Herrera, 10 años sin ETA: "Las familias de los terroristas se sienten más legitimadas que nunca"

- 6 MIN

Video thumbnail
00:00

Señoras, señores, me alegro, buenos días.

Hoy andamos a vueltas con los 10 años, 10 años en los que se evidenció la derrota de ETA a través del propio reconocimiento de la banda en un acto público en el que, con txapela incluida, anunciaron lo que ellos llamaban el cese de actividad, cese de actividad que venía obligado por el acoso, el control, la guerra auténtica que se ganó por parte de Fuerzas de Seguridad del Estado, de fuerzas de la inteligencia y otras más, colectivos y demás. Una década después de que ETA, vencida por el Estado de Derecho, por los héroes que se dejaron la vida en ello, basta hacerse unas simples preguntas para saber cuál es el balance político de aquella victoria. ¿Está hoy más contenta una víctima o su verdugo? ¿Se siente más reconocido de la familia de Miguel Ángel Blanco o la de Henri Parot? ¿Ha tenido más compensación electoral el partido el Partido de Goyo Ordóñez o el de Fernando Múgica o el de el de Arnaldo Otegi, tal vez? Si las respuestas a todo eso son favorables a los malos significa que algo no se ha hecho bien. Es un gran avance que no maten, que no nos secuestren, que no nos envíen cajas de puros llenas de bombas. Es un detalle que no te secuestren para sacarte dinero o que no te pongan una bomba lapa por ser policía. Y es positivo que los amigos de los asesinos renuncien a la violencia incluso con la boquita pequeña, muestren algo parecido a la solidaridad con las víctimas aunque sea todo pose y para facilitar los cambalaches con este sujeto llamado Pedro Sánchez.

Los últimos agentes anti-ETA siguen trabajando diez años después: No hemos parado ni un solo día

Pero tras 40 años de terror, casi 900 víctimas mortales, miles de heridos, exiliados… España se merece algo mejor. Algo mejor, un poco mejor. El epílogo del terrorismo debía ser que las víctimas fueran reconocidas, atendidas, homenajeadas; que la Policía y la Guardia Civil notaran el agradecimiento de todos y que los vascos premiaran en las urnas a quienes pusieron las nucas no a quienes dispararon las balas. Eso es el famoso relato, cómo se cuenta lo que pasó y cómo se pone a los buenos en su sitio y a los malos en el suyo. Y eso es lo que ha fallado y falla estrepitosamente.

Hoy los homenajes se los llevan los terroristas, los beneficios y compensaciones los presos de ETA y los votos, sus amigos. Otegi está más cerca que nunca de ser lehendakari con el respaldo del PSOE que ayer ya se dio por contento con que el otro apareciera haciendo un simulacro de contricción. El Gobierno de España es el responsable de esto, de conformarse con que no nos maten como si nos hicieron un favor, de rehabilitar protagonistas del horror y permitir que cuenten la historia en su beneficio. De los mismos que van buscando cómo culpar a todos los españoles que no les votan de lo que hizo Franco, Hernán Cortés o Cristóbal Colón, excluyen a las víctimas de su ley de memoria democrática, no enseñan en las escuelas quién era Miguel Ángel Blanco, convierte en a Bildu en un socio decente para aprobar presupuestos o investiduras como el del Gobierno de Navarra. El terrorismo cesó hace una década, pero los hermanos, los hijos, los nietos de los terroristas no sienten vergüenza por lo que hicieron los suyos, se sienten más fuertes, influyentes, legitimados que nunca. Y cuando el relato es tan incorrecto y tan injusto, el terror no desaparece nunca del todo simplemente se explica de otra manera.

Otegi, hace valoración nuevo curso político

GRAFCAV7527. SAN SEBASTIAN, 30/08/2021.- El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, comparece este lunes tras la primera reunión de la Mesa Política de la coalición soberanista del nuevo curso político. EFE/GORKA ESTRADA

Miren, hay que recordarle a muchos jóvenes muchas de las cosas que han llevado deliberadamente a un camino de la amnesia. Chavales que saben más de Franco que de Miguel Ángel Blanco como les decía y hay que recordarle todo lo que ha sido a políticos como la ministra Ione Belarra que deliberadamente llama el "fin de la actividad de ETA". Bueno y una que ha llamado fascismo a lo que hace Ciudadanos, pues claro lo de ETA es una actividad.

00:00
El Gobierno ve insuficiente el gesto de Otegi y le pide que condene a ETA

-

Nosotros queremos hoy a lo largo del día recorrer lugares de España donde se cometieron atentados para recordar lo que allí pasó, lo que lo que allí significó. Para que hombre todos tengamos la memoria bien activa, ya que ahora mismo la memoria oficial está en otras cosas, en cosas que pasaron hace 90 años, no en cosas que pasaron hace 20.

Falta hace recordar estas cosas porque los que dirigen el cotarro, los que dirigen la política no van a poner nada fácil el que se recuerde, que la gente recuerde o aprenda, si son jóvenes, lo que supuso ETA desde su nacimiento al calor de algunas sotanas en algunos seminarios en el País Vasco. Ya vimos que Otegi, el líder de los herederos políticos de ETA, sigue en el discurso alambicado, camuflado, para decir sin decir, para no abrirse abiertamente pero que eso le valga como una especie de salvoconducto para blanquearse ante los próximos acuerdos que vaya a tomar con el PSOE. Y es tan triste, 10 años después, comprobamos que no solo no hemos conseguido que el mundo etarra salga de la ambigüedad lingüística, es que son muchos los medios de comunicación los que han alambicado el análisis para justificar que los filoetarras sigan sin condenar el terrorismo. Ayer decía el diario ‘Lo País’ es la primera vez que sin ambigüedades ni circunloquios la izquierda extrema, la izquierda abertzale pide perdón. ¿Cuándo ha pedido perdón? Yo me perdí esa parte de la declaración, esa línea no la leí. Dicen, bueno sin usar esa palabra expresamente. Pues menos mal que es sin circunloquios.

¿Saben qué pasa cuando se trata de poner negro sobre blanco lo que el entorno de ETA debería decir y no ha dicho? Que el PSOE se desmarca y renuncia a probar una declaración con motivo del décimo aniversario del fin del terrorismo porque el PP pidió que el texto recogiera una condena explícita del terrorismo. Claro, eso obligaba a los de Bildu a no apoyar la declaración y entonces quedaría descubierto todo lo que dijo Otegi y que tanto celebró el PSOE que en realidad es una filfa, que lo del PSOE ha dicho: renuncio a la declaración y le culpo al PP de politizar; en eso estamos. En eso estamos. El partido que gobierna España huyendo de declaraciones institucionales en las que se condene explícitamente el terror de ETA para no dejar en evidencia a los partidos