"Si Israel no tuviera esa cúpula de hierro, hoy estaríamos contando las víctimas por miles”
La escalada de violencia en Oriente Próximo con el mayor ataque de Irán contra Israel o la operación 'antibulo' del gobierno, en el monólogo de Carlos Herrera
- 6 MIN
Señoras, señores, me alegro, buenos días.
Es miércoles 2 de octubre del 2024 y esta ha sido otra noche de vigilia informativa. De estar con el ojo abierto por si el avispero de Oriente Próximo sigue agitándose peligrosamente. Quizá llamarle avispero es llamarle poco. Hay avisperos que parecen balnearios comparados con la situación en la que ahora mismo nos encontramos o ante la que nos enfrentamos después de este ataque inédito hasta ahora de una potencia nuclear como es Irán a otra potencia nuclear como es Israel. Además de un atentado con 7 muertos del que luego hablamos.
La debilidad a la que ha quedado Hezbolá parece ser la causa de la irrupción iraní en escena, aunque la excusa formal haya sido la incursión en el Líbano”
Director de Herrera en COPE
cúpula de hierro
Irán de alguna manera se ha quitado la careta. Hasta ahora los ataques contra Israel eran realizados por Hamás, por Hezbolá, por los hutíes que están armados y dirigidos por el régimen de los ayatolas. A todos ellos les ha golpeado el ejército hebreo con muchas operaciones militares. La debilidad a la que ha quedado Hezbolá parece ser la causa de la irrupción iraní en escena aunque la excusa formal haya sido la incursión en el Líbano.
Así fueron soltando cerca de 200 misiles distintos y drones para saturar, para confundir los sistemas de defensa antimisiles de Israel. Misiles balísticos que van a una gran altitud, a una velocidad supersónica, misiles crucero que vuelan bajo lamiendo el suelo para evitar los radares de largo alcance guiados por un radar propio, por giroscopio, por GPS militar.
Pero ni así siquiera burlaron la cúpula de hierro, que son antimisiles que chocan contra esos misiles. Hubo un muerto pero fue por la caída de algún material, un muerto además palestino.
Si no fuera así, si Israel no tuviera esa cúpula de hierro hoy estaríamos contando las víctimas por miles.
La pregunta es ¿qué respuesta hay a esta respuesta? ¿Y qué respuesta habrá después a la respuesta a la respuesta? Porque así se hacen las escaladas y así se crean los conflictos que parecen a veces interminables.
Toda esta operación en que se ha embarcado el gobierno para despistar de los problemas judiciales de Begoña Gómez, es absolutamente absurda”
Director de Herrera en COPE
Seguramente la respuesta de Israel no ocupará tanto a Irán como a los proxys, a las terminales de Irán, hutíes,, Iraquíes, fuerzas en Siria, etc. Dependerá cómo responda Israel a Irán, qué objetivos y qué contundencia. Pero lo de ayer se lo retransmitimos prácticamente en tiempo real aquí en la radio.
Ayer por primera vez el gobierno israelí tuvo que mantener su reunión dentro de un búnker. Ayer había ya le digo 200 misiles surcando los cielos de Oriente Próximo en un espectáculo tan hipnótico como siniestro, en el que esos misiles cruzaban los cielos de Irak, de Jordania, de Siria, e iban buscando a Israel, mientras muchos árabes aplaudían, daban gracias a Alá, pidiendo a Dios que esas luces que cruzaban el cielo hicieran todo el daño posible a la gente de Israel.
CALMA DE GUERRA
Mientras tanto, a unos kilómetros de ahí, la gente de Israel empezaba a correr para esconderse en búnkeres, o paraban el coche en la mitad de la autopista para ponerse a resguardo debajo del automóvil o del puente que tuvieran más cercano. Israelíes viviendo en primera persona lo que allí se conoce como calma de guerra, es decir, intentar hacer tu vida cotidiana, pero sin quitar un ojo de las aplicaciones móviles que tienen, que les informan en tiempo real de los ataques balísticos de los enemigos, eso y las sirenas que ayer se oían.
En teoría, todos saben lo que tienen que hacer si la aplicación les informa de un ataque, pero en la práctica, claro, no es fácil acostumbrarse a lo que ayer se vivió en las ciudades israelíes.
Cuando estás en el búnker más cercano y empiezan las explosiones, cruzas los dedos para que la cúpula de hierro haga el trabajo, con la inquietud de que alguno de los 180 misiles desborde la defensa israelí y pueda acabar impactando en un lugar que haga mucho daño.
Ayer en la programación de COPE, escuchábamos en directo la inquietud en primera persona de Virginia, una española que trabaja en Jerusalén como guía turística. A Virginia, el ataque de pilló, Jerusalén. A Gonzalo, periodista de Vozpópuli, todo le sorprendió en Tel Aviv. Le sorprendió encerrado en un búnker con un centenar de personas. Nos contaba que los israelíes tienen muy aprendido cómo actuar en estos casos.
DOS POTENCIAS NUCLEARES
Lo malo de todo esto es que esta dinámica no se va a detener fácilmente. Ya no se trata de una lucha entre el Estado de Israel y grupos terroristas, sino un enfrentamiento abierto entre dos estados, ambos, como les decía antes, con potencia nuclear. Este es el punto de inflexión que ayer se produjo. Tengan por seguro que más pronto que tarde Israel va a responder a este ataque. Y toda la comunidad internacional asiste alarmada a esta escalada bélica que podría acabar en una guerra total.
Y los llamamientos al alto el fuego, la verdad es que caen en saco roto. Israel quiere completar su campaña contra Hezbolá en el Líbano, despreciando las llamadas internacionales a la contención.
Israel ignora los llamamientos al alto el fuego de Estados Unidos, pero Estados Unidos le ha mostrado su apoyo ayer. Volvió a colaborar con la defensa antiaérea israelí a la hora de hacer frente a la lluvia de misiles.
España ha pedido a toda la población que esté en la zona que abandone lo antes posible. No ha montado ningún operativo de evacuación porque todavía hay vuelos regulares. Sin embargo, Exteriores y Defensa garantizan que todo está preparado para si fuera necesario alguna evacuación especial.
MOLDEAR LA REALIDAD
¿Y en España qué? Además de hacer oficial el catalán en Bruselas, la principal ocupación del gobierno de Sánchez es moldear la realidad al gusto de Sánchez. Para eso ya tiene una comisión con siete ministros, para decidir qué son los bulos y qué no son los bulos de los medios que resultan críticos.
Esa comisión gubernamental tiene, como le digo siete ministros, no tiene un papel sobre la mesa para luchar contra las mentiras. Cada uno de esos ministros tiene muchas más mentiras en su haber, en público, que cualquier medio de comunicación en España.
Toda esta operación en que se ha embarcado el gobierno para despistar de los problemas judiciales de Begoña Gómez es absolutamente absurda. Absolutamente absurda.
Las cosas en un Estado de derecho funcionan como la semana pasada. Hubo dos sentencias en las que la justicia le dio la razón a los periodistas frente a las querellas de Begoña Gómez y José Luis Ábalos. Puedes ganar o puedes perder. Pero que diga que quiere luchar contra los bulos el gobierno más mentiroso, más falaz, más tramposo, más opaco de la historia democrática es, desde luego, un ejercicio de cinismo de tamaño sideral.