Herraiz: “La guerra comercial China-EEUU apunta a una gran crisis económica mundial”
- 5 MIN
“Muy buenos días, sigues en 'Herrera en COPE', le saluda Antonio Herraiz en nombre del todo el equipo que le va a llevar hasta las 10 con entrega de los trastos a Agustín Bravo.
Día en el que vamos a seguir con calor. Agosto es lo que tiene, además del sur, las temperaturas van a ser especialmente altas hoy en Zaragoza y en puntos de Lérida. Los días van a estar despejados en toda España aunque atentos al frente Atlántico que va a rozar el norte de la Península. Las nubes van a ir avanzando poco a poco y no se descartan precipitaciones en la segunda mitad del día en Galicia, en Asturias, también en Cantabria y al final de la jornada, las lluvias podrían extenderse al País Vasco y al norte de Navarra.
Tenemos que hablar de economía porque al margen de ocurrencias políticas, que no van a ninguna parte, al margen de reuniones y de más reuniones que van a dar frutos escasos, el horizonte económico, el que termina afectando a tu bolsillo, más pronto que tarde, comienza a llenarse de nubarrones. Influyen muchos factores. El que más está nos está afectando las últimas horas es la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Y atentos a la decisión que hemos conocido esta misma madrugada: China suspende la compra de productos agrícolas de Estados Unidos. Desde la respuesta del gigante asiático a la decisión del gobierno de Donald Trump de incrementar en un 10% los aranceles sobre exportaciones chinas valoradas en 300.000.000 de dólares. Vamos a estar pendientes a la reacción de los mercados tras esta decisión de calado que llega después de una jornada de desplome de la Bolsa española que cerró por debajo de los 8.800 puntos después de perder el 1,35%. También estuvo detrás de esta caída las disputas entre China y Estados Unidos. No pierdan de vista esto que apunta a una gran crisis económica mundial de los aranceles que sacuden las bolsas y ya veremos si hoy no van en esa misma tendencia.
Mientras, aquí en España, seguimos sin Gobierno. No sólo eso. En estos momentos nada hace prever que vaya a cambiar la situación. Hoy Pedro Sánchez va a seguir con sus reuniones para acorralar a Podemos. Por cierto, no sé si se habían percatado que los de Pablo Iglesias llevan varios días sin decir ni media palabra. Lo último que escuchábamos, pero es que la semana pasada, eran los no de Echenique a un gobierno a la portuguesa. Esta semana y quizá también sea noticia, esta semana a esta hora, no han dicho absolutamente nada.
Lo último que se está debatiendo, lo que está hablando y que permite pedalear a unos y a otros, es la propuesta en firme del PP para que Pedro Sánchez se aparte y deje Pablo Casado liderar una opción de gobierno. Tendría que contar con el apoyo de Ciudadanos y también del PSOE.
Hay dos cosas claras. Una, hablábamos de la reunión con colectivos afines no da resultado. Compromís, tienen un diputado al Congreso, dirán que mejor que les apoyen antes que se absuelvan. Y dos, de muy poco sirve plantear opciones imposibles. El PSOE en ningún caso va a apoyar que Pablo Iglesias sea presidente. En ningún caso, y el resto es marear la perdiz. ¿Por qué no plantean una gran coalición de los partidos constitucionalistas? Sí, una coalición entre la socialdemocracia y el centro derecha española al estilo de Alemania. Quizá sería la mejor solución aunque también está claro en España van a tener que pasar muchos años para llegar a esa solución.
Por cierto hoy va a ser noticia Navarra. Se consuma la jugada del PSOE con el apoyo de Bildu. Ya sé que a Pedro Sánchez no le gusta que se lo recuerde, pero la realidad es la que es. María Chivite tomará posesión de su cargo al que llegó gracias a la abstención del partido del Arnaldo Otegi, los herederos del brazo político de ETA.
En el exterior, al margen de las cuestiones económicas. La noticia en Estados Unidos sigue centrada en las consecuencias de las dos matanzas. Lo último es que dos de los heridos en el tiroteo de la ciudad fronteriza del paso han muerto en las últimas horas. Esto eleva la cifra de fallecidos a 22 personas sumando los dos crímenes estamos hablando de 32 víctimas.
Lo último es también el anuncio de Donald Trump de visitar uno de los puntos de la tragedia. Una localidad de cerca de 700.000 habitantes de los que el 80% son hispanos.
Esta es la última hora que llega dentro de un duro debate en EEUU que obligaba a comparecer a Donald Trump casi 48 horas después del primer tiroteo. Como lo venimos contando, el asesino de Texas señalaban Internet que es objetivo era matar al mayor número de hispanos posible así que los demócratas siguen señalando a Trump por su discurso contra la inmigración. Y la respuesta del presidente, sin nada de autocrítica, fue condenar sin tapujos el racismo y el supremacismo blanco.
En cuanto al debate de las armas, sin demasiado entusiasmo, el presidente norteamericano no ha planteado en ningún momento prohibirlas y lo que ha propuesto para aumentar su control y revisar mejor los antecedentes.
De vuelta a nuestro país. Hoy los cuatro argelinos acusados de violar en grupo a una joven en Bilbao y quedaron en libertad tienen obligación de volver a juzgado. Son las condiciones que les impuso la juez de guardia como medida cautelar. A estos cuatro les dejo en la calle mientras que a otros a dos detenidos les mandó a la cárcel de Basauri. Durante su primera comparecencia, los cuatro magrebíes que están en libertad con cargos, volvieron a salir entre carcajadas, cachondeo y desafíos a los periodistas que estaban en las puertas del juzgado.
Comportamientos así demuestran el pelaje de estos individuos, sobre todo cuando estamos hablando de una violación en grupo, perfectamente diseñada y con ganas de dejar a la víctima, una joven de 18 años.
Da igual de dónde sea. Son angelitos pero como si fueran de cualquier punto de España, son escoria. Hay que decir que la juez de guardia que les tomó declaración no vió suficientes indicios para mandarles a la cárcel. Esto demuestra que nuestro sistema garantista y conforme a la ley aunque a veces cueste asumirlo sobre todo cuando no disponemos de toda la información necesaria. Eso no quita para que en cualquier momento de la investigación ordene de nuevo su detención en función de la declaración de la víctima. Un dato importante es que la Fiscalía pidió el ingreso en prisión de los seis detenidos. No solo de los dos que permanecen en la cárcel. Por eso escama y provocan vómitos ver el cachondeo de los cuatro que están en libertad cada vez que salen de la cárcel”.