El primer sonido del día de Carlos Herrera

"Pedro Sánchez, cuando hay un marrón, se lo deja a las autonomías y él se pone de perfil"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este martes 3 de septiembre de 2024

- 6 MIN

      
      
             
      

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este martes analizando las principales claves de la jornada que pasan, entre otras cosas, por Canarias dice basta con la gestión de la crisis migratoria de Pedro Sánchez.

"Señoras y señores, Me alegro. Buenos días". 

"¿Cómo les sonríe este día de hoy? Este martes, 3 de septiembre del 2024. Es un día de tiempo inestable. Se espera algo de lluvia en el nordeste de la península, especialmente fuerte en Aragón, Navarra. Cómo también la Comunidad Valenciana. Algo de lluvia en Baleares y en Canarias. Baja las temperaturas en buena parte de España y hay algunas en las que puede que incluso suban en el Cantábrico, Extremadura, Andalucía y así van las cosas hoy".

"La mayoría de los medios, la actualidad que presenta son varias visiones de ese próximo Congreso del Partido Socialista. Además, además de los previos, los previos a ese Congreso que saben ustedes, es un comité federal del Partido Socialista, que básicamente versará en torno a lo que ahora mismo más está dividiendo e incluso debilitando o desgastando al partido y a su líder, el partido sanchista, y a su líder Sánchez, que es el concierto catalán. El pacto que el Partido Socialista Catalán ha firmado con Esquerra Republicana de Catalunya".

"Aquí hay un aviso a navegantes para ese Comité federal, que es que todo el que tenga que decir algo, que se lo piense mucho, se lo piense muy bien, bastante, porque en fin, pintan bastos. Y sobre todo llega la orden del prietas las filas, recias, marciales. Pero además de todo ello, es decir, Pedro Sánchez sabe perfectamente que de forma paulatina se está desgastando ante la opinión pública española por diversos procesos. Indudablemente el del concierto catalán es uno de ellos".

"El de la inmigración es otro. Y de qué manera. Y sabe además que ese desgaste no ha tocado fondo. Sabe que tiene muchas dificultades de estabilidad parlamentaria, sabe que tiene dificultades para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, que tampoco le preocupa tanto porque prolonga los anteriores".

      
             
      

"Y aquí paz y allá gloria. Pero necesita un partido sin ninguna fisura. Y luego necesita que haya debates como el de la inmigración, que es tan o más importante que el debate del concierto catalán. Y cuidado con ese debate, que eso sí que desgasta. ¿Y de qué manera? Porque afecta muy directamente a las personas, a la gente, a los pueblos, a las localidades, a municipios. Sabe que todo ello necesita frenarlo con un congreso en el que además se inaugure una absoluta purga".

"Ayer tuvo una amenaza o vivió una amenaza, se le lanzó Fernando Clavijo es un tipo bastante sosegado y educado. Es el presidente de Canarias, pero ha llegado a un límite de paciencia, que es lo que ha dicho, que ya está analizando con sus servicios jurídicos, si se puede denunciar al Gobierno por dejación de funciones, que es lo que está haciendo un presidente del Gobierno".

"Solo para recibirle este verano tardó cinco días en contestar y eso que estaba de vacaciones en Canarias, pero que ya saben ustedes, se fue de gira africana, se las apañó para en tres días vender la idea de que España se promociona a sí misma como destino migratorio y al mismo tiempo, cuando fue a otro país a decir que España apuesta por aumentar las devoluciones, es decir, ha venido a decir lo que estaba diciendo, entre otras, la oposición durante mucho tiempo y con la polvareda política que ha provocado el asunto del reparto de los menores que colapsan Canarias y Ceuta y que sigue sin resolverse".

      
             
      

"Bueno, pues a partir de hoy, menor que llegue a Canarias, el gobierno canario no se hace responsable porque ya no tiene más medios y además pide a las ONG que no los acepten, es decir, que se haga cargo la administración central. Y a ese punto hemos llegado debido a un gobierno que solo sabe marear la perdiz sin arreglar los problemas que le resultan incómodos".

"¿Qué es lo que ha dicho? Que la culpa la tiene el PP, como siempre, porque no ha aprobado la reforma de la Ley de Extranjería, que es un argumento tramposo, porque si la oposición no aprobó la reforma es porque el gobierno no hizo el más mínimo esfuerzo por incluir ninguna enmienda. Esas cosas normalmente no se negocian".

"Pero bueno, lo de Sánchez con la emigración y lo de Sánchez con la pandemia, con la gobernanza, como gobernante, cuando hay un marrón se lo deja a las autonomías y él se pone de perfil".

      

"Del Congreso del PSOE, miren en el Congreso del PSOE que se va a celebrar en Sevilla, además en Sevilla, que eso está recochineo, porque allí, aquí en la capital andaluza, van a tratar de consolidar la idea de la España desigual que, entre otros territorios, perjudicaría a Andalucía. ¿Qué van a decir los socialistas andaluces? ¿Pero habrá alguno que mostrara incomodidad a los demás bovinos?".

"Completamente. De hecho, todo lo que conocimos y escuchamos ayer bade de golpe de mano populista. Pero. Pero vamos de manual. Ayer Sánchez lo dijo en la reunión de su ejecutiva La intención es alinear el discurso territorial del PSOE. Esto lo traduce ido. Quiere decir tenéis que decir todos lo que digo yo. El que no lo diga bueno, porque ya, ya lo sabe. Eso lo ha verbalizado de alguna manera la portavoz del PSOE que se llama Esther Peña".

"A ver quién tiene agallas. Es decir, se lo ha dicho a los del PP, se lo ha dicho claramente a los dirigentes socialistas territoriales en el Congreso. Miren, en este Congreso Sánchez puede intentar cambiar del todo su partido. ¿Por qué? Porque él sabe que hay dos elementos, decía ayer, que configuran que a pesar de su desgaste, él pueda seguir en el poder".

"Que la masa social siga tomando el vermú, pero que, por otra parte, el partido no tenga una quiebra. Es decir, va a hacer de este congreso un plebiscito y después de ese plebiscito, que no duden que sacara adelante, va a iniciar una purga, que es la forma de garantizarse también mayorías parlamentarias. Se presenta ante sus socios diciendo No os preocupéis, detrás de mí tengo un problema, un partido que no va a presentar ningún problema".

"Las cosas que yo pacte con vosotros, por muy vergonzantes que sean, son en la mayoría débiles, pero serán mayorías. También se va a acabar con el PSOE tal y como lo conocemos, pero creo que esto a su vez, si tiene que decidir entre él y su partido, elige él y ya veremos que pasa con los socialistas".

"Porque oiga, además de dinero, este concierto catalán también cuesta votos, pero lo que tengan asegurado ganar en Cataluña del PSC dudo yo que les compense con todo lo que van a perder en Andalucía, en Madrid y en otros lugares. La idea con este congreso es controlar bien el PSOE, porque si el PSOE se resquebraja le puede costar el poder".

"Será un congreso con debates realmente solo aparentes. Muy bien llevados, muy bien gobernados por la dirección del partido. Y es donde todo lo bovino y lanar que tiene a veces la política de partido en España se lleve al sumun y donde se escenifica un cierre de filas".