“Letur, Utiel, Paiporta, todos son epicentros de la catástrofe. Allí se ha registrado en solo unas horas más agua de la que cae en todo el año"

Las trágicas historias que ha dejado la Dana, el gobierno que ayer no quiso suspender el pleno del Congreso porque votaba el "asalto" a Televisión Española y el registro del despacho del fiscal general del Estado, en el monólogo de Carlos Herrera de este jueves

- 7 MIN

      
      
             
      

Señoras, señores, me alegro. Buenos días. 

Lo peor de lo que llevamos de esta Dana va a seguir afectando este jueves, aparte de la península y  Baleares, hoy Andalucía, también va a llover en Extremadura, oeste de Castilla y León, Sur de Galicia, Aragón, Cataluña. Y es el primero de los tres días de luto que se han decretado en España. Lo que pasa es que seguimos sin saber por cuántas personas realmente estamos guardando luto

En principio se ha confirmado ya la cifra de 95 fallecidos, pero lamentablemente todos sabemos que en las próximas horas ese balance va a incrementarse. 

Ayer a esta hora ya empezábamos a ser capaces de intuir la magnitud de la catástrofe, contábamos con testimonios dramáticos de personas afectadas, pero vivas, pero no intuíamos que la cifra iba a llegar hasta 95 y que además esa cifra puede crecer exponencialmente cuando bajen las aguas.

Era una más de las muchas alertas a las que estamos acostumbrados. No se fue consciente de la gravedad hasta que ya estaba fuera de control”

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

Letur, Utiel, Paiporta, todos son epicentros de esta catástrofe, porque oiga, allí se ha registrado más agua que la que cae en todo el año, en solo unas horas. Cifras absolutamente salvajes de agua. 

Es una catástrofe histórica que nos remite a otras graves inundaciones, las del 57 en Valencia, o la pantanada de Tous en el 82. 

      
             
      

Ahora lo prioritario es atender a las personas, rescatar a quienes aún están sufriendo los efectos de la riada, quienes están aislados, anoche todavía había 1.200 personas colapsadas en la A3.

Atender a quienes han perdido sus viviendas, poder sacar de las viviendas a gente que no ha podido salir, que está incomunicada, restablecer comunicaciones, restablecer suministros básicos. 

El tren, por ejemplo, que no circula entre Madrid y Valencia, porque con corrimientos de tierra, carreteras que han desaparecido, cuando no, vías de tren que hacen imposible que circule un ferrocarril. 

      
             
      

cómo ha podido pasar

Hoy se mantiene la alerta  por fuertes lluvias en algunos lugares, lo que no ocurrirá o no será lo mismo que en las últimas horas, que lleva a mucha gente a preguntarse esto cómo ha podido pasar. Es decir, cómo no se alerta a la población de la virulencia de la riada.

Bueno, más allá de mezquindades políticas, que siempre las hay, siempre las hay. Es que este fenómeno fue muy superior a lo que estaba previsto. Si nos lo había dicho, nos lo reconocía ayer Maldonado, la AEMET preveíamos una Dana, sabíamos que iba a ser de una intensidad determinada, pero es que fue tres veces más que lo que nosotros habíamos calculado. 

Ayer el Gobierno de la Nación trató de desviar cualquier tipo de responsabilidad a la administración autonómica”

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

Había una alerta roja por lluvias, pero no es lo mismo una lluvia intensa de 180 litros que una descarga de 500 litros por metro cuadrado. 500 metros por litro cuadrado.

      

Había una alerta por fuertes lluvias, pero era una más de las muchas alertas a las que estamos acostumbrados. No se fue consciente de la gravedad hasta que ya estaba fuera de control. 

A la Generalidad Valenciana se le recrimina que enviara un SMS de alerta a las 8 de la tarde a los teléfonos móviles, porque ya el agua en ese momento se había desbordado en muchas localidades y es cierto que seguramente tenía que haber llegado antes. 

Pero ayer el Gobierno de la Nación trató de desviar cualquier tipo de responsabilidad a la administración autonómica. Pero hay un Centro Nacional de Coordinación de Emergencias, un Consejo de Seguridad Nacional que depende del ministerio del Interior, un Consejo Nacional de Protección Civil que coordina el ministerio del Interior, que no es responsabilidad de si la comunidad autónoma da la alerta a las 8 o a las 7. 

dos infraestructuras fuiundamentales

Y luego miren, esta terrible tragedia hubiera sido mucho peor de no haber existido dos infraestructuras fundamentales. El nuevo cauce del río Turia, por el exterior, por la circunvalación de la ciudad de Valencia y la presa de Forata

Letur, Utiel, Paiporta, todos son epicentros de la catástrofe, allí se ha registrado en solo unas horas más agua que la que cae en todo el año”.

