“Cataluña dejará de contribuir al pago de los 83.000 millones de euros de la deuda: se habrá librado de 17.000 millones que pagaremos los demás”

El análisis de la actualidad en el monólogo de Carlos Herrera de este jueves 27 de febrero de 2025

- 6 MIN

Señoras, señores, me alegro buenos días. 

La última añagaza del Gobierno, el último truquito, el último pacto con Puigdemont, con Junqueras más bien que con Puigdemont, del Gobierno, sería efectivamente para asistir al gran teatro del mundo, al gran teatro de la política española. Y ayer asistimos a una de esas buenas sesiones con el plante de las comunidades del Partido Popular en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde la verdad se les había convocado para hacer un paripé, para decir amén a un acuerdo que habían cocinado previamente el Gobierno y Esquerra, en el que no tuvieron arte ni parte. 

Un pacto cuyo contenido ni siquiera pueden enmendar o modificar ni hacer nada. Ese plante de los consejeros autonómicos ni siquiera permitió que se debatiera el asunto, porque los consejeros se fueron de la reunión antes de que se llegara a debatir el punto referido a la mutualización de la deuda. Y esgrimieron argumentos que eran coincidentes. Están hartos de que se utilice ese consejo para blanquear las sesiones del Gobierno a los independentistas catalanes. 

Y como era previsible, la reunión continuó con los representantes de las tres administraciones gobernadas por el PSOE, que dijeron amén, y previsiblemente será aprobado en las Cortes porque Puigdemont ha dado marcha atrás en su rechazo a iniciar la propuesta. 

Llevamos varios días hablando de este asunto y se lo hemos contado por activa y por pasiva, en qué consiste. Pero hay que insistir porque los fallos que encierra este modelo son innumerables. 

cesión explícita del Gobierno a Esquerra 

Para empezar, la razón de esta medida, la condonación de  parte de la deuda que tengan comunidades autónomas, no es una reforma integral del sistema de financiación que permita corregir desequilibrios. Es motivo de una cesión explícita del Gobierno a Esquerra Republicana de Cataluña para lograr la investidura de Salvador Illa en Cataluña. 

La otra exigencia es el concierto económico que complementa la medida de la condonación de la deuda, que le daría a Cataluña la independencia económica.

Las dos medidas van unidas. Cuando a Cataluña se le dé el concierto económico, 'recauda tú el dinero en Cataluña y quédatelo, no aportes nada a la caja común', Cataluña dejará de contribuir al pago de los 83.000 millones de euros de la deuda; se habrá librado de 17.000 millones que pagaremos los demás, incluidas las comunidades socialistas que ayer no pusieron ningún reparo y anduvieron bobalicones ante la orden de María Jesús Montero. 

comprar con el dinero de todos la propaganda

Hemos explicado también lo arbitrario de las cifras que utiliza el ministerio de Hacienda para hacer reparto. El resultado es un cambalache político por el que se beneficia Cataluña, se castiga a las comunidades que mejor han gestionado sus cuentas. Y se le hace un guiño a Andalucía porque la señora Montero, que es la que más contribuyó a que la deuda andaluza creciera hasta el punto al que llegó, pueda presentarse como una candidata por el Partido Socialista habiendo comprado con el dinero de todos la propaganda implícita. 

La AIREF, que todavía es independiente, ha advertido que esa quita es muy peligrosa para las cuentas públicas si no lleva aparejadas medidas de severa condicionalidad, es decir, medidas para que los gestores irresponsables no vuelvan a endeudarse en el futuro. 

FEDEA, que es el think tank que más y mejor ha estudiado la cuestión de la financiación autonómica, ayer advirtió de dos cosas. Una, en su formato actual, si la condicionalidad que pide la AIREF es un incentivo para que los incumplidores sigan incumpliendo, ya con más intensidad.

