“Si no hay techo de gasto, no puede haber Presupuestos”

La guerra abierta ya entre Israel e Hizbolá o la votación esta semana en el Congreso de la senda de estabilidad, el paso previo a la elaboración de los Presupuestos para 2025, en el monólogo de Carlos Herrera de este lunes 23 de septiembre 

- 6 MIN

      
      
             
      

Señoras, señores, me alegro, buenos días. ¿Qué tal están? 

Son las 8 de la mañana, son las 7 en Canarias, del día más feliz de la semana, que es el lunes, como bien saben, este lunes 23 de septiembre, que va acercándose ya al final de este mes, y ya nos quedará el último trimestre, ya metidos en el otoño, ese último trimestre, octubre, noviembre y diciembre, para plantarnos en 2025. 

¿Y qué pasará de aquí a 2025? Ah, amigos, si yo lo supiera. Sí que sabemos, hay dos apuntes de información internacional interesantes. Uno en Líbano, estamos ya en un escenario abierto de guerra entre Israel y Hizbolá. Bombardeos en la zona de Israel, Hizbolá ha disparado hasta 150 proyectiles, lo cual era fácil pensar que iba a ocurrir, porque de alguna manera tenía que dar una respuesta, que a pesar de lo diezmada que ha dejado a su cúpula el ataque israelí de la semana pasada, ellos pudieran o dar la impresión, o quisieran dar la impresión de que están fuertes y por tanto poderosos, y que pueden hacer daño a su enemigo, al que quieren borrar del mapa. 

El gobierno de Netanyahu ha asegurado que los ataques van a continuar hasta garantizar la seguridad"

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

El gobierno de Netanyahu ha asegurado que los ataques van a continuar hasta garantizar la seguridad de los israelíes que viven en el norte del país, en Haifa y en esas zonas que son ciertamente heroicos. 

En Alemania, los socialdemócratas, al final, han conseguido salvar por los pelos la victoria de las elecciones ayer en el estado de Brandeburgo, ante la formación de extrema derecha 'Alternativa por Alemania', que no ha dado el vuelco, pero ha estado cerca, que es algo que ocurrirá antes o después, tal y como van las cosas, en Europa, sino en Alemania, en algún otro lugar. 

¿Y esta semana, porque va a ser muy importante para la política española? Pues porque se va a dar visibilidad, o se va a conectar la luz larga sobre uno de los asuntos más importantes que ahora tiene sin sueño el gobierno. 

      
             
      

Desde que arrancó la temporada, hemos venido constatando día a día la imposibilidad de Pedro Sánchez para sacar adelante cualquier tipo de iniciativa. Eso es lo que le llevó a decir aquello de que, bueno, yo estoy dispuesto a seguir sin el Parlamento, a seguir gobernando, ya sabemos que no gobierna, manda en todo caso, pero tiene muy difícil gobernar. 

Bueno, esta semana lo vamos a ver, ¿por qué? Porque el Congreso tiene que votar el techo de gasto, ¿Y eso que es? Pues es el marco general, la proyección a futuro de las cifras de nuestra economía.

Sobre ese marco general luego se desarrollan los Presupuestos, las diferentes partidas, quito de aquí, pongo aquí, refuerzo aquello, dejo de lado esto, etcétera, etcétera. 

      
             
      

El techo de gasto se puede aprobar, aviso a navegantes, aunque luego los Presupuestos descarrilen. Pero si no hay techo de gasto, no puede haber presupuestos. O sea, de momento el jueves se vota el techo de gasto. Y ya veremos qué pasa entonces

No deja de ser una aberración democrática que el futuro de los españoles se negocie fuera de España" 

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

El gobierno lleva ya bastantes días poniéndose la venda antes de la herida, anunciando que no pasa nada, por no prorrogar Presupuestos, porque hay dinero de sobra. Hombre, sí que pasa, claro que pasa. La prueba es que el PSOE, bueno Sánchez, ha enviado a Santos Cerdán a Suiza a negociar todo el fin de semana con la gente de Puigdemont. Porque por mucho que nos hayamos acostumbrado a que la gobernabilidad de España y del futuro político de Pedro Sánchez, esté en manos de un delincuente huido de la justicia y huido de la policía con el consentimiento prácticamente de todos que hace poco en Barcelona, no deja de ser una aberración democrática que el futuro de los españoles se negocie fuera de España y en reuniones clandestinas con un fugado de la justicia. 

