Monólogo de Herrera del jueves 15 de noviembre

No te pierdas la actualidad de este jueves, víspera de que comience la campaña electoral en la autonomía

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

No te pierdas la actualidad de este jueves, víspera de que comience la campaña electoral en la autonomía.

Esta medianoche comienza la campaña electoral para las elecciones en Andalucía, las del 2 de diciembre, y como saben ustedes, miren, hay una diferencia entre hacer un pronóstico para unas elecciones que no saben cuándo van a ser, y hacer unas que van a ser dentro de 20 días. ¿Cuál? Que tú en las primeras puedes hacer muchas más posturitas porque luego ya llegará la realidad que, a lo mejor, tarda todavía 2 años. Pero la que está a pocos meses, a pocas semanas de realizarse, te obliga a ser un poquito más cauto.

Bueno, todo eso no va con Tezanos. ¿Quién es Tezanos? El director del CIS, del Centro de Investigaciones Sociológicas. Algunos dicen socialistas, que ha presentado su encuesta y ha vuelto a cambiar el método. ¿Cuál es el método que ha cambiado? ¿Cuál es el criterio? Antes decía, directamente, qué ha dicho el pueblo en voto de estimación de voto, que quiere mucho a Pedro Sánchez, Pedro Sánchez 45%. Oiga, que es que eso, dicen los profesionales, hay que matizarlo con el recuerdo de voto, con las simpatías de voto y con otras cuestiones. No, no, no. no. Como quedan 2 años o queda lo que quiera quedar Pedro Sánchez, que ya saben que a ese no le mueven ni con agua caliente de ahí, pues adelante. Pero las elecciones andaluzas están más cerca. Y entonces ha dicho: Vamos a la cocina. Claro, en el caso de Tezanos, en el caso del CIS, ciertamente no sé qué es peor.

¿Qué ha dicho el CIS? Bueno, que a pesar de que hay un 60% de los encuestados que reconoce querer que gobierne otro partido distinto al que ha gobernado durante casi 40 años, los andaluces vamos a votar de tal manera al PSOE de Susana Díaz que alcanzaría el poder entre 45 y 47. Podemos andaría después y luego, lo que quede, para el Partido Popular y para Ciudadanos.

Bueno, aquí hay dos escenarios: uno, efectivamente, esto se cumple. No tiene mayoría la señora Díaz, pero bueno, puede llegar a pactos puntuales con Podemos sin necesidad de tener que meterles en el gobierno. O dos, resulta que se equivoca Tezanos y que Susana Díaz no llega a los 45, se queda en 43, y que la suma de PP y de Ciudadanos, 21 y 23, sean 44. ¿Podrían estar por encima de Susana Díaz? Sí, pero me dirá usted, “oiga, pero es que falta entonces Adelante Andalucía, la gente de Podemos. Esos no van a permitir un gobierno del Partido Popular”. Ya, ya. Pero sí le van a exigir a Susana Díaz formar parte del gobierno, y tener ahí tres o cuatro o cinco, los que sean, consejeros...

Y eso es en el caso de Susana Díaz tener que tragar, lo hará, eh, si es necesario lo hará para mantenerse en el poder. Pero eso, en fin, le implica un infierno, un auténtico infierno. Con esta gente de Adelante Andalucía no se puede ir ni a cobrar una herencia. A nada. Absolutamente. Porque el PSOE de Susana Díaz no es el PSOE de Sánchez. Es decir, el PSOE de Susana Díaz es bastante más sensato a pesar de que tenga difícil, difícil, difícil relación con la buena gestión porque es prácticamente nula gestión. Pero, hombre, no dice las tonterías que dice Sánchez y toda su compañía de acolitos.