Y dos, el reparto hecho por Hacienda de la quita no responde ni a criterios de equidad ni de eficiencia, ni se corrigen los problemas de infrafinanciación de alguna comunidad como Valencia o como Murcia, ni se hace un reparto equitativo de la deuda provocado por la crisis del 2008. 

nuevo golpe al principio de igualdad

Y al final, es un hecho fundamental. Estamos ante un nuevo golpe al principio de igualdad de todos los españoles. Toda la gestión de Pedro Sánchez ha sido un continuo proceso de liquidación de ese principio de igualdad que es fundamental. Y su debilidad real, el apoyo que los españoles se niegan a darle, se lo ha comprado a los independentistas a un precio desorbitado. Y lo de la quita autonómica es sólo una letra más de esa hipoteca

Álvaro García Ortiz

Y la actualidad tiene otros nombres propios, Álvaro García Ortiz, Don Alvarone, Fiscal General del Estado y el juez instructor de su caso le ha dejado prácticamente sentado en el banquillo de los acusados

El instructor ha desimputado a su mano derecha, Diego Villafañe, porque no ve indicios de su participación en el delito de revelación de datos reservados del novio de Isabel Díaz Ayuso. 

Pero al mismo tiempo confirma la imputación de García Ortiz, la del fiscal, la de la fiscal de Madrid, Lady Cianuro, Pilar Rodríguez, en esa causa. 

Y el instructor hace un relato tan preciso de los indicios que justifican la imputación, que desde luego parece imposible que no acabe en un auto de procesamiento de los dos. Ya veremos. 

aranceles a europa del 25%

Y no hay día sin novedad de Trump. Ayer el circo que montó, circo de cretino con todas las palabras, consistió en televisar la reunión de su gobierno, lo mismo que hizo Petro hace un par de semanas.

 También asistió Elon Musk, que es una especie de primer ministro que tiene, no es miembro del gobierno, pero da igual. Dicen en esa reunión, vamos a imponer a Europa aranceles generales del 25%.

 Vamos a ver en qué acaba, porque también decidió prorrogar otro mes la suspensión de los aranceles que había anunciado para México y Canadá. Y también dijo Trump que Europa, la Unión Europea, había sido creada para joder a Estados Unidos. 

Claro, sí, con un planteamiento tan absolutamente cretino. Bueno, no sorprende que su secretario de Estado, Marco Rubio, decidiera dar plantón a Kaja Kalas, que es la representante de la política exterior comunitaria. 

futuro trumpiano para Gaza

Y siendo todo esto muy importante, de lo que más se habló es del vídeo de inteligencia artificial que Trump ha colgado en las redes sociales, promocionando su ocurrencia de un futuro trumpiano para Gaza, convertida en una Riviera del Mediterráneo con casinos, estatuas doradas de Trump, Elon Musk, paseando bajo una lluvia de billetes. Ha saltado un relé en la cabeza o algo parecido. 

batalla de poder  en Prisa

Y, oiga, atónito batalla de poder que se está librando en Prisa. La empresa editora de el País y de la Ser. Su principal accionista ha cesado ayer al equipo de directivos cercanos a Moncloa que pretendían embarcar a la empresa en un nuevo proyecto televisivo

Esa televisión que quiere hacer Moncloa especialmente para que la hagan los de Prisa. Y este Oughourlian, seguramente se ha hartado de que otros jueguen al monopolio mediático con su dinero. No quiere perder más. 

Y veremos cuál es la venganza de Sánchez, que la habrá. Porque por un lado en Prisa perdía, pero en Indra, donde entró, supongo que compensaría. 

En cuanto a los cesados y ese nuevo canal de televisión al servicio de Pedro Sánchez, vamos a ver cuánto tardan en recalar en Telefónica. 

Ayer mismo la empresa nombró vicepresidente a Carlos Ocaña, que es el autor de la tesis fake de Pedro Sánchez. Bueno, todo se va juntando.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 27 FEB 2025 | BOLETÍN