“¿Qué es lo que no se ha aprobado? Ni la subida de los seguros de salud privados, ni la subida a las socimis, ni la subida al diésel”
El Gobierno que salva parte de su reforma fiscal, el desaguisado de Muface y la ocurrencia de la ministra de Sanidad que podría colapsar el sistema de sanidad o el apoyo de la cúpula de Junts al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, con motivo de su juicio en una causa por narcotráfico, en el monólogo de Carlos Herrera de este martes 19 de noviembre de 2024
- 6 MIN
Señoras, señores, me alegro, buenos días.
Y esta es la crónica del absurdo. Hombre, del absurdo, sí, del absurdo. Un retrato alegórico, lo de las últimas horas, de lo que es esta disparatada legislatura que jamás debió comenzar. Y que sí comenzó es porque un tipo irresponsable capaz de sumar a España en un sinsentido político, con tal de no reconocer su derrota electoral, creó una mayoría que no hay quien la ligue como la mayonesa y que se corta cada dos por tres dejando en evidencia prácticamente todo.
egislatura disfuncional y caótica
Ayer comentábamos que se cumplía el primer aniversario de una legislatura disfuncional y caótica.
Lo que no sabíamos, hacía 24 horas cuando decíamos eso, es que los integrantes de esa mayoría que sostiene a Sánchez nos iban a deparar semejante espectáculo de homenaje al absurdo como el que se ha vivido en la comisión de Hacienda ayer por la noche hasta las tantas en el Congreso de los Diputados.
Ni los mayores del lugar recuerdan un ridículo semejante al que protagonizó el gobierno y sus socios a esa comisión que lo que tiene que dar es el visto bueno a la colección de atracos fiscales, subidas fiscales, -necesitan dinero, nuestro dinero para ellos poder despilfarrarlo-, que estaban previstas por María Jesús Montero en esa insaciable voracidad fiscal.
Pues todos han hecho el ridículo. La ministra de Hacienda es la principal responsable, pero luego el PSOE, Sumar, Esquerra, Bildu, el PNV. Menudo, menudo ridículo.
El PNV que mantuvo, incluso el presidente de la comisión mantuvo suspendida la reunión durante tres horas a las tantas de la noche para que el gobierno pudiera cerrar un pacto de mínimos que permitiera llevar el proyecto de ley a su votación del pleno del próximo jueves.
Vamos a ver si esto se lo explico. De entrada tengo que entenderlo yo para explicarlo a ustedes, y no crean ustedes que es tan sencillo. Si ustedes me preguntan, yo no sería capaz de decirles qué va a aprobarse en el próximo pleno. Primero porque ni los mayores del lugar recuerdan un ridículo semejante al que protagonizó el gobierno y sus socios a esa comisión que lo que tiene que dar es el visto bueno a la colección de atracos fiscales,
Esto que avala la ministra de Sanidad colapsaría seguramente el sistema de sanidad, porque son un millón y medio de personas y sus familias”.
Director de Herrera en COPE
En teoría, se aprobará la transposición de la directiva comunitaria, el aumento de los impuestos a las rentas superiores a los 300.000 euros. Si usted tiene 400.000, lo que le renta eso, el ahorro que le renta eso, tiene que pagar el 30%. La subida a los vapeadores, al tabaco, tal y cual.
¿Qué es lo que no se ha aprobado? Ni la subida de los seguros de salud privados, ni la subida a las socimis, ni la subida al diésel.
Y en la madre del cordero están los impuestos a la banca y a las energéticas. Y ahí hay dos posturas enfrentadas entre los diferentes socios del gobierno.
Anoche Esquerra, Bildu y el Bloque emitieron un comunicado diciendo que han cerrado un acuerdo con el gobierno para mantener un año más el impuesto a las energéticas. Y luego el ministerio de Hacienda emitió un comunicado en el que decía que había llegado un acuerdo con Junts de no grabar a las energéticas. ¿Esto cómo se explica? Pues lo veremos el jueves.
¿El impuesto a la banca? Pues el pacto del gobierno con los grupos de extrema izquierda mantiene el impuesto y lo incrementa incluso un punto más alto.
Y ahora todo el mundo pendiente del dedo de Puigdemont para el próximo jueves o de las instrucciones que dé Pablo Iglesias desde el púlpito mediático.
La pregunta que hay que hacerse es si esto es un gobierno o es una tomadura de pelo a la gente.
Ayer el portavoz del PNV, Esteban, se puso muy digno con ese tonito de superioridad con el que siempre nos pretende dar lecciones a todos y decía que la comisión que esté parada tres horas y se retome a las once, es una muestra más del juego corto de algunos y del desorden en esta legislatura.
A ver, el del tractor. El desorden eres tú. Tú y tu partido. El PNV. Sois los responsables de esta situación. Así que disfruta lo votado y deja de lloriquear. Porque vosotros que tumbasteis el gobierno de Rajoy una semana después de haberle aprobado los Presupuestos, estáis apoyando a un gobierno que no es ni siquiera capaz de aprobar nada. Ya no hablemos de Presupuestos. Y no hablemos de la corrupción que justificó aquella moción de censura que votasteis, amigos del PNV.
Ahora estáis apoyando a un gobierno que tiene imputada a la mujer, al hermano del presidente, a su colaborador de más confianza y hasta al Fiscal General del Estado. Y estáis ahí callados como puertas.
instalado el caos
Pero el problema, fíjense ustedes, no solo lo tiene María Jesús Montero con sus socios dentro del propio gobierno. Está instalado el caos. Mientras el ministro de la Función Pública, Óscar López trata de arreglar el desaguisado de Muface y convocar un nuevo concurso para mantener la atención sanitaria a millón y medio de funcionarios, la ministra de Sanidad aboga por liquidar Muface y pasar a los beneficiarios a la salud pública.
El servicio de sanidad pública realmente no depende de esta María pistolitas, de Mónica García. Depende de las comunidades autónomas. Y éstas no hacen más que advertir del colapso del sistema.
Lo que depende de la ministra es Ceuta y Melilla. Y allí tiene un desastre de gestión.
Por lo tanto, la ocurrencia de la ministra es una nueva versión de aquel clásico de tú invitas y yo pago o al revés. Yo invito y tú pagas. Invita la ministra, pero pagan las autonomías.
Esto que avala la ministra de Sanidad colapsaría seguramente el sistema de sanidad, porque son un millón y medio de personas y sus familias que ya estarían dentro de la sanidad pública.
Pero es que ellos, en el fondo, están pensando en las mónicas garcías. Con esto, reventará la sanidad pública, sobre todo en Madrid, que es donde hay más funcionarios. Dentro de unos meses nos ponemos la camiseta blanca, la batita blanca con el fonendo colgando y mareas blancas a favor de la sanidad pública y contra Ayuso, porque hay que ver cómo tiene Ayuso la sanidad.
Bueno, es una caída del servicio que ellos mismos han provocado, pero ya se encargarán de culpar al Partido Popular.
Y en cuanto algo nuevo de Valencia, ayer todavía se recuperaron cadáveres de personas desaparecidas.
Susana Camarero será la nueva portavoz del gobierno de Mazón, que confirmó el cese de la consejera Nuria Montes y Feijóo desde la junta de directivo de su partido, hizo una crítica velada, digamos, a Mazón, diciendo que no puede haber más errores.
Y una cosa muy entretenida. Ayer vimos una escena insólita. Bueno, tantas escenas insólitas. Toda la cúpula de Junts, per fricanó, el partido de Puigdemont, apoyando al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, con motivo de su juicio en una causa por narcotráfico.
Junts por el narcotráfico
O sea, cuando uno empieza en la pendiente del delito, yo no sabía hasta dónde pudo llegar. Ahora ya lo último, Junts por el narcotráfico. Este Boye, como recordarán, ya fue condenado por la colaboración con ETA, colaboró en un secuestro de la banda. Luego se ha vinculado al independentismo catalán. Ahora le tenemos en una causa por narcotráfico, Sito Miñanco de por medio. Y ahí está toda la cúpula de Junts mostrándole solidaridad. Fascinante, no me digan. Ya lo que les faltaba a los de Junts era el narcotráfico.