Carlos Herrera: "La expulsión de Redondo es un mensaje claro de Sánchez que dice 'las siglas soy yo'"
- 2 MIN
Señoras, señores, me alegro, buenos días.
El PSOE ha expulsado a Nicolás Redondo. ¿Comienza una purga? No lo se, pero sí es verdad que el PSOE parece consumar su viaje a ninguna parte. Este PSOE gaseoso, posmoderno, cínico, alejado de lo que ha sido buena parte de su historia. Ayer por la tarde noche, que era cuando yo hablaba con Nicolás, él se enteró porque estaba comiendo con un amigo, cogió el teléfono y se encontró un montón de llamadas solidarizándose porque le habían echado. Es un mensaje claro de Sánchez, las siglas soy yo.
Yo tengo la fortuna de ser amigo de Nicolás y en los años que le conozco nunca he oído una mala palabra sobre su partido, sus siglas y sus dirigentes. Siempre ha defendido aquí y en todas partes una visión moderada, integradora de la política, con líneas rojas de exigencia moral. Jamás una palabra fuera de tono o un insulto. Jamás le he escuchado, ni público ni en privado, expresiones de menosprecio a nadie.
Sí le he escuchado criticar la estrategia de su partido, pero con respeto. Y ninguno de los nuevos jefecillos autócratas del PSOE que han acordado la expulsión le llega ni a la suela de los zapatos. ¿Qué les voy a contar de su padre y de su abuelo? Allí estaba sosteniendo al partido cuando ETA asesinaba sin piedad.
Más que un crimen es un error porque el PSOE ha decidido bunkerizarse. ¿De qué magnitud debe ser el clamor que llega a Ferraz contra la amnistía para que adopten este tipo de medidas ejemplares? Hasta ayer, Nicolás no había recibido ninguna notificación del partido. Se enteró por el teléfono móvil cuando le escribía algún amigo.
Ayer Aznar comentaba que acusarle a él de golpismo por llamar a movilizarse contra la amnistía en realidad rebelaba el carácter autocrático de los que pretenden imponer a la sociedad. Hoy se pone de manifiesto con total claridad porque imponer una decisión de esa gravedad por la fuerza, despreciando el clamor que llega del propio PSOE, demuestra quién es Pedro Sánchez.
Sánchez ha acabado con la estirpe del PSOE que hizo la transición, que cree en la transición, la que supo gobernar el PSOE de forma democrática. Ahora, por elaborar críticas de estrategia muy equilibradas, le ponen en la calle, ¿quién va a ser el próximo?
El BCE sube los tipos de interés
El BCE acordó ayer volver a subir los tipos de interés, ponerlos en el 4,5%. A lo mejor es la última subida. Esto para luchar contra el alza de los precios dicen, pero los precios siguen igual de altos, el dinero está más caro y se han encarecido muchas cosas a consecuencia de esto.