sumas de dinero obtenidas de contrataciones realizadas de forma ilegal y que habrían acabado en las arcas del PSOE valenciano y de Compromís. De hecho, Rodríguez podría haber enchufado a 7 militantes de ambos partidos como altos cargos en la empresa Divalterra, perteneciente a la Diputación Valenciana. Pero es que también se investigan contratos duplicados, fraccionados para evitar concurso público, y encargados  siempre sin control alguno. Hombre, que en Valencia con lo que ha habido allí, y con razón las críticas que se han vertido a la corrupción del Partido Popular, se conozca que socialistas y nacionalistas valencianos que ahora gobiernan y reparten moral, hayan empleado una empresa pública para llevárselo, pues tiene su cosa. El PSOE se ha visto obligado a suspenderle de todos sus cargos, como ya avanzaba el ministro José Luis Ábalos.

Ha sido lo más incómodo para el presidente del Gobierno en las últimas horas en las que entre risas pidió ayer correr un tupido velo ante la pasión con la que sus asesores banaglorian su anatomía en la cuenta de Moncloa. De hecho, alguna gente comenta hoy en la prensa que hubo más que palabras en Moncloa a cuenta de tanto cariño al presidente. Les ha venido a decir que con menos cariño también se pasa el día. Que no hace falta que lo pongan por las nubes continuamente.

Y ya más enserio, ha confirmado que lo de acercar a los presos de ETA a las cárceles del País Vasco está en marcha. Ya decíamos que eso iba en serio, aunque el actual Gobierno no cuente con el consenso que seria deseable en esta cuestión. El Ejecutivo iniciará el acercamiento de los etarras enfermos -habrá que ver qué grado de enfermedad-, y/o mayores de 70 años. 

De los 241 etarras que hay en la cárcel, 224 están en cárceles españolas de fuera del País Vasco, sobre todo de Andalucía y Valencia. Otros 50 cumplen condena en Francia y uno en Portugal. Hay 14 con enfermedades graves. Uno de los enfermos es Kantauri condenado por ordenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco, y dos,  al menos dos, tienen más de 70 años, siendo uno de ellos Santi Potros, que planificó el atentado de Hipercor. Como decimos, lo de estar enfermos es interesante porque qué grado de enfermedad es lo que habrá que medir. Y es que, la enfermedad terminal, si uno está terminal, lo que marca la ley es excarcelación. Así que esa vertiente habrá que tenerla en cuenta. 

Dice el presidente del Gobierno que espera que las víctimas lo entiendan, pero el Gobierno no debe tener la conciencia muy tranquila porque ha responsabilizado en parte al PP, deslizando que están utilizando los informes que encargó el Gobierno de Rajoy hace unos mesea. Sea como sea, las victimas, como la presidenta de la AVT, Maite Artaluce, no esconden su estupor.

Otros presos que enfilan el camino a casa son los soberanistas catalanes. El Gobierno ya le ha preguntado al juez Llarena si tiene previstas más diligencias, porque de lo contrario activaría el proceso para llevarles a Cataluña. 

Precisamente, hoy podría anunciarse la suspensión de Carles Puigdemont y el resto de consejeros procesados una vez que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado el procesamiento por rebelión, por rebelión, digan lo que digan los jueces alemanes, de todos los encausados. La Sala ha rechazado los 15 recursos interpuestos, apoyando así el planteamiento de Llarena. El tribunal considera que hubo una rebelión sin armas equivalente a un alzamiento, porque los políticos catalanes utilizaron su poder, en palabras del tribunal, de forma torticera, para doblegar el Estado de Derecho.

El frente judicial avaza mientras Quim Torra ya ha confirmado que el 9 de julio pedirá a Sánchez un referéndum pactado. A ver qué pasa cuando Sánchez le tenga que decir que eso no cabe en la Constitución. 

Torra a veces habla muy tranquilo y a veces se enfada mucho, como esta madrugada que estaba en Washington en un coloquio con el embajador Morenés, y como no le gustaba lo que ha dicho Morenés, ha cogido y se ha marchado. Pues mientras Torra se le pasa el enfado y vuelve a respirar, lo que seguro que le hará ilusión o, por lo menos, no ponga muchas pegas, es a eso de que el Gobierno saque a Franco del Valle de los Caídos y que lo haga, como está previsto, el prósimo mes de julio. Veremos si se atreven a rizar el rizo. A sacarlo el día 18, aniversario del alzamiento. Así sería, la trayectoria de Franco sería capicúa. 

Pero bueno, para un partido como el PSOE que tiene el problema de que siempre que deja el Gobierno es con la economía hecha unos zorros, el 'guerracivilismo' es muy agradecido porque te permite llevar el debate político a un plano ideológico en el que la izquierda se otorga, con gran maestría, eso hay que reconocerlo, un papel de superioridad moral. 

Entretanto el PP, pues con lo suyo. Con las primarias. Al margen del pinchazo de la militancia, los candidatos continúan discutiendo sobre qué mensaje y valores debe defender el Partido Popular. Soraya Sáenz de Santamaría reflexionaba esto sobre las palabras de Pablo Casado. O sea, que a setas o a roles. O somos conservadores de valores tradicionales o nos dirigimos a la gente joven. Hay gente que dirá que las dos cosas pueden ser compatibles. Pero, en eso está el Partido Popular, en definirse sobre qué quiere ser.

Y nada, así andamos en esta España nuestra en la que casi no damos abasto rescatando pateras. 400 personas llegaron en las últimas horas. Hoy se celebra ese importante Consejo europeo del que tanto estamos hablando, que debe buscar una solución a la crisis migratoria. Puede que, por vergüenza torera, no sabemos, Italia y otros seis países han acordado el desembarcpo del Lifeline en Malta. Ese Aquarius al que nadie quería y ha desembarcado sin fotos y sin castañuelas como, afortunadamente, sí que hizo el Aquarius en Valencia. 

Entre hoy y mañana, el caso es que deberá concretarse cuánto dinero reciben los países del sur que soportan la presión migratoria, y en qué consiste finalmente las famosas plataformas de desembarco.