“Puigdemont dice que Sánchez vaya a verle a Waterloo. Quiere la foto con él, igual que Sánchez quería la foto con Anne Hathaway”
El plante de Anne Hathaway a Sánchez en la ONU, el nuevo frente diplomático de España en México y el 'dilema' de Puigdemont, en el monólogo de Carlos Herrera de este jueves 26 de septiembre de 2024
- 6 MIN
Señoras, señores, me alegro, buenos días.
La cosa va de fotos porque Puigdemont le ha exigido una foto a Sánchez, que vaya a verle a Waterloo, y, por otra parte, le han dejado a Sánchez y la foto con Anne Hathaway, porque Anne Hathaway le ha dejado tirado. Hay días en los que es mejor no levantarse de la cama.
Son esos días, en fin, que se acumulan malas noticias, errores, caídas, cacharros que se rompen, aparatos que se estropean, en fin, todo lo que ustedes quieran. Bueno, pues Sánchez no es que lleve un día, lleva un mes en el que hubiera sido mejor no haberse levantado de la cama, hombre, si no se hubiera levantado de la cama nos habría evitado, además, a los demás, seguramente, alguna que otra decisión errónea.
Hay que ver la sucesión de desgracias que lleva encadenadas en lo que llevamos de rentrée.
La última cuestión más glamurosa es que la muy estupenda Anne Hathaway te deje plantado después de haber apoquinado dos millones y medio para conseguir la foto. Y además te mande, pues eso, a una señora que pasaba por allí, a una diplomática jordana, que creo que es una señora muy competente, pero bueno, no, es el glamour de Anne Hathaway.
Qué viajecito han debido pasar los acompañantes de Sánchez en el periplo por Nueva York Esta madrugada ha dado un discurso en la ONU bastante anodino, plomizo, pero yo me imagino a Óscar López y a Antonio Hernando en el refugio de su ministerio, a salvo de los gritos de todo lo que habrán tenido que aguantar estos días los miembros del gabinete del presidente.
Porque ya les digo, la avería de los Presupuestos, las bravuconadas de Puigdemont, el bochorno de Caracas, los problemas judiciales de Begoña y las decisiones de la Audiencia, las investigaciones sobre su hermano. Ahora un nuevo lío diplomático, esta vez con México.
La foto más rumbosa que Sánchez ha conseguido en Nueva York ha sido con Lula da Silva"
Director de Herrera en COPE
Y para colmo, le planta la diva americana que iba a entregar el premio. La foto más rumbosa que Sánchez ha conseguido en Nueva York ha sido con Lula da Silva. Y hombre, entre Lula de Silva y Hathaway, pues no hay color.
Vamos con lo de México. Ayer Claudia Sheinbaum, que es la nueva presidenta del país, hizo pública en sus redes sociales una carta, no sé si les suena esto de las cartas, así como fórmula de comunicación, en la que explica sus razones para vetar al Rey de España en su toma de posesión, es decir, para no invitarle.
Para empezar, Sheinbaum ni siquiera cita bien el nombre del presidente español, le llama Pedro Sánchez Castejón, pero eso es lo de menos. Podría ser la protagonista perfecta de aquel ensayo de 1996 que publicaron Plinio Apulello Mendoza, Álvaro Vargas Llosa, Carlos Alberto Montaner y que se llamaba 'Manual del perfecto idiota latinoamericano'. Sheinbaum es la perfecta idiota iberoamericana. Pero perfecta.
El Rey hizo muy bien en no contestar porque la única respuesta que merece esa estupidez, esa idiotez, es un exabrupto"
Director de Herrera en COPE
Bueno, pues no invita al Rey porque Felipe VI dejó sin contestar una carta de López Obrador, el todavía presidente, en la que le exigía, pues eso, que España pidiera perdón por la conquista de México. El Rey hizo muy bien en no contestar porque la única respuesta que merece esa estupidez, esa idiotez, es un exabrupto.
Y de eso han pasado cinco años, pero no ha pasado nada ahora hasta cuando esta seguidora de López Obrador ha decidido vetar al Rey y el gobierno, como es lógico y obligado, ha dicho que si no se invita al Rey, que es el jefe del Estado, no hay nadie en representación institucional de España. Ha hecho lo correcto.
