“La gente normal, con rentas normales, es incapaz de acceder a un piso, ni para alquilar. Le piden tanta garantía que parece una hipoteca”
La declaración de Ábalos o la conferencia de presidentes autonómicos, en el monólogo de Carlos Herrera de este viernes 13 de diciembre de 2024
- 6 MIN
Señoras y señores, me alegro, buenos días.
Bienvenidos a las ocho de la mañana siete en Canarias de un viernes 13. El viernes 13 más para los anglosajones, para nosotros es más martes y 13, para los italianos, viernes 17.
El trece es el siguiente número primo después del doce, que es un número sublime, bellísimo en matemáticas. Bueno, crea, ya saben ustedes eso, que se llama la triscaidecafobia. Por ejemplo, los chinos no pueden ver el cuatro, así de la misma manera que nosotros no tenemos fila 13 en los aviones, los chinos no tienen piso cuatro en los edificios. En el chino pasas del tres al cinco con premio. En algunos lugares no hay piso 13, hay gente que no le gusta vivir en el 13.
Bueno, qué le vamos a hacer. Las cosas nuestras de hoy, ¿cuáles son? Dos asuntos, la comparecencia ayer de Ábalos y la previsión de la conferencia de presidentes que hoy se celebra en Santander, presidentes autonómicos con el presidente del gobierno.
De lo de Ábalos, pues lo que se esperaba. La declaración no ha aportado ninguna luz a las investigaciones, hay un aroma de defensa organizada, coordinada y seguramente el suplicatorio está al caer. Porque ha estado tres horas, Ábalos lo ha negado todo, a mí que me registren, y lo que no ha podido negar se lo ha endosado a Koldo. O sea, Koldo era el que conocía al Dama, Koldo el que sabía lo del apartamento de Jésica a 20 minutos, Koldo era el que le había gestionado el chalé de Cádiz, Koldo hacía todo para él y él no se enteraba de nada.
Pero ahora habrá que escuchar a Koldo, a ver qué hace. Y a Aldama también, y luego sobre todo habrá que escuchar a la UCO y a las pruebas que tenga la UCO.
Ábalos, insistió, en su inocencia, él no gestionó ningún contrato con el ministerio, nunca pidió comisiones, no recibió ninguna contraprestación, apenas conocía a Aldama. Si él no reconoce ningún delito difícilmente se puede trasladar nada hacia arriba. Así que tanto Sánchez como el PSOE están por ahora tranquilos.
Hay un pacto de no agresión entre Sánchez y este hombre de Sánchez, vamos a no hacernos daño, que ya bastante nos hace Víctor de Aldama.
Ahora el lunes comparece ante el Juez del Supremo Aldama y seguramente ofrecerá alguna novedad más sobre la trama. Y el martes lo hará Koldo García, el que tiene toda la culpa. Aldama rebatirá a Ábalos y veremos qué postura adopta Koldo. Hasta ahora siempre ha defendido al exministro y su abogado no le quiso preguntar nada durante la sesión de ayer. Y Koldo ha dicho en algunos medios que el testimonio de Ábalos es ajustado a la realidad.
Bueno, yo insisto en recordarle algo fundamental, el sistema judicial español permite que el acusado pueda mentir para defenderse. Y segundo asunto, en un proceso judicial son mucho más importantes las pruebas y la documentación que los testimonios de parte. Llega allí a la espera de la UCO y a la espera de las pruebas que aporta Aldama o que dice tener Aldama.
Bueno, y después del éxito de su visita a Italia, hoy el Rey va a inaugurar en Santander la conferencia de presidentes autonómicos, que es un encuentro que Sánchez ha intentado evitar por todos los medios y sólo ha convocado cuando algunas comunidades del PP le han denunciado ante los tribunales.
Es lógico que Sánchez quiera huir de ese foro porque esa conferencia lo que demuestra es su debilidad. La fortaleza de la oposición, porque son mayoría apabullante los presidentes autonómicos del PP. Y eso no casa con las ensoñaciones de la mayoría social que Sánchez reclama para sí, pero que no tiene.
Tiene tanta desgana que no ha hecho ni reunión previa de contenidos. Ni vivienda, inmigración, financiación autonómica. Y ojo al parche con los tres temas, porque hay algo ahora mismo más importante en España que la vivienda, la financiación, la inmigración. Pues el gobierno no tiene ninguna propuesta a las comisiones.
Y para qué se van a molestar a los cientos de asesores de la Moncloa pidiéndoles siquiera un papel. Pues si están mucho mejor atendiendo los negocios privados de Begoña Gómez o haciendo argumentarios contra la justicia o frasecitas para el Loro Parque de los ministros o filtrando papeles reservados contra ciudadanos particulares.
El gobierno carece de posición, de propuestas en cualquiera de los tres asuntos. Y ojo porque aquí no se hace lo que dice el gobierno, sino los socios del gobierno.
A veces lo que dicen los socios de derechas, a veces los socios de extrema izquierda. El gobierno inicialmente quería hablar de vivienda. Yo les recuerdo la última gran ocurrencia del Ejecutivo, que es la creación de una empresa estatal de viviendas.
El gobierno lleva trasteando con este asunto desde la primera hora de la legislatura y lo único que ha conseguido es una subida de precios meteórica, al nivel de la burbuja de hace años, además de cargarse literalmente el mercado de alquiler.
Yo les doy un dato, solo en un año han desaparecido del mercado de alquiler 80.000 viviendas. 27.000 de ellas en Barcelona, que es el paraíso del control de los alquileres. Pues este es el éxito del gobierno en materia de vivienda, después de seis años de gestión.
La gente normal, con rentas normales, es incapaz de acceder a un piso, ni para alquilar. Claro, que le piden tanta garantía que parece una hipoteca.
El otro asunto de la inmigración, pues hombre, urge especialmente en Canarias, pero la madre del cordero estará en la financiación autonómica.
financiación que llaman singular
Para hacer presidente a Salvador Illa en Cataluña, les recuerdo que el gobierno ha acordado con Esquerra impulsar un nuevo modelo de financiación que llaman singular. Vamos a ver, esta singularidad consiste en que los ricos sean singulares y los pobres no.
Es decir, la singularidad como coartada del privilegio más rancio y más antisocial. Cataluña recaudaría, gestionaría sus impuestos y luego pagaría al conjunto un cupo de solidaridad.
O sea, un sistema que si llega a aplicarse, supondrá la quiebra del sistema según advierten todos los economistas. Además de inconstitucional. Eso ya, bueno, lo podría arreglar Gracita Conde Pumpido.
La sostenibilidad de las cuentas y por tanto de los servicios públicos de España estaría condenada al detraer de la caja común 22.000 millones al año.
Pero es que tampoco Cataluña podría hacer frente a su gigantesca deuda pública si tuviera que asumirla en solitario.
Bueno, pues para hablar de todo esto tienen 10 minutos cada uno. Ya me explicarán ustedes a qué acuerdo van a llegar allí. Pues tomarán café y, bueno, una risa no echarán porque no está la cosa como para risas, pero bueno.