“Parece increíble pero García Ortiz está imputado y sigue en el cargo, arrastrando a toda la Fiscalía a una situación insostenible”

Toda la actualidad en el monólogo de Carlos Herrera de este miércoles 8 de enero de 2024

- 7 MIN

      
      
             
      

Señoras, señores, me alegro, buenos días. 

Son las ocho de la mañana. Son las siete en Canarias, de un día en el que vuelven las lluvias. Hoy entra un nuevo frente por el Atlántico, va a barrer la península. No va a llegar al Mediterráneo, pero Extremadura, Castilla y León, Galicia, Andalucía. Lo que pasa es que va a haber temperaturas, a pesar de que algunos tengan mucho frío, en Castellón, en Valencia, en Gerona, en Málaga, en Sevilla, se esperan 20 grados de temperatura. 

carnaval antifranquista

8 de enero, el día que Pedro Sánchez inaugura su carnaval antifranquista, mientras fabrica su PSOE, uno grande y libre

Hay varias reflexiones que veníamos haciendo esta mañana en torno a varios asuntos que nos ha dado en decir que hoy teníamos mucha plancha, y es verdad. La democracia y la memoria. Por ejemplo, es uno de esos asuntos. 

Hoy bien podríamos hacernos la pregunta de qué es cada cosa, porque toda la actualidad gira en torno al concepto de la democracia. Hoy, por ejemplo, comienza ese programa de festejos que Moncloa se ha sacado de la manga para volver a pasear el espectro del franquismo. 

Los mejor pensados dicen, hombre, es que así las nuevas generaciones aprenderán lo que fue una dictadura. Es curioso que ese esfuerzo de memoria no lo hagan ante los crímenes más recientes como los de ETA. Bueno, claro, es que el gobierno ha pactado con los herederos de ETA, con sus socios de gobierno.

      
             
      

Tenemos que recordar lo que fue el franquismo, pero tenemos que olvidar lo que fue el terrorismo nacionalista, independentista. ¿Cómo se come esa memoria tan hemipléjica? Tanto interés por lo que pasó hace medio siglo, y tan poco interés por lo que pasó ayer, antes de ayer, hace cuatro días. Franco se murió de viejo en la cama. Pero más de 800 españoles fueron asesinados vilmente después. Y quienes aplaudieron cada crimen son socios preferentes de este gobierno. Y, además, son los que han dictado la llamada ley de memoria democrática, casi nada. 

O sea, nos dicen que hay que recordar lo que fue aquella dictadura para que lo sepan las nuevas generaciones... Oiga, ya sabemos cómo son las dictaduras. Hoy existen dictaduras feroces. Por ejemplo, Venezuela. Si usted quiere saber lo que es una dictadura, no tiene más que mirar lo que está pasando allí, que se lo cuente Rodríguez Zapatero, que lo sabe muy bien, y que colabora activamente con eso. 

No hace ni 50 ni 70 años, está pasando hoy mismo. Detenciones arbitrarias, hostigamiento a la oposición, falta de libertad, pobreza, mentira, cleptocracia. Un régimen abyecto. Que cuenta con la quiescencia, el silencio del gobierno de España, tan preocupado por el dictador muerto. 

      
             
      

cortina de humo

No deja de ser una forma de establecer una cortina de humo para tapar todo lo que acosa a este gobierno, que es tanto. 

Miren, en Venezuela faltan horas para que se celebre la gran jornada de movilización que ha convocado María Corina Machado en vísperas de la fecha prevista para la toma de posesión del nuevo presidente del país. 

Caracas, tomada por el ejército

Maduro perdió escandalosamente las elecciones, pero pretende seguir ahí por la fuerza, acrecentando el régimen de terror. Caracas está tomada por el ejército. El acoso a las familias de los dirigentes opositores es asfixiante. 

      

Se multiplican las amenazas hasta el límite de la astracanada, como esos carteles que ofrecen una recompensa por la detención del vencedor de las elecciones, como si fuera un forajido. 

Antonio Ledezma está junto a Edmundo González Urrutia, que ya ha denunciado la detención irregular de su yerno cuando llevaba a sus hijos al colegio. Y la anciana madre de María Corina Machado está siendo hostigada por simpatizantes de Maduro. 

La tensión es enorme en vísperas de la jornada de movilización, mientras Edmundo sigue en su gira internacional en busca de apoyos. Lo ha tenido con Biden en la Casa Blanca, hoy en Panamá, con expresidentes iberoamericanos, algunos de los cuales dicen que la acompañan de regreso a Venezuela. Cuidado lo que les vaya a pasar. 

Y el gobierno de España, donde viven miles y miles de venezolanos exiliados, no es capaz de mostrar ni siquiera un tibio apoyo a esa lucha heroica de ese pueblo, por su libertad y por su democracia. ¡Qué triste papel de estos fantoches! 