Hay quien piensa que debería haberse producido una contestación más tajante, habida cuenta, la que se tomó retirando a la embajadora en Argentina por un aquel que dijo Javier Millei de la mujer de Sánchez.
Bueno, quizá cuantos menos conflictos diplomáticos mejor, porque hay una intensa relación con México, que efectivamente es un país hermano, y mucha inversión y muchos mexicanos aquí y españoles allí, vamos a andar ahora con tonterías.
Lo que habría que pedirle al gobierno es que desautorizara abiertamente a sus socios, porque los socios sí que han dicho que van a i"
Director de Herrera en COPE
Lo que habría que pedirle al gobierno es que desautorizara abiertamente a sus socios, porque los socios sí que han dicho que van a ir, como es habitual en ellos, a quien insulta gravemente nuestras instituciones, pues ahí está el comunista Enrique Santiago, mano derecha de Yolanda Díaz, Gabriel Rufián, Gerardo Pizarrello, todos estos son mariachis de la presidenta iberoamericana.
Estos también forman parte del manual del perfecto idiota, en este caso hispano. El libro era inolvidable, porque efectivamente retrataba una serie de ignorantes, con mentalidad tercermundista, con el victimismo populista de siempre, que es exactamente lo que le ocurre a López Obrador y a la señora Scheinbaum.
El PSOE, debería desautorizarles abiertamente. Y, desde luego, también romper el acuerdo político que firmó con el partido de Scheinbaum y de López Obrador hace solo unas semanas.
O sea, Santos Cerdán, el mismo que se humilla ante Puigdemont, se fue hasta México a cambiar la tradicional política del PSOE. El PSOE era el gran aliado del PRI, pero ahora, siempre que se encuentra a alguien más a la izquierda, ¡hombre, qué felicidad!, no va a desaprovecharlo el amigo Sánchez.
Ahora, ya les digo, Santos Cerdán es evidente que, como mediador, con él todo acaba como el Rosario de la Aurora. Firma un acuerdo con ese partido mexicano y Morena insulta al rey. Va a entrevistarse con Puigdemont, y Puigdemont obliga a Sánchez a retirar el techo de gasto. Ficha a Koldo para custodiar los avales de Sánchez y acaba en la Audiencia Nacional. Hombre, con colaboradores como Cerdán, ¿para qué quieres enemigos?
Pero hoy cuenta ABC que Puigdemont casi se niega a recibirlo en Suiza. Es más, habría trasladado al PSOE que quiere negociar directamente con Sánchez. Dice que Sánchez vaya a verle a Waterloo. Quiere la foto con Sánchez, igual que Sánchez quería la foto con Anne Hathaway.
La información de ABC que cita fuentes cercanas a Puigdemont señala que el cabreo del fugado es morrocotudo y que baraja obligar a Sánchez a someterse a una moción de confianza. Y, si no, también amenaza con desvelar las actas de las negociaciones en Suiza que tuvieron con el mediador salvadoreño aquel, ellos le llaman relator, pero vamos, el mediador salvadoreño.
Sánchez ha anunciado que no presentará otra senda de déficit, que espera los congresos de Esquerra y de Junts, que vienen ahora. Pues a ver si en ese congreso se impone a alguien más sensible a los intereses. Pero ha paralizado el trámite de los Presupuestos. Bueno, si pudiera cerraría las cámaras.
Ayer en el Senado, por cierto, se aprobó la reprobación de Óscar Puente, con votos de, claro, el PP, pero también de Esquerra y de Junts. Mientras tanto, en Atocha se vivía ayer otro festival ferroviario.
. La legislatura, que nunca debió arrancar, está en un punto crítico"
Director de Herrera en COPE
Y yo se lo digo prácticamente todos los días. La legislatura, que nunca debió arrancar, está en un punto crítico. Si Sánchez no saca los Presupuestos, su posición es insostenible. Y Puigdemont tiene un dilema, porque si tumba los Presupuestos, se juega su actual posición de fuerza en la política española, pero si los aprueba, le habrá garantizado a Sánchez el salvoconducto para aguantar la legislatura y habrá perdido su palanca sobre él. ¿Qué hacer? Ah, es una decisión bastante interesante.