'Herrera en COPE'

“Una cosa es el independentismo de salón y otra, romper los huevos y enfrentarse al Constitucional”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Señoras, señores, me alegro ¡buenos días!

Hace calor, ¿eh? Ya se lo dije que iba a hacer calor y mire que les dije que el viernes el calor se disipaba un tanto, les mentí. No voluntariamente, pero les mentí. Calor extremo en algunos lugares. En Montoro, en Córdoba 47 grados, ya son ganas de pasar calor, y además el tío encima se echaba un jersey de cuello alto, pues eso ya son ganas de pasar calor.

Hoy toda la información queda en pañales comparada con el inicio de la feria de la Línea de la Concepción con un pregonero, un linense, Rafael Almansa, el chulón, que va a dar el pregón de la feria que como algunos aseguran va a marcar una línea en el tiempo. La feria de la Línea es buena donde las haya. Qué fuerza no tendrá el 'chulón' que hasta el partido de la Balompédica Linense con el Betis se adelanta para no coincidir con el pregón del 'chulón', un pelotazo indudablemente.

Saben ustedes que en lo que estamos hoy es en recordarles a las jóvenes generaciones que hay una cosa muy difícil de hacer, la tortilla sin romper los huevos, está la huevina, esta cosa para los restaurantes, pero que también se ha hecho rompiendo huevos no vaya a creer..., hay que romper los huevos. Es decir, un proceso que quiere nada menos que retirar una comunidad autónoma de un Estado como el español de los más antiguos del mundo y hacerlo por las bravas simplemente con una pregunta que hagan un domingo y que las cosas sigan igual en el mundo y que Europa te mire convencida, como comprenderán, ese proceso tan revolucionario necesita héroes, para hacer eso alguien tiene que sacrificarse, alguien tiene que jugársela, alguien tiene que exponer la femoral, alguien tiene sufrir heridas, rasguños, las cosas deseadas con ese ansia no caen del cielo, hay que asumir bajas en las batallas y luego ya llegarán los memoriales para los héroes, se pondrá el nombre a una plaza, a una piscina, pero claro, si aquí nadie firma para comprar unas urnas, si uno mira por la ventana y el otro dice a mí no me toquen el patrimonio, así no. Por eso Puigdemont ha entrevistado a su propio gobierno para poner el termómetro por salva sea la parte a ver como tienes de encendido tú el proceso independentista y al que el termómetro no le da en lo colorao se lo quita de en medio.

¿Ahora qué pasa? Pues  pasan varias cosas. Los del PdeCat están muy cabreados porque todos los condenados y los inhabilitados son todos del PdeCat, de Esquerra ninguno. Los de Esquerra están silbando, mirando por las ventana y a ver cómo lo hacen. Si hay nuevas elecciones no se podrán presentar los inhabilitados, ese es el miedo de Oriol Junqueras que está diciendo vamos a hacer una firma colegiada, pero que no me coja a mí la firma solo. Yo puedo poner urnas de cartón en cuatro colegios y vengan cuatro piraos, pero eso no vale. No se puede dar una sensación de derrota como se está dando. Esto demuestra una cosa, que es muy distinto el independentismo de salón esta cosa tan cool, tan guay de las conferencias en poblaciones de medio pelo para todos juntos cantar 'Els Segadors' al final y sentirnos muy estupendos, muy modernos, muy catalanes y otra cosa es romper los huevos y enfrentarse a las consecuencias que puede tener desobedecer al Constitucional. Nadie se atreve a cargar con la responsabilidad única de esa firma, pero tampoco nadie se atreve a  cargar con la responsabilidad de romper el proceso. ¿Qué puede pasar? No me lo pregunte, nadie sabe que puede pasar porque es un disparate absurdo y no sabemos que va a pasar. Hoy va a ver una remodelación del gobierno y veremos quien sale y quien entra y cómo se reparten la asunción de responsabilidades.

Pero menos mal que Pedro Sánchez y Mikel Iceta se reúnen y habrán puesto en marcha una serie de medidas que tendrán que ver con la reforma de la Constitución para que todo el mundo esté contento, para apostar por la plurinacionalidad del estado, para ser como Alemania y para que se abogue por la parte del Constitucional remedó del Estatuto catalán, bueno, una reforma constitucional para decir que somos plurinacionales. A ver si tienen el detalle de contarnos que es ser plurinacional, esto es lo que hay que aclarar, de momento, a la que no convencen es a Susana Díaz y al socialismo andaluz que se sienten ya bastantes cómodos con el artículo 2 de la Constitución. Miren para una reforma constitucional, le guste o no a Sánchez necesita al PP y ya veremos si eso lo consigue. No adelantemos acontecimientos y vamos a ver que nos depara el día de hoy que viene muy entretenido.