"Tras el alto el fuego en Gaza, Biden puede despedirse con un éxito y Trump celebrar que sin él no se habría hecho este acuerdo"

Carlos Herrera analiza las claves que marcan la actualidad de este jueves, 16 de enero

- 2 MIN

      
      
             
      

Señoras, señores, me alegro, buenos días. 

Hoy la Policía Nacional cumple 201 años, por eso desde aquí a los hombres y mujeres que forman parte de este cuerpo vital para la sociedad, les mandamos el fuerte abrazo que merecen.

Cruzamos los dedos para que en Oriente Próximo se abra paso algo de esperanza. Ayer se confirmó el acuerdo por el que se pone fin a esa guerra de Gaza 15 meses después. 

Ha habido una feroz respuesta Israelí y ambos han acordado un alto el fuego en ambas fases. La primera empieza el domingo, es de seis semanas. Hamás irá liberando rehenes, Israel contestará con la liberación de 30 presos palestinos por cada rehén. 

¿Quién controlará el poder en la franja de Gaza? Ese es el problema. Biden puede despedirse con un éxito diplomático y Trump celebrar que llega al poder y sin él no se habría hecho este acuerdo. 

Situación judicial en españa

En España los juzgados. Hoy declara Errejón por la denuncia que impuso contra él una actriz por agresión sexual. 

      
             
      

Pero la citación con más interés es la declaración ante el Supremo de Almudena Lastra, la fiscal superior de Madrid, en el caso que tiene como imputado al fiscal general. 

Esta señora ya declaró ante la justicia antes de que el caso legara al Supremo y el testimonio no le conviene nada a Álvaro García Ortiz. Era partidaria de desmentir la información errónea facilitada por Miguel Ángel Rodríguez a un grupo de periodistas sobre la actuación de la fiscalía en el caso del novio de Ayuso, pero al mismo tiempo dejó claro que no estaba de acuerdo con las instrucciones del fiscal general para usar datos reservados. 

También declara Julián Salto, el fiscal que llevaba el caso del novio de Ayuso. El testimonio de esta fiscal y del otro fiscal hunde todos los esfuerzos del Gobierno. 

      
             
      

El comportamiento de Lastra demuestra que se podía desmentir una información sin incurrir en delito de secretos. Si el fiscal general le hubiera hecho caso, hoy no estaría como está, camino del banquillo. 

Otra institución que ha perdido su prestigio es el Constitucional. Ayer perpetró otra cacicada de Pumpido, la mayoría progresista apartó de las deliberaciones sobre la amnistía a un vocal no sanchista, José María Macías. No fueron los independentistas los que le recusaron, fue el fiscal general del estado.

La única seguridad jurídica que existe hoy en España es que ante cualquier duda el Constitucional hará de esbirro del Gobierno de Sánchez. 

      

Da igual los precedentes o la doctrina, todo se va a retorcer para encajarlo a martillazos en los intereses del Gobierno. No tienen vergüenza ninguna. 

Además, el Gobierno hoy va a intentar presentar esta recusación como una ofrenda a Junts. A ver si consigue restablecer las relaciones con su socio.