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

El desvío del Turia fue una obra faraónica después de 1957. El cauce del Turia que pasa por el centro de Valencia hoy es un jardín, un lugar de pistas de deportes, un lugar urbanizado precioso, por cierto. Es un paseo de 10 kilómetros de arriba a abajo que da gloria hacerlo. Bueno, aquello antes era el río de verdad. Eso se desbordó en el 57. Llegaba el agua a los terceros pisos en Valencia. Hay quien tiene buena memoria de aquello todavía. Hace 67 años. 

Bueno, el cauce del Turia por fuera de la ciudad, que es un cauce inmenso que dices esto jamás, que siempre va seco o casi seco iba hasta arriba de agua. ¿Qué habría pasado de no haber estado hecha esa infraestructura? 

Y el embalse de Forata, que ha laminado la mitad del caudal que se podía haber registrado. El embalse se ha tragado 20.000 millones de litros de agua. Es que estamos hablando muy rápido de estas cifras. 

 declaraciones de duelo que se contradicen con los hechos

Hoy Sánchez dice que va a visitar la zona. Las declaraciones de duelo se contradicen con los hechos porque ayer el gobierno no quiso suspender el pleno del Congreso porque votaba el asalto a Televisión Española. Claro, iba a cobrarse el botín. Se suspendió todo menos esa votación

El duelo solo hasta el punto que no afecte a mis intereses más mezquinos y miserables. Este gobierno ha roto todos los límites de bajeza moral. Pero siempre es capaz de descender un peldaño más. Es inconcebible que no haya nadie en ese grupo parlamentario, en ese gobierno, capaz de pensar de manera autónoma y decir bueno, esto está mal. 

el consejo de la revolución

Hasta la diputada de Junts les advirtió que nadie iba a entender mantener esa votación. Y esa misma mayoría de progreso demostró la hipocresía que muestran con el feminismo, con la corrupción, con todo. Vivieron la impostura. Y ahora ya sabemos que Televisión Española va a contar con un consejo que será como el consejo de la revolución. El jefe de prensa de Bolaños, la directora del Plural, el portavoz de Oriol Junqueras, el cómico este malaje, el Calzada. 

Bueno, hay una que es decente. Porque la conozco yo y fue directora mía. Y desde luego no tengo nada que decir de ella, de los demás, para echar a correr, literalmente. 

Bueno, pero fíjese, hay casos ilustrativos de esta tragedia. Y yo quiero contarle uno. Uno. Que es el caso de Lourdes y su bebé de apenas cuatro meses. La tromba de agua le sorprendió circulando en el coche por Paiporta. Y el marido de Antonio que salió como pudo del coche para intentar ayudar a su mujer y a su bebé. Pero el agua se lo llevó. Ahí es cuando, se teme lo peor por Antonio, Lourdes consigue encaramarse a lo alto del vehículo con la niña. Hizo una llamada desesperada a su cuñado, Jorge. Que a las pocas horas se desahogó en la antena de COPE. "Tenemos desaparecida a mi cuñada, ya su hija de cuatro meses que se quedó en el techo del coche y no sabemos nada. No sabemos nada todavía porque ahora también muchos móviles ya están sin batería". 

Pero fíjense lo que es la vida. Antonio, al que se lo pudo haber llevado la corriente, ha aparecido vivo porque pudo agarrarse a un hierro. Sin embargo, Lourdes y el bebé de cuatro meses han aparecido muertas. Esa llamada que hizo a la desesperada fue lo último que hizo en esta vida. Antes de que también se la llevase el agua. Pero con un final trágico. Hay la cara y la cruz. 

El caso de Vicente, que llamó desesperado a El Partidazo para denunciar que no encontraba a su sobrina Paula. A esta familia le salió la moneda de cara porque Paula apareció. Y ha dado una fe de vida también en El Partidazo. 

 Y además de todo, fíjate, ayer ocurrió en España un hecho absolutamente inédito. Que hoy sería titular, como decimos los viejos del periodismo, a cinco columnas. Es decir, a toda página. Que es que la Guardia Civil, la UCO, entra en el despacho del fiscal general del Estado y le quita el móvil, le quita el ordenador y está diez horas registrando el despacho. ¿Ustedes se imaginaron vivir alguna vez en un país donde el fiscal general es objeto de un registro?