Herrera: "El pacto del PP con Vox en Valencia es tan legítimo como los que el PSOE ha suscrito con Podemos"
- 3 MIN
Señoras, señores, me alegro, buenos días.
Carlos Herrera ha comenzado la mañana recordando una noticia que tuvo lugar este martes en Teruel: "No siempre el martes y 13 ha de ser mala suerte. En Teruel, un individuo ve como hay una grieta en el edificio en el que vive, avisa a los Bomberos, dicen que salgan por si acaso. Cuando salen todos, nada más poner el último vecino el pie en el suelo, colapsa y se cae el edificio entero. Bendita sea la vista del vecino, el consejo de los bomberos y la prisa que se dieron".
"Sorpresa" por el pacto entre PP y Vox en Valencia
En clave política, la noticia de la jornada se sitúa en Valencia: "Para sorpresa de muchos, PP y Vox anunciaron un acuerdo para gobernar Valencia. Carlos Mazón será el presidente, el líder del PP, habrá tres consejeros de Vox en su Gobierno y el líder de la formación en Valencia, Carlos Flores, renuncia a formar parte del ejecutivo regional".
"La rapidez del acuerdo ha sorprendido a muchos. Muchos no entienden las prisas, ¿no iba a ser la característica de la campaña dejar los acuerdo en comunidades para después del 23J y así librarse de la polémica de los acuerdos con Vox?", ha apuntado.
En este punto, ha echado la vista atrás: "Hace 24 horas, Génova había vetado al señor Flores, que tenía una condena por maltrato psicológico a su mujer. Ese veto ha funcionado, pero no se ha llevado el pacto por delante. Es difícil pensar que Mazón haya actuado por su cuenta. Desde el PSOE han intentado organizar la habitual campaña sobre el fascismo".
Y ha comparado este pacto con otros llevados a cabo por el PSOE: "Después de ver a Bildu convertido en socio preferente del Gobierno, nadie en la izquierda tiene derecho a ofenderse ni dar lecciones de moral. El pacto con Vox lo dictan los resultados electorales y es tan legítimo como todos los que el PSOE ha suscrito con Podemos, en muchos lugares, empezando por el que ha permitido formar el Gobierno de coalición de los últimos cuatro años. Podemos y Vox son equiparables como fuerzas políticas de extrema izquierda y derecha. Lo de Bildu es otra categoría que tiene que ver con cuestiones morales".
"Todos sabemos que PP y Vox van a pactar donde sea necesario. Otra cosa es preguntarnos si sería preferible que PP y PSOE pactaran entre ellos, en vez de pactar con partidos a su izquierda o derecha, seguramente a muchos españoles les gustaría más esa fórmula, pero mientras Sánchez siga al frente del PSOE esa fórmula es literalmente imposible", ha desgranado.
Continúa la polémica por las palabras de Zapatero en COPE
Por último, el comunicador ha recordado que "sigue la polémica por las declaraciones de Zapatero a este programa. Tres asociaciones de víctimas de ETA han rechazado sus palabras y las negociaciones que mantuvo con la banda terrorista durante su mandato. Está implicado en la campaña de Sánchez, lo que hay que preguntarse es si eso despierta de verdad el voto más o menos dormido que pueda tener el PSOE".