Barbosa: "Bajo los contratos indefinidos se está fomentando el pluriempleo y subiendo los contratos parciales"

- 5 MIN

Sergio Barbosa ha comenzado este miércoles recordando que "arranca la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa, en la que se prevé que más de 9 millones de vehículos se echen a la carretera, entre hoy y el próximo lunes", además, hoy se juega el Barça-Madrid, "un clásico para decidir quién jugará la final de Copa contra Osasuna, que no vean cómo se levantan hoy en Pamplona y en toda Navarra".

Trump comparece ante la justicia

En clave internacional, la noticia pasa por la comparecencia ante la justicia de Donald Trump. "La verdad es que lo que se ha visto en las últimas horas, no se había visto nunca, es inédito que un expresidente de Estados Unidos esté durante unos minutos técnicamente detenido, porque tenga que comparecer ante un juez, imputado por un presunto caso de corrupción. Trump nos tiene acostumbrados a cosas inéditas. Lo más gordo lo tiene pendiente, a cuenta del asalto al Capitolio y de los papeles clasificados que se llevó a su casa cuando dejó la Casa Blanca", desgranaba el presentador de 'Herrera en COPE'.

"Trump ha tenido que ir a que un juez de Nueva York le confirmara los 34 cargos que pesan sobre él por haber pagado durante la campaña electoral de 2016, con fondos recaudados para la campaña electoral, a una actriz porno a la que pagó para que se callara y no le perjudicara en la campaña electoral, contando por ahí que unos cuantos años atrás habían tenido un momento picarón al poco de que Trump se casara con su mujer. Judicialmente, no hubo ningún problema hasta que un antiguo colaborador de Trump confesó el chanchullo de haber comprado el silencio de la actriz con fondos de la campaña. Por cada pago un cargo, de ahí los 34 cargos", ha añadido.

En este punto, la gran pregunta es qué va a pasar de cara a las elecciones, "¿esto puede acabar con las aspiraciones de Trump de presentarse a la reelección o, si por el contrario, le pueden catapultar, habida cuenta de que sus seguidores se han vuelto a reactivar en su defensa? Habida cuenta de que se ha venido a demostrar que en el partido republicano no hay todavía un candidato que dé la sensación de estar tan consolidado como para imponerse clarísimamente en unas primarias a Trump, por más que siga envuelto en sus líos judiciales. Aún siendo culpable, podría presentarse. Lo que está claro es que TRUMP es un fenómeno en sí mismo y un síntoma de la encrucijada histórica en la que está Estados Unidos", ha apuntado.

Análisis de los datos del paro de marzo

En España, "bastante tenemos con analizar de manera ponderada los datos del paro del mes de marzo. El mercado laboral en España deja muchísimo que desear, de hecho es vergonzoso, pero la gente, mal que bien, va tirando. La estocada económica para el Sanchismo puede venir más por el descontento de la inflación y por la voracidad impositiva, que por el paro en sí mismo. Ya hemos dicho en alguna ocasión que esta crisis económica no se nota en la calle de igual manera que la de 2008. Otra cosa es que plenamente justificado el triunfalismo que ayer desplegó el gobierno, al anunciar que hemos tenido el mejor marzo de la historia, con 48.000 parados menos y 200.000 cotizantes más".

"Antes que tener unos datos desastrosos en marzo, que se supone que es un mes bueno por la Campaña de Semana Santa, es mucho mejor, sin duda, poder decir, que efectivamente el paro disminuye y que los afiliados a la Seguridad Social baten un récord al llegar a los 20’3 millones y que el paro oficial, que no el real, está en su nivel más bajo de los últimos 15 años, con 2’8 millones de parados", ha añadido.

En este punto, se ha fijado en la letra pequeña: "Los propios números te están diciendo que hay cosas que no cuadran del todo… si lo que se quiere vender es que se está creando mucho empleo y además de calidad. Se han firmado 615 mil contratos indefinidos, que son el 46% del total, pero a pesar de que esos contratos son indefinidos, el paro solo ha disminuido en 48 mil personas y la afiliación social solo se ha incrementado un tercio respecto a esa cifra de contratos.

"Llama la atención que hay más contratos indefinidos que personas que los hayan firmado. De hecho, hay unas 33 mil personas que han firmado más de un contrato indefinido. Y usted dirá con su mentalidad de toda la vida, “y si ya tienen un contrato indefinido, cómo puede ser que firmen más contratos indefinidos, si a mí solo me da la vida para trabajar en un lugar”. Pues esto se debe a que la nueva reforma laboral y el fomento de la figura del fijo discontinuo ha hecho que hasta la supuesta contratación indefinida esté empezando a conocer una alta rotación de empleo. Cosas que hasta ahora parecían incompatibles", ha apuntado Barbosa.

Pero, ¿qué está pasando? "Pues que, en realidad, en España, bajo la apariencia de un mercado de contratos indefinidos, se está fomentando el pluriempleo y está subiendo la contratación a tiempo parcial. Los fijos discontinuos son personas que pueden ser contratadas por otra empresa y por eso hay una gran movilidad en las altas y bajas en la Seguridad Social. Que un mes se presume de récord, y otro mes la cosa puede bajar. ¿A qué escenario vamos, si queremos entender un poco las estadísticas del mercado laboral? Pues a un escenario en el que la palabra indefinido está perdiendo su valor al incluir a los fijos discontinuos, que no se sabe muy bien, en cada foto fija, si están trabajando o están en su casa cobrando una prestación como cualquier parado oficial. Y eso por no hablar del drama del paro juvenil, que en un mes supuestamente histórico y tremendamente bueno solo ha conseguido bajar un 0’1%. Ni en los mejores meses, somos capaces de otorgar algo de esperanza a los más jóvenes".

Temas relacionados