“El plan de vivienda está lleno de simplezas y no contempla una de las medidas principales que es liberalizar suelo"

El análisis de la actualidad en el monólogo de Carlos Herrera de este martes 14 de enero de 2024

- 6 MIN

      
      
             
      

Señoras y señores, me alegro, buenos días. 

Nos hemos plantado ya en el 14 de enero del 2025, es martes. Y por ahí fuera dicen que hace frío. Bueno, vamos a ver. Hay un fresquito generalizado en prácticamente toda España. Más hacia el norte, más arriba que abajo, lo típico de siempre. Y cuando es enero, hay algunas zonas de la península que podrían alcanzar los 10 grados bajo cero.  Tampoco hay que temerle tanto a todo eso. Peor estar en Groenlandia. Además, lo de Groenlandia, está muy feliz. Tú hablas con un tío de Groenlandia, te dice, que me lo paso, vamos, pero vaya pelotazo.  Que está nevado hasta en el mes de julio. Y somos muy simpáticos y felices. 

Hay que tenerle miedo a que de repente un juez dicte un auto demoledor por algo que tú hayas hecho y que luego además te cite como imputado en un asunto turbio. Y eso es lo que le está pasando a Álvaro García Ortiz. Es el fiscal general del Estado. El juez considera que las diligencias practicadas hasta ahora confirman los indicios delictivos de su conducta y apunta directamente a la participación de Moncloa en la operación para filtrar datos reservados de un particular por intereses políticos para destruir a una rival política. 

Esto venimos diciéndolo hace mucho tiempo. Ahora lo dice el juez en un auto. El relato de los hechos que da el juez instructor es rotundo. El fiscal le pide a los subordinados una copia del informe. Pide además los papeles que faltaban al expediente, la de oferta de pacto a Hacienda poco después de que el fiscal general recibiera el documento, la cadena Ser ya lo publicaba en su web minutos antes de la medianoche y ese papel también llega a Moncloa, que luego, como ya saben, se ofrece al líder de los socialistas madrileños para que ataque a Ayuso en la Asamblea de Madrid, cosa que no hace, por si acaso, hasta que esté publicado. Bueno, lo filtran, se publica y entonces lo hace. 

Resultado del relato de los hechos. El juez cita como imputados al fiscal general García Ortiz, a su mano derecha Villafañe y a la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, Lady Cianuro. Decía que había que echarle un poquito de cianuro a las notas que hagamos, el relato, ya saben. 

auto demoledor del juez Hurtado

Bueno, y antes, como el coro de opinión sincronizada va a empezar a llorar seguramente a partir de las ocho y media, en cualquier televisión, en cualquier radio, allá donde estén contratados, por este auto demoledor del juez Hurtado, conviene precisar algunos elementos. 

      
             
      

Primero, la defensa que hace el juez de la UCO, de la Guardia Civil, frente a los ataques que ha recibido de la oficina de la defensa del fiscal general. 

O sea, los informes sirven cuando no encuentran conductas delictivas en Begoña, pero no cuando encuentran lo que encuentran y están buscando mucho, en los tejemanejes del fiscal. 

Y luego el valor de los hechos objetivos. El juez no basa su relato de los hechos en un testimonio de un testigo o de otro, sino en pruebas objetivas, mensajes que se intercambiaron García Ortíz, sus subordinados, los de Juan Lobato

      
             
      

Cuando los sincronizados dicen no hay pruebas, no hay pruebas, ¿pero qué demonios son entonces los whatsapps entre unos y otros? 

Y otra cosa que quiere cercenar la ley Begoña son las informaciones periodísticas. Bueno, las informaciones periodísticas como tal no, pero sí su relevancia para comenzar determinados procesos judiciales. 

Toda la derivada de la participación de Moncloa en este escándalo, ha sido posible gracias a una información de ABC, que informó de esas presiones y de la decisión de Juan Lobato de llevar ante notario los mensajes que recibió de Moncloa. O sea, una información periodística. 

      

Su ley de vivienda va a cumplir dos años. Y los resultados a la vista están. El año pasado los alquileres ya subieron de media un 9,5"

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

García OrtIz no debería ser ya fiscal generaL

Y el 29, Álvaro García OrtIz tiene que prestar declaración después de haber sufrido un registro en su oficina, de haber borrado su teléfono móvil como si fuera un mafiosete. 

Ahora ha declarado como imputado. O sea, ¿qué más tiene que pasar para que presente su dimisión? Él tiene derecho a la presunción de inocencia, pero su comportamiento no es el propio de una persona inocente. 

O sea, el fiscal general del Estado no puede acogerse a ese derecho a la presunción de inocencia porque está obligado a la ejemplaridad absoluta, sin sombra de sospecha

Un fiscal general no puede borrar su teléfono, ni puede acogerse al derecho de mentir en su defensa propia. Porque un fiscal general no puede mentir. Por eso Álvaro García Ortiz no debería ser ya fiscal general. Y porque sus problemas personales están derivando a la fiscalía de un descrédito insoportable. 

Vamos a ver los fiscales que integran todos los órganos de la carrera fiscal, el Consejo, la Junta de Fiscales, las asociaciones... Tendrían ya que estar movilizándose para exigir que este individuo se vaya a su casa. Porque carece de rectitud moral y de conocimientos, por lo que veo, para ser fiscal general del Estado. 

enésimo plan de vivienda CON POCA NOVEDAD

Pero el tema de la vivienda, que es el tema, dice las encuestas, que más preocupa a los españoles. Ayer vio cómo el presidente del gobierno y todos los ministros pelotas, que no tenían otra cosa que hacer, que se pasan el día huyendo de los micrófonos de los periodistas, se reunieron para desgranar el enésimo plan de vivienda que ya les digo, tiene muy pocas noticias. 

No hay novedades reseñables. Porque ni una cifra aproximada de viviendas, miles y miles, palabras textuales de Sánchez, ni una medida innovadora. Bueno, la innovación es que va a penalizar la compra de vivienda por parte de extranjeros no comunitarios

Un tío que llega de Rusia, que compra mucho en el Levante y en el sur. Un tío que llega de Estados Unidos, de Gran Bretaña, que esos compran también. De qué manera, esos van a tener que pagar mucho más. Bueno, y esto es lo que se le ocurre hacer. 

Hombre, menos mal que ha tenido una idea, que es  ayudar en el IRPF a aquel que pone en alquiler su vivienda. 

Pero no ofreció nuevos datos sobre la empresa pública de vivienda, sólo que va a recibir activos de la Sareb. 

Es decir que saldrán de una empresa pública que no ha podido venderlos a otra empresa pública de nueva creación. Y bueno, pues eso, el PP, la burbuja inmobiliaria, etc. 

Es verdad que hace 15 años hubo una burbuja. Porque se construían más casas de las que hacían falta. Y desde luego se contrataban muchas más hipotecas y con un alto grado de riesgo. Aquello era una inundación de pisos, pero es que ahora es una absoluta sequía. Oiga, y Sánchez ha tenido más de seis años para arreglar algo

Su ley de vivienda va a cumplir dos años. Y los resultados a la vista están. El año pasado los alquileres ya subieron de media un 9,5. 

El plan está lleno de simplezas y no contempla una de las medidas principales que es liberalizar suelo. Para que el precio de la vivienda baje, tiene que haber más vivienda y tener más solvencia el comprador. Pero eso es más lento. Y no se hace por decreto. Con lo cual hay que incentivar fiscalmente la compra. Y ayudar a que el que tiene una casa la pueda alquilar. No le asusten los impuestos. Y sobre todo no le asusten la amenaza de los okupas. Okupas protegidos por los políticos de extrema izquierda y de izquierda extrema. El gobierno en general. Y a partir de ahí ya iremos viendo.