“TXapote, Gadafi, Anboto o Kantauri van a ver reducidas sus condenas en casi 400 años, a una media de casi 8 por recluso”
El 'error' que permite rebajar condenas a los presos de ETA o el varapalo de la Audiencia de Madrid en el caso de Begoña Gómez, en el monólogo de Carlos Herrera de este martes 8 de octubre de 2024
- 7 MIN
Señoras, señores, me alegro, buenos días.
Bueno, vamos a ver, damas y caballeros, los asuntos del día de hoy que tienen que ver con algunas noticias que, sin duda alguna, ayer no le hicieron pasar al presidente del gobierno un buen día. ¿Por qué? Pues porque la Audiencia de Madrid dio vía libre al instructor Peinado y vino a decir que Begoña no padeces indefensión, no eres una víctima, tu conducta es racionalmente sospechosa y, a excepción de lo de Globalia, a no ser que salgan nuevas pruebas, la instrucción, por lo tanto, sigue adelante.
También constató que hay alguna revuelta interna en el PSOE, especialmente entre Tudanca de Castilla y León y el señor Santos Cerdán, que es el secretario de Organización, volvió a confirmar que le faltan apoyos para sacar Presupuestos y, además, vio que se descubre su trampa para sacar a etarras a la calle.
Yo creo que Sánchez ayer tuvo que ponerse al límite, directamente al límite.
REBAJA DE CONDENAS
Vamos a ver este asunto, sacar a Chapote, a Olarra Guridi, a asesinos de peso histórico trascendental en el devenir criminal de la banda, sacarles antes de tiempo. Es algo que forma parte del pacto que ha establecido con Otegi, lo que haga falta por los votos de Otegi.
Y ha preparado un truco legal que le ha pasado desapercibido a la oposición, digamos que truco no detectable fácilmente, pero habría que exigir efectivamente que la oposición revise cada uno de los papeles que presenta esta gente, pero absolutamente con lupa.
El Partido Popular ha retirado del orden del día del Pleno del Senado previsto para hoy la votación de reforma legal que va a permitir reducir las penas de los asesinos más sanguinarios de ETA. Ni PP ni Vox fueron capaces de anticipar la encerrona organizada por el gobierno.
Esto ha creado la indignación de las víctimas y tiene mal arreglo. Cuidado, aunque se hubieran puesto PP y Vox, la mayoría frankestein habrían sacado adelante este asunto igual, pero no es lo mismo.
¿En qué consiste la infamia? ¿En qué consiste el truco? Batasuna quiere derogar aquello del cumplimiento íntegro de las condenas que pactaron en su día PP y PSOE, en el año 2000. Eso quedó refrendado en el 2014. Se derogó la doctrina Parot gracias al indeseable de Luis López Guerra, el juez que colocó Rodríguez Zapatero en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que le dio la razón a la etarra Inés del Río, que reclamaba que el tiempo que ya habían pasado los etarras en cárceles francesas, que básicamente que se descontaran de la condena que luego tenían en España.
Y eso decidió López Guerra y su banda de forajidos que le acompañaban. Pero bueno, ¿qué hizo entonces el gobierno de Rajoy? Pues una reforma de ley orgánica en la que decían, sí, podrán beneficiarse de las condenas cumplidas en Francia si han sido condenados a partir del 15 de agosto del 2010. Los que fueron condenados antes, no. Y eso sujetaba a la cárcel a alguno de los asesinos más sanguinarios de los 80 y de los 90, que es cuando ETA mataba a mansalva.
¿Qué ha pasado? Que Bildu presiona a Pedro Sánchez, y sabiendo que Sánchez no tiene escrúpulos, no tiene vergüenza, y que sus socios de Sumar no pierden ocasión de ser muy comprensivos con cualquier terrorista, sobre todo si es de izquierda o islamista, pues pensaron, vamos en la ley orgánica de antecedentes penales de la Unión Europea, que es una ley que solo busca mejorar operatividad y congruencia entre diferentes sistemas penales de la Unión, pero en ningún caso obligaba a España a rebajar condenas-, vamos a colar una enmienda para derogar aquella reforma del 2014 y así ayudar a los etarras antiguos a salir a la calle.
Y nadie se percata de la enmienda de Sumar, que era una trampa con el logotipo de ETA
Director de Herrera en COPE
Y nadie se percata de la enmienda de Sumar, que era una trampa con el logotipo de ETA, hasta que una información de El Confidencial hizo su trabajo y descubrió lo que los políticos no supieron ver, y entonces estalló el escándalo. Txapote, Gadafi, Anboto, Kantauri, Olarra Guridi, van a ver reducidas las condenas en casi 400 años a una medida de casi 8 años por recluso. Eso quiere decir que en tres meses, Txapote, el criminal que mató a Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordoñez, Fernando Buesa, Fernando Mújica, está en la calle.
Ya les digo, eso posible porque el Congreso aprobó una reforma legal aparentemente inocua, así, de intercambio de información entre países. Y Sumar hizo el trabajo sucio y coló el cambio que Bildu venía reclamando desde hacía tiempo.
Es una reclamación tan vieja esa de Bildu, que, hombre, sorprende que ni el PP ni Vox estuvieran atentos a la modificación. Ayer todo fueron lamentos y desconciertos, excusas. Feijóo, llamó a la presidenta de la AVT, de las víctimas. El partido, dijo que buscará vías legales para intentar frenar la ley, pero no va a ser fácil frenar la ley.
Miren, todos cometemos errores en nuestro trabajo, en nuestra vida diaria. Pero hay errores graves. Y este en el que ha incurrido la oposición es uno de ellos. Pues la función de la oposición es controlar al gobierno.
Cuando delante tienes a un gobierno de mentirosos, sin ningún tipo de vergüenza, tu misión es controlarle. Pero cuando tienes a alguien tan mentiroso, tan fullero, tan poco respetuoso, como el gobierno de Sánchez, hay que sospechar de cualquier iniciativa.
Hay que estudiar, leerse los papeles hasta el final. Porque hay muchos diputados y muchos asesores y muchos recursos, pero en este caso han fallado. Alguien no ha hecho bien su trabajo.
Pero bueno, aunque la oposición ha cometido un error, donde hay que poner el foco no es en que quien tiene que controlar estas cosas haya tenido un despiste. Donde hay que poner el foco es en el gobierno que ha perpetrado una indignidad.
La mayor parte de la culpa la tiene el gobierno. En connivencia con sus socios de Bildu, de Sumar, ha perpetrado esta modificación legal.
¿Y les importa lo más mínimo a los miembros del PSOE, a los votantes del PSOE, que esto ocurra? Bueno, yo creo que sinceramente les da igual. Oye, que va a salir Chapote a la cárcel, que te vote Chapote.
¿Y la otra y el otro y el otro y el de la moto? Bueno, pues es un pago al pacto encapuchado con los herederos de ETA. Es una forma de que una formación progresista como Bildu te apoye. Y si eso sirve para que no gobierne la derecha, la ultraderecha ... Pues bien está lo que viene a cabo.
¿Va a rectificar algo el gobierno? No, esto seguirá adelante. Espero que el bochorno, si sirve de algo el bochorno para esta gente, continúe durante este tiempo. Que ya le digo, es un tiempo en el que va a encontrarse con serias dificultades. Yo no sé si va a hacer más cartas, va a irse cinco días al campo, a la Moncloa.
caso begoña gómez
Cuando haya visto que la Audiencia Provincial de Madrid, que ya lo vio ayer, avala las investigaciones de Peinado, el juez Peinado.
¿Se acuerdan aquello que decían los ministros del Loro Parque? De que el juez Peinado pedaleaba en la nada, no hay nada de nada. No hay nada de nada, como decía Óscar Puente. La prospectiva, la investigación prospectiva. Bueno, pues... Gansadas. El juez puede seguir investigando dos de las actividades sospechosas del presidente y una tercera, si hay nuevas pruebas.
El auto de la Audiencia provincial de Madrid augura un largo calvario judicial para la esposa de Pedro Sánchez e indudablemente también para Sánchez.
Porque además, la Asamblea de Madrid encima ha acordado citar a la esposa del presidente del gobierno ante la comisión que se va a constituir para investigar el funcionamiento de la Complutense, por si tuviéramos pocos.