Herrera: "Pedrito siempre está dispuesto a pagar el precio que haga falta, por repugnante que sea"

Habla Carlos Herrera del último día de campaña de Castilla y León,y analiza las calves del Gobierno y sus 'alianzas' con los etarras

00:00

Carlos Herrera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Señoras, señores, me alegro, buenos días

Hoye es viernes, hoy es el último día de campaña en Castilla y León, en unas elecciones que nunca habían tenido tanta atención mediática como en este porque van solas, porque además son elecciones o se consideran que son elecciones inductoras, o aclaratorias, o refrendatorias de algunas situaciones. Pueden dar a entender cómo está el crédito de Sánchez, como el crédito de Casado, del propio Partido Popular, cómo el desentendimiento de los ciudadanos o al contrario, la implicación de los mismos en la abstención. El invento, hay ahora mismo una serpiente que recorre el jardín que lo que está diciendo constantemente es que el invento puede no salirle tan bien, incluso no salirle, al Partido Popular, que convocó estas elecciones anticipadas porque se maliciaba que Ciudadanos y el PSOE le pudieran hacer una moción de censura al señor Fernández Mañueco, es lo que ha defendido siempre.

Una vez convocado, luego ya se ampliaron todas las lecturas, y ya se quiso ver rampa de lanzamiento del PP o al contrario, confirmación de Pedro Sánchez y de sus políticas. En un principio, todas las impresiones es que el Partido Popular iba a ganar desahogadamente estas elecciones; luego, intervinoTezanos con el CIS para inducir el voto y; luego, algunos errores de estrategia del Partido Popular, que han valido que a estas alturas del partido, incluso cambien los pronósticos y que hayan nervios en el PP. Hombre, hasta Sánchez ha ido a hacer campaña, ya me explicarán ustedes. Es decir, a la izquierda se le están poniendo los ojos golosos con las encuestas internas que le dan el PSOE alguna opción de gobernar. ¿Dónde está la clave? Que la participación sea baja. Y algunos dicen, hombre, teniendo en cuenta que el electorado del PP es más mayor en edad que electorado del PSOE, pues a poco que te ayude algún factor externo, por ejemplo la lluvia, y mientras la izquierda se moviliza en pleno, eso pueda hacer que sumen Podemos, Izquierda Unida, el PSOE y un eventual Ciudadanos que puede caer mucho o puede caer poco, vaya usted a saber, o puede desaparecer. El que no va a desaparecer y el que sí va a contar, como seguramente, un éxito estos comicios es Vox, que de 1 con que consiga 5 ya es un éxito, imagínense si consigue 10, como le dan algunos. Y obliga al Partido Popular a contar con ellos para gobernar, en el caso de que le den las cifras.

Por eso es interesante todo esto, es muy significativo que Sánchez haya ido a Castilla y León. Primero, porque canceló un acto que tenía en Toledo, con el sector del queso. Para luego ir a un acto de campaña que no estaba previsto. Y es significativo porque Sánchez empezó esta campaña con el objetivo de dejarse ver lo menos posible, para no ligar su imagen a una posible derrota y, ahora, si huele un cambio, rápidamente de cabeza a los actos.

La Junta Electoral, además, no ha querido meterse las medidas electoralistas que aprobó el Consejo de Ministros la misma semana de estas elecciones y, así tantas otras cosas. Con lo cual ustedes ya lo saben, oiga, de que se presenten o no en las urnas significa: darle un empujón a Sánchez o cortarle alas Sánchez además de garantizarse uno u otro Gobierno en Castilla y León. Uno presidido por el señor Tudanca, otro presidido por Fernando Mañueco, ustedes verán lo que se juegan, lo que quieren hacer.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 15 NOV 2024 | BOLETÍN