Eso es el punto de no retorno del sanchismo. Toda la propaganda de este gobierno, se estrella contra esa realidad insoportable desde un punto de vista democrático. Es el golpista prófugo quien decide si hay Presupuestos o no, si la legislatura sigue adelante o colapsa. 

      

¿Se lo imaginan en otros lugares? Yo no sé lo que pasó en esa reunión, pero yo me imagino que Puigdemont habrá entregado al gobierno la lista de los acuerdos incumplidos. Porque el gobierno de Sánchez tiene por costumbre firmar lo que haga falta y prometer lo que haga falta. Incluso lo que no está en su mano. Firmar en barbecho, para sacar votaciones adelante, ganar un día, partido a partido. Luego, si te he visto, no me acuerdo. 

No den por hecho el voto en contra de Junts, pero tampoco den por hecho el voto a favor. Esto es un juego de trileros"

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

Y lo que pasó con aquel acuerdo para las transferencias de la inmigración que sirvió para que Junts aprobara el decreto ley al inicio de la legislatura. El decreto se aprobó, pero Marlaska ahora insiste en que no hay transferencias, que no es posible. 

Estamos por tanto  en una semana de tensión tremenda. Ustedes no den por hecho el voto en contra de Junts, pero tampoco den por hecho el voto a favor de Junts. Esto es un juego de trileros en el que el interés general está completamente fuera de la cuestión. Está fuera de la negociación. 

Todo va a depender de lo que esté dispuesto a pagar Sánchez y de lo que esté dispuesto a atornillar Puigdemont. 

Cada iniciativa del gobierno desata una subasta de intenciones"

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

Y esta es la prueba evidente de que esta legislatura, dure lo que dure, es una legislatura que está muerta. Cada iniciativa del gobierno desata una subasta de intenciones. Y el truco de firmar siempre con la misma letra, letras sin fondos, claro, llega al límite. 

Y luego está el conflicto del frente abierto por el gobierno con la financiación autonómica, especialmente el concierto fiscal para Cataluña prometido Esquerra, a cambio de la presidencia de Salvador Illa, que ayer en la fiesta de La Rosa, ya dijo que es quien nos va a liderar a todos los españoles, que Cataluña va a ser... Bueno, le faltó ponerse el salacón, hablando de estos indígenas españoles tan curiosos. 

O sea, Cataluña le dice a Andalucía o a Extremadura que no puede bajar algunos impuestos. Bueno, Cataluña, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, lo que piden es una financiación en función de lo que les corresponde, que luego con su tramo, que es el chocolate del loro, por cierto, hacen lo que quieren y además, por cierto, recaudan más desde que bajan esos impuestos. 

Ya están los socialistas catalanes inventándose eso de solidaridad controlada y esa idea cansina de ese rollo de que Cataluña siempre viene a mejorar España, de que el resto de España comemos caliente gracias a la bondad eterna de los catalanes. 

Cataluña es tan buena y tan superior. Que tiene que mejorar y civilizar al resto de España, tan salvaje, tan atrasada. 

Miren, tampoco ha conseguido Sánchez que los suyos se traguen sin pestañear un cambio de sistema. Este fin de semana se ha escuchado al expresidente extremeño Rodríguez Ibarra oponerse al concierto como extremeño y como socialista. Y advirtió que avanzamos hacia un modelo confederal para los ricos y federal para los no ricos. 

Veremos esto hasta dónde nos lleva porque las bocas de toda esta gente se calientan y dejan algunas perlas impagables