'Herrera en COPE'

"Sánchez sabe que no puede ser presidente solo y por eso, saca lo de la plurinacionalidad"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

"Señoras, señores, me alegro, buenos días

Hay varios nombres propios que configuran la actualidad. Entre ellos Ginés Marín, el torero de Jerez de la Frontera, que tomó la alternativa en Olivenza y que ayer la confirmó en Madrid con un toro de Alcurrucén extraordinario, al que le cuajó una faena extraordinaria. Salió por la Puerta Grande, pudo haber salido también el Juli, la espada se lo impidió. El encierro fue de los que crea afición, así que damos la enhorabuena al torero.

Hay más nombres propios. La vaca Margarita o Juana Escudero. Juan Escudero es una mujer de Málaga. Hay una tumba en el cementerio de San Gabriel que lleva el nombre de Juana Escudero Lezcano. Y esta mujer, el Estado considera que ha muerto. Y da igual, aunque ella se ponga delante de la ventanilla y dice "tócame, que estoy viva". No, desde el 2010, un médico tecleó su nombre en el ordenador de la Seguridad Social y figuraba como fallecida, y desde entonces, una cosa tremenda. Tráfico no le renueva el carné porque está muerta, el DNI tampoco, etcétera. Dice que para el Estado estaré muerto, pero los bancos me cobran la hipoteca todas las semana. 

Y la vaca Margarita, que es la otra protagonista del día. Una vaca que nació hace cuatro años en una granja de toros de lidia, mansa, se la regalaron a un amigo en Tortosa, y como no tiene los papeles en regla, pues la ley obliga al sacrificio, y entonces se ha movilizado de una forma surrealista más de cien mil personas en change.org, porque dicen que es una vaca muy sensible, muy buena con los niños. Les estoy hablando en serio. Muy sensible y buena con los niños y se deja acariciar, pues no hay que acabar con su vida. ¿Y esta sí y otras no? Aquí, ¿el futuro de esto cuál es, que no volvamos a comer carne de ternera?  

Hoy se cumplen catorce años de la tragedia del Yak-42. Mañana los familiares del Yak-42 van a estar en el Día de las Fuerzas Armadas en Guadalajara. Este es un paso importante por cuando después de las tensiones que se han vivido entre las autoridades de Defensa y los familiares de los militares muertos en aquella tragedia. Que esto haya llegado a una situación como esta es para que nos felicitemos todos, porque estas familias han pasado lo indecible. Desde que aquel avión se estrellara con 62 militares españoles que venían de Kabul. Se estrellaron no porque el avión fuera malo, el avión no era tampoco... Era porque la tripulación era inexperta, y además llevaba muchas horas de vuelo. Y luego, además, la identificación fue un desastre. Todo fue un desastre. La Audiencia Nacional, incluso el Constitucional, decidieron que no había delito por parte de las autoridades de Defensa. Pero el Consejo de Estado, en un dictamen, dijo que sí que había que asumir responsabilidades. ¿Qué es lo que hizo Cospedal? Reconocer que se hicieron las cosas mal, y mañana los familiares estarán en ese día. Es un paso importante. Esto no cura heridas pero tranquiliza situaciones indebidas.

Y hay otra sentencia del Supremo. Cuando las cosas te vienen mal una vez, te vienen mal tres o cuatro, y es cuando tú acabas diciendo "a ver si para la racha". Después de haber perdido Susana Díaz la carrera para la secretaría general del PSOE, ahora se encuentra con que el Supremo dice que la enseñanza diferenciada no vulnera el principio de igualdad. Dice que eso no es discriminación por razón de sexo. Es una libertad de los padres acceder a eso o no. El Supremo, en contra de lo que dice la Junta de Andalucía, dice que tienen derecho a recibir fondos públicos. Esa decisión de los Estados y de las administraciones siempre de llegar hasta el úlitmo extremo de la vidad de la gente y de decidir cómo ha de ser la vida de la gente, tiene sus límites.  

Y en pasíon de catalanes y en pasión de socialistas hay una parte común, porque ya saben ustedes que Pedro Sánchez quiere que el Congreso de junio vote su idea de carácter plurinacional del Estado. Y vamos a ver qué dice el PSOE. Desde luego va a controlar ese Congreso y se entiende que le dirán que sí. ¿Y eso qué es, lo del carácter plurinacional del Estado? Dice "no, plurinacionalidad cultural". ¿Esto qué quiere decir, que la nacionalidad cultural de un tío de Lérida, como decíamos esta mañana, no es la misma que de un tío de Las Palmas de Gran Canarias? Pero el problema está en que esas cuestiones de reconocimientos de plurinacionalidades, etcétera, sean solo nominativos, y no supongan ventajas para nadie. ¿Y ahora qué hacemos? ¿Vamos a tocar el Artículo 2 de la Constitución? Si no hace falta, ¿esto para qué se hace? ¿Para contentar a quién, al PSC? ¿O esto es la pretensión de establecer las lozas de un caminito que le una a los grupos que pueden hacerle a él presidente? Pedro Sánchez sabe que no puede ser presidente, y menos presentándose a unas elecciones, por sí mismo. Necesita quien le apoye. Quienes le pueden apoyar son Podemos y toda purria nacionalista que hay por ahí. Y para eso tiene que poner este tipo de losetas en la carretera, y hacer esta especie de vía apia. Y de momento, el carácter plurinacional del Estado. Y luego ya veremos lo demás, hay que pactar con la gestora si vota en contra o se abstiene en la moción de censura contra Rajoy que presenta Podemos. Abstenerse, dar a entender que estás de acuerdo en que siga adelante la idea de que sea presidente Pablo Iglesias, ya es de traca. Esto es lo que ha votado el socialismo, esto es lo que va a encontrar. Pero ni Compromís está con los de Podemos, que les ha dicho que esperarse a después del verano, que se aclaren los socialistas y luego ya vemos si nos juntamos.  

Y de pasión de catalanes, ahora son los empresarios del Círculo de Economía, el señor Bruguera, que le ha dicho a Puigdemont que respete la legalidad, qué es eso de la ley que se sacan de la mano, que parece que el día que se publique ya va a ser Cataluña independiente y lo tenemos todo previsto, y los funcionarios eran nuestros, y decidiremos los jueces, y cerraremos la COPE y Onda Cero y la de más allá. ¿Qué tontería es esa? ¿Alguien cree que porque se sancione esa ley al día siguiente ya no se van a pagar las pensiones, o no va a llegar el AVE, o se van a parar las obras del Corredor Mediterráneo, o van a quemar el pasaporte los funcionarios? ¿Hay alguien con sentido común al fondo de la habitación? ¿Queda alguien con la cabeza en su sitio? ¿O todos son Puigdemont, Junqueras y compañía?".