“El sanchismo es un circo de 5 pistas que está registrando incendios a todas horas”

La UCO que ve una "participación preeminente" del fiscal general en la filtración de los correos que denunció la pareja de Ayuso, o la lista de beneficiarios de las comisiones abonadas por Aldama, en el monólogo de Carlos Herrera de este martes 26 de noviembre de 2024

- 7 MIN

      
      
             
      

 Señoras, señores, me alegro, buenos días. 

Hoy es martes 26 de noviembre y le vengo contando desde las 6 de la mañana que el sanchismo es un circo de 5 pistas que está registrando incendios a todas horas. El que más novedades aporta ahora mismo es el del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Es un caso, es un desatino tan grande que amenaza con terminar como el rosario de la aurora para muchos implicados. 

Implicados en un delito tan grave como es la filtración de comunicaciones confidenciales de un ciudadano particular con el objetivo de perjudicar a un rival político. 

fin de ciclo

Y luego está la derivada de Juan Lobato. De las dos cosas les hablo hoy. Miren, esto, los más mayores, recordamos lo que fueron los años finales de Felipe González en los que íbamos a escándalo diario. 

El director de la Guardia Civil robaba a manos llenas, se daba la fuga. El gobernador del Banco de España detenido por fraude. Los responsables de la guerra sucia contra ETA cantaban en los medios de comunicación y en los juzgados. Era un ambiente irrespirable. Y lo que estamos viviendo estos días es muy parecido a aquel fin del ciclo

Hoy hay tres escándalos, cuatro, cinco, que afectan directamente al presidente del gobierno. Bueno, por ejemplo, el del gobierno de Sánchez con Víctor de Aldama facilitando documentación. Hoy la publica Eldebate.com. Sobre todo lo que declaró la semana pasada al juez. Ha entregado a la UCO las anotaciones del reparto de mordidas que incluyen dos millones para Ábalos. 

      
             
      

El fiscal general del Estado, está mucho más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados. Por supuesto, no dimite, no ha dimitido, ni mucho menos. 

Yo les intento explicar lo fundamental de las novedades sobre el fiscal general imputado por un presunto delito de revelación de secretos. El secreto revelado, como saben, es el expediente fiscal del novio Isabel Díaz Ayuso. Ayer conocimos un primer informe de la UCO,  en el que acredita la participación preeminente de Álvaro García Ortíz en esa revelación de secretos. 

Un primer informe... Se ha levantado el secreto de sumario de ese informe pericial en lo que dice... Que corresponde al análisis del móvil de la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, que ha dejado a los elementos sanchistas de la Fiscalía con el trasero al aire. 

      
             
      

dos filtraciones

No estamos hablando aún del teléfono de Álvaro García Ortíz, que se empieza a investigar hoy, sino el de Pilar Rodríguez. El informe lo que acredita no es una, sino dos filtraciones en el plazo de una semana. La primera a Diario.es, del expediente fiscal completo del novio de Ayuso, en el que se le imputa un delito fiscal. La información llega a ese medio antes de que le sea comunicado al propio interesado. 

Es la primera filtración desde la Fiscalía. Y el equipo de opinión sincronizada, pues eso, lo rechaza con el argumento de que dicho informe había llegado a más instancias judiciales. Vemos un mensaje de Pilar Rodríguez. 'El jueves, Diego, la mano derecha de don Álvarone, me pidió las diligencias y le mandé todo. Así que me imagino que después de analizarla es cuando se ha dado publicidad por el fiscal general'. Esto no es un bulo. Esto es un mensaje de la fiscal jefe de Madrid. 

¿Qué pasa entonces? Desde la Comunidad de Madrid se informa de que hay una negociación en marcha entre el novio de Ayuso y Hacienda como en tantos otros casos. Y entonces Álvaro García Ortiz, personalmente, se pone al frente de toda la operación para desmentir esa información. Se redacta la nota de prensa, se requiere al fiscal del caso la información concreta sobre las negociaciones y ya saben lo que ocurre. 

      

Sacan al fiscal del fútbol para que envíe esos correos a Pilar Rodríguez. Esta se lo envía al correo particular del fiscal general del Estado y esa misma noche la cadena Ser los publica. Esa es la segunda filtración. O sea, la posición del fiscal general es insostenible. Fue García Ortiz el que pidió que le pasaran cuanto antes lo que el abogado del novio de Ayuso estaba negociando

datos confidenciales de un particular

Se decidió emitir una inverosímil nota de prensa en la que la Fiscalía cometió el delito de publicar datos confidenciales de un particular. 

Y luego también hay diálogos que lo dicen todo. Vamos a echarle un poquito, 'vamos a incorporar un poco de cianuro', decía Pilar Rodríguez en un whatsApp a Álvaro García. 

Álvaro García es un guiñapo institucional. Yo no sé con qué otras personas pudo cruzar mensajes aquella noche. Lo cierto es que ahora mismo la UCO tiene previsto iniciar el análisis del móvil del propio fiscal con quien cruzó mensajes. Que no fuera la tal Pilar cianuro. Su única obsesión era desmentir al diario El Mundo pero solo por el contenido de sus comunicaciones con Pilar Rodríguez ya debería presentar esta mañana su dimisión irrevocable.

la derivada de lobato

 Pero si esto no bastara entra, como les digo, la derivada Juan Lobato. Un asunto que ha caído como una bomba en el PSOE donde no tenían ni idea de que su líder madrileño había acudido recientemente a la notaría. Y esto tiene a todo el mundo con la cabeza loca. 

Es el líder de los socialistas madrileños, lo que no sabemos es por cuánto tiempo. Pero ha metido con la decisión de llevar ante notario los mensajes que se cruzó con la jefa de gabinete de Óscar  López, jefe de gabinete de Sánchez. Ha metido en este jaleado la presidencia del gobierno.

Ayer Lobato compareció, estuvo con nosotros y lo que intentó explicar es que,  'mire usted, yo solo tenía interés por protegerme porque había utilizado esa información en una sesión parlamentaria pero porque tuve acceso a lo que se había publicado en los medios'. Puede ser eso o puede ser que hubiera tenido acceso porque la jefa del gabinete, del jefe del gabinete le hubiera enviado a él un mensaje.  'Oye, esto es lo que hay. Me lo ha pasado el fiscal general del estado, úsalo hoy'. Si eso fue así, Lobato actuó como tenía que actuar. Diciendo, 'espera, espera, fíltralo primero y luego yo ya, porque yo directamente no puedo. Sé de qué van estas cosas'. 

Todo eso es raro. Luego él va al notario y dice, oiga, esto me he enterado por la prensa, pero puede ser. Pero bueno, saldremos de dudas muy pronto porque el juez que instruye el caso le ha citado como testigo y la declaración se producirá el próximo viernes 29, el día que comienza el congreso federal del PSOE, que va a ser un congreso federal muy caliente. 

La actuación de Lobato ha causado profundo malestar en su partido, en el gobierno, porque ya le había puesto la prueba con anterioridad. Pero ya la duda es que Lobato pueda llegar al congreso como líder de la Federación Socialista de Madrid. 

Y luego, no pierdan de vista que hoy María Jesús Montero va a tener que declarar en la comisión de investigación del Senado para que explique qué sabe de la trama de corrupción que ha salpicado al PSOE. Porque hay una revelación, una acusación del señor Aldama de que el jefe de gabinete de la señora Montero había cobrado una comisión por lograr la paralización de un embargo fiscal. 

la lista de aldama

Acudan ustedes  a la lista de Eldebate.com, la lista de beneficiarios de las comisiones abonadas   por Aldama, que ha llegado a pagar hasta 20 millones de euros en cohechos.  Algunos figuran con nombre clave. El Gran, Goblins, Israel, Jota Core, Cristina Bernardo. Bueno, son nombres en clave, algunos se sabe quiénes son. 

Y luego hay otra derivada que publica El Confidencial la de las concesiones de obra pública. Ese asunto del que en su declaración Aldama solo asomó la esquina de la muleta. Hoy El Confidencial explica que los 15.000 euros del supuesto cohecho a Santos Cerdán serían como compensación por el hecho de una empresa gallega que se hizo del contrato sin el conocimiento de Santos Cerdán. Esto ya les digo, descomposición completa.