Peor aún es la sospecha de que esa tibieza no viene determinada ni siquiera por una posición política, sino por enjuagues económicos, por tratos personales con los siniestros Delsy y Jorge Rodríguez. Y eso nada tiene que ver con la democracia. Son miles de venezolanos que nos escuchan en España. Sé que me escuchan muchos. Y sé que me escuchan también en Venezuela. Que mañana se van a manifestar de nuevo. A los valientes que están dando allí una batalla pacífica contra un tirano va nuestro apoyo, solidaridad, admiración

Y el gobierno de España, a ver si es capaz de aplicarse a sí mismo tanta superioridad moral, la que derrocha para hacer propaganda a cuenta de un dictador que murió hace medio ciclo en la cama. Sin que ninguno de todos estos hiciera nada por acabar con él, por cierto. 

plan  de exhumaciones

Hoy es el primero de ese centenar de actos. Acabaremos hartos, claro. Fíjense, en el 2020 se puso en marcha un rimbombante plan cuatritenial de exhumaciones. Iban a desenterrar a 25.000 víctimas. No se han recuperado ni 5.000. Y nadie sabe qué ha pasado con ellos. Se han entregado a los familiares, se han depositado en otro lugar. Nadie da cuenta de lo que se ha hecho con esos restos. Eso sí, unos cuantos chiringuitos pillando sus pensiones, sí. 

Pero miren, no parece que esta nueva versión del francomodín vaya a poder cumplir la misión principal, que es quitar el foco de todos los problemas que tiene el gobierno. 

LOS cuatro casos que asfixian a Sánchez

Hoy se inaugura la reentré judicial, que va a ser un no parar, con los cuatro casos principales que asfixian a Sánchez. Su mujer, su hermano, Ábalos, Koldo y Aldama, y sobre todo, el fiscal general del Estado, imputado por revelar secretos. 

Parece increíble, pero es realidad, Álvaro García Ortiz está imputado, pero sigue en el cargo, arrastrando a toda la Fiscalía a una situación insostenible. Esto es inconcebible desde el punto de vista democrático. Absolutamente inconcebible. 

Pero a raíz de la filtración de los datos del novio de Isabel Díaz Ayuso, la situación se ha vuelto kafkiana. La UCO, la Guardia Civil, registrando el despacho del fiscal general y este deshaciéndose de su teléfono y borrando mensajes, ¿por qué ha afrontado García Ortiz el escándalo público de saber que se ha deshecho de su teléfono en plena investigación? No es para protegerse él, es para proteger a las personas con las que se cruzó mensajes, que vaya usted a saber quiénes eran. Desde luego, en Moncloa, más de uno. 

De momento, el juez ha pedido a la UCO que intente rastrear a través de los operadores de telecomunicaciones los registros de llamadas. No sé si eso se puede hacer o no, técnicamente es factible, no estará de más que un ingeniero nos lo explique uno de estos días. Pero cuidado a ver lo que encuentran. 

declara Miguel Ángel Rodríguez

Hoy declara Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Díaz Ayuso, la bestia negra del gobierno. Le tienen un odio, una obsesión, que le están creando una auténtica leyenda

Hoy declara como testigo. Rodríguez, dice El País, 'Rodríguez acude al Supremo obligado a decir la verdad'. Claro, porque es testigo y porque no está imputado en nada, como sí está el fiscal general del Estado. 

Y la otra cita de la jornada es la presentación de la candidatura de María Jesús Montero al liderazgo del PSOE andaluz. O sea, Espadas se ha quitado de medio, le han quitado de medio para dejar paso a la cuarta ministra, que Sánchez pone al frente de una organización territorial para que haga oposición en una comunidad autónoma.

 ¿A qué va a dedicar más tiempo, al ministerio, a la vicesecretaría general del partido o a la comunidad autónoma? Pues bueno, que se quiera hacer el harakiri en honor a Sánchez, vaya cada uno, es cosa de los socialistas. Como si los socialistas andaluces tienen que salir mañana a la calle a defender los privilegios para Cataluña en detrimento de Andalucía, vaya ellos. 

Oiga, un ministerio no puede ser una plataforma de oposición a gobiernos autonómicos. Los impuestos que pagamos todos no pueden ser manejados en beneficio de intereses políticos del PSOE, como por ejemplo ha pasado en Jaén, donde el PSOE ha comprado, bueno, María Jesús Montero se ha comprado el ayuntamiento. Con el dinero de usted. Si Hacienda somos todos, no puede ser que Hacienda se convierta en un instrumento de parte, pero ya eso es lo mismo que lo que contaba antes de la democracia y de la memoria, obviedades, claro que son obviedades.