Barbosa a las 8, jueves 27 de junio

El líder de EH Bildu elude pedir perdón a las víctimas y se atribuye el mérito del fin de ETA en una polémica entrevista en RTVE

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Son las 8, las 7 en Canarias:

¿Qué tal? Buenos días. Saludos de Sergio Barbosa en nombre de la gente que hace posible 'Herrera en COPE' en este jueves 27 de junio. Día típico de verano porque tenemos ola de calor y el primer gran incendio forestal de esta temporada: una mala combustión en un estercolero parece que tiene la culpa de que la comarca de Ribera d'Ebre, en la provincia de Tarragona, esté sufriendo un fuego que, a esta hora, sigue descontrolado.

Encima la ola de calor no ayuda, precisamente, a luchar contra un incendio que está relativamente cerca de la central nuclear de Ascó y que ya ha quemado más de 3.500 hectáreas. En el Gobierno catalán se temen lo peor, y lo peor podrían ser hasta 20.000 hectáreas arrasadas. Desde luego, los bomberos y la Unidad Militar de Emergencias se están batiendo el cobre para evitarlo y los medios aéreos llevan ya casi una hora trabajando. En unos minutos volveremos a buscar la última hora en Cataluña.

Mientras, el día se presta para que miles de periodistas, los miles de periodistas que licencian las universidades españolas cada año, asistan a un debate interesante: ¿se puede entrevistar en la televisión pública a alguien que fue condenado por terrorismo, que no condenó los asesinatos de ETA y que sigue siendo el líder de los herederos políticos de la banda, de un partido que es legal, pero un hombre que tiene ese perfil? ¿Se le puede dar voz aún sabiendo que va a seguir sin condenar abiertamente esos crímenes en la víspera del día que se rinde homenaje a las víctimas? ¿Se puede dar ese paso, que no se había dado nunca, justo cuando al actual Gobierno le viene bien tener a Bildu como socio potencial?

Pues la dirección de Televisión Española todas esas preguntas no le han aparecido un impedimento suficiente para entrevistar, por primera vez, a Arnaldo Otegi. Él, desde luego, encantado de colarse en los hogares de los españoles para vender lo suyo.

No faltan los que en nombre del periodismo han defendido la entrevista al tiempo que acusan de censores a quienes plantean serias dudas sobre la necesidad de hacer esta entrevista. Estos últimos suelen ser los que se ponen en la piel de esa víctima de ETA, sobre todo, en la piel de las víctimas, que son, pues ese policía o ese guardia civil sentado en su sofá escuchando a Otegui decir que ETA no acabó por el sacrificio o la determinación de la sociedad española, sino porque los Otegui lo decidieron un buen día.

En cambio, los que defienden el interés periodístico de la entrevista suelen coincidir con los que dicen que con ETA, por el bien de la convivencia, hay que pasar página, que curiosamente suelen ser también los mismos que no pasan página con el franquismo y que miran muy mucho qué se cuenta y cómo se cuenta lo que pasó en la Guerra Civil y la dictadura.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN