Herrera: "15.000 millones de euros es la misma cantidad que los presupuestos de Aragón, Asturias y Cantabria"
- 3 MIN
Señoras, señores, me alegro, buenos días.
Ayer decían unos y otros que era muy probable que la investidura se produjera la semana que viene. ¿Tendremos investidura la semana que viene? Parece que no va a ser porque Puigdemont quiere jugar con Pedrito, hacerle sufrir un poco. Ha visto que Bolaños y Junqueras han firmado un acuerdo y él ha dicho yo no puedo firmar el mismo día y sin exhibir más trofeos.
A pesar de los esfuerzos y prisas de Sánchez, por obsequiar a Puigdemont, este quiere seguir disfrutando del espectáculo y la humillación. Cuando todo estaba preparado para escenificar el acuerdo, Puigdemont decidió que todavía no. Firmará, pero veremos cuándo.
Las cesiones del PSOE a ERC
Esto se produce el mismo día que Bolaños y Junqueras firmaron el acuerdo de la investidura. ERC le ha arrancado a Sánchez la amnistía, el reconocimiento de un conflicto político, la figura de un mediador, el traspaso de Cercanías. También la condonación, es decir, el perdón, de 15.000 millones de deuda más los intereses.
La pregunta que usted se está haciendo, ¿Puigdemont ahora que va a hacer? Y la que se hace él ahora mismo es, ¿a mi qué me queda? Esto preocupa a todos porque en esa carrera por ver quién le arranca más cosas a Sánchez, lo que se ha aprobado ayer no es más que un aperitivo.
La desesperación de Sánchez le está llevando a ser un pésimo negociador. Ya concedió lo más difícil de entrada, que era la amnistía, y ahí está el acuerdo de ayer con ERC, un catálogo de cesiones vergonzosas y otras muy caras. Aunque no figura en el texto, ERC ya le arrancó que la amnistía incluya a los procesados CDR, pero también el reconocimiento de un conflicto político.
Y el mediador, según el texto, una persona de reconocido prestigio que verifique y haga el seguimiento de las negociaciones. Y la solución al conflicto que exige el reconocimiento nacional de Cataluña y una votación. Cuando se reconozca a Cataluña como nación, sepa que va a ser ciudadano de segunda categoría porque los que tengan que nación tendrán más.
15.000 millones de euros
El resto de españoles vamos a pagar la investidura porque premia a quien más se ha endeudado. 15.000 millones son más que los presupuestos de la mayoría de comunidades autónomas, los de Galicia son de 13.000, los de cada una de las castillas son 11.000, País Vasco unos 12.000. 15.000 supone la misma cantidad que suman los presupuestos de Aragón, Asturias y Cantabria.
Supera toda la inversión consolidad del estado para este año que son 14.500 millones. Es un 50% más de lo que nos gastamos en Seguridad Ciudadano. Todo el gasto del Ministerio de Defensa no llega a 13.000 millones, es todo el presupuesto de sanidad de la Junta de Andalucía. ¿Se le va a perdonar al resto de comunidades autónomas el mismo % de la deuda?
La condonación de la deuda supone eso que se llama riesgo moral, que es premiar al que lo hace mal y castigar al que cumple, además va a beneficiar al más rico. Ahora Puigdemont se ve obligado a encarecer más la amnistía. Y están esperando aun los del PNV. ¿Quién puede parar estas fechorías?