“Digamos que tuvo quizá mayor eficacia Kamala Harris y Trump estuvo más comedido que en otros debates”

El debate Trump-Harris o la entente Feijóo- Clavijo contra el descontrol migratorio, en el monólogo de Carlos Herrera de este miércoles

- 6 MIN

      
      
             
      

Señoras, señores, me alegro, buenos días. 

¿Qué tal, qué tal? Es miércoles, es 11 de septiembre. Son las 8 de la mañana, son las 7 en Canarias. Hoy es un día feriado en Cataluña.  Donde se vive su Diada en una feroz contienda intestina entre el independentismo. 

Bueno, la noticia no está hoy en Cataluña con todo y con eso. La noticia está en varios lugares, en el Congreso de los Diputados de España, en el Tribunal Constitucional de España, en algún que otro juzgado, y también en el debate electoral de Estados Unidos, que saben que es una cosa que no incumbe, teóricamente, a todos los que le prestamos atención, pero que le prestamos mucha atención por aquello de lo que tiene de espectáculo la política norteamericana, de interés. 

Y sobre todo por lo que tienen de viveza algunos debates que, no siendo definitivos para desequilibrar el voto de los ciudadanos norteamericanos, a veces sí que inciden, o sobre todo tienen incidencia en las campañas. 

Fíjense, el último debate entre Biden y Trump significó el final de Biden. Y la búsqueda, después de no haber encontrado algo mejor, de su vicepresidenta Kamala Harris para que sea la candidata demócrata. 

Digamos que tuvo quizá mayor eficacia Kamara Harris, y Trump estuvo más comedido que en otros debates"

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

Bueno, no se habían visto nunca, se saludaron y debatieron. Y seguramente lo que querrá saber es quién ganó, o cómo fue. Bueno, según lo que interpreta la prensa norteamericana, mayormente, siempre hay excepciones, digamos que tuvo quizá mayor eficacia Kamara Harris, y Trump estuvo más comedido que en otros debates, quizá algo más a la defensiva, en cualquier caso no parece que este debate pueda cambiar el signo de la campaña

      
      
             
      

Kámara Harris mantiene una ligera ventaja sobre Trump en el voto nacional, pero eso se diluye en los estados claves que acabarían decidiendo la elección, Georgia, Carolina del Norte, Pennsylvania, Arizona, y así. 

Tampoco queda tanto para las elecciones norteamericanas, es el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre. Y estamos a mediados de septiembre. 

Bueno, vamos a ver, aquí en España, el Congreso ayer, tenía el poder legislativo, eso que Sánchez dice que no le importa para gobernar, y que va a tener que esforzarse en matizar esa expresión a lo largo de los próximos días, bastante más de lo que lo ha hecho hasta ahora. 

      
      
             
      

El sábado pasado se marcó la chulería de decir que piensa seguir gobernando sin el concurso del poder legislativo. Bueno, ayer el poder legislativo le dio dos serios revolcones, uno estaba anunciado y se va a confirmar hoy, que es el apoyo del Congreso a la moción del PP sobre la situación en Venezuela, que aboga por el reconocimiento de González Urrutia como presidente electo del país. 

Esta vez el PNV se ha aguantado la cara de asquito que pone siempre cuando se trata del Partido Popular"

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

Es una proposición no de ley, no es de obligado cumplimiento, con lo cual el gobierno se lo puede pasar por donde el gobierno quiera, pero ya sabe que tiene una derrota, ¿por qué? Pues porque esta vez el PNV se ha aguantado los asquitos, la cara de asquito que pone siempre cuando se trata del Partido Popular, y entonces ha decidido votar esta iniciativa para respaldar la oposición democrática en Venezuela. 

Testimonial, como les digo, testimonial. Pero también tiene un valor político, porque una vez se rompe la mayoría de la investidura, no es la primera, el gobierno queda con las vergüenzas al aire. 

Pero también el PP consiguió los votos suficientes para forzar una comparecencia de Sánchez en el Congreso para informar sobre la crisis migratoria de este verano, cosa que si no fuera así, no se produciría, si no se hubiera producido esta victoria del PP, Sánchez no habría aparecido por el Congreso para informar de nada

Otras veces, para evitar dar la sensación de ir obligado al Congreso, el gobierno era el que tomaba la iniciativa, pedía la comparecencia, pero no pasa así ahora. El desgaste de la mayoría Frankenstein, también se nota en el ambiente parlamentario. 

Las comparecencias de Sánchez ya no son paseos militares como antes"

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

Las comparecencias de Sánchez ya no son paseos militares como antes, no solo tiene que escuchar las críticas de Feijóo, sobre todo tiene que escuchar las amenazas, los chantajes, las bravuconadas de sus socios

Ahora comparecer ya no tiene ninguna gracia. En el asunto de Venezuela, los socios de Sánchez, son partidarios de ese mono corroncho que está al frente de Venezuela y que se llama Nicolás Maduro.  No solo los socios de Sánchez, los ministros que se sientan de Sumar en el gobierno de la nación, son partidarios de la represión asesina, criminal, empobrecedora, terrorífica del régimen de Venezuela. 

Los ministros que se sientan de Sumar en el gobierno, son partidarios de la represión terrorífica del régimen de Venezuela"

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

Cómo va Sánchez a reconocer la victoria de Edmundo González en el ámbito internacional... Además ahora dicen estas cosas de, bueno, el parlamento, el parlamento, el parlamento. ¿En qué quedamos? ¿El parlamento sí para unas cosas, no para otras? 

Vamos a ver. Y eso de ir con la Unión Europea de la mano, también cuando se reconoció la autoridad nacional palestina, el Estado palestino, no se fue de la mano de la Unión Europea. Unas veces sí, otras veces no, según convenga. 

Pero es que además de estos dos revolcones, también se llevó otro revolcón añadido. Digamos que Feijóo consiguió un acuerdo con Fernando Clavijo, en su condición de presidente canario, un acuerdo en materia de inmigración que sienta las bases de lo que debería ser un gran acuerdo de Estado

El texto propone medidas de control de fronteras, pide la convocatoria de la conferencia de presidentes, sitúa en términos objetivos la responsabilidad del gobierno central a la hora de colaborar con las autonomías. 

Y el gobierno, a pesar de esta situación políticamente insostenible, cada día se expresa de una manera diferente, pero digamos que pretende fingir normalidad. 

Esta madrugada, desde China, Sánchez ha tratado de explicar su metedura de pata del sábado pasado en el Comité Federal, cuando dijo que el poder legislativo se lo pasaba a él por donde quería. 

¿Qué va a ocurrir con ese techo de gasto? ¿Se lo va a aprobar Puigdemont?"

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

También sus ministros se han vuelto expertos en poner cara de póker. Y ayer el gobierno volvió a aprobar el techo de gasto, que es el paso inicial de la tramitación de Presupuestos. ¿Qué va a ocurrir con ese techo de gasto? ¿Se lo va a aprobar Puigdemont? Ya le 'botó' uno. Botó con B. Ya se quitó uno de en medio. 

El no de Puigdemont y de Junts no es por los detalles técnicos del techo de gasto, como pueden ustedes imaginar. A estos les importa una higa. Es una cuestión de fuerza y equilibrios porque además saben Puigdemont y compañía que lo suyo con la amnistía va para largo

Ayer el juez Llarena recordó a Fiscalía, Abogacía del Estado, a las partes, que el delito de malversación no entra en esa ley y que además ello se deduce del redactado de la propia ley. 

Y que el Tribunal Constitucional va a tardar lo suyo en tomar en cuenta el asunto de la amnistía, porque está empantanado de recursos y ya veremos cómo lo solucionan. 

Eso pone muy difícil sacar adelante los Presupuestos. Y eso pone muy difícil salir adelante un gobierno en condiciones normales. Con este de por medio... miren la risa que me da.

Temas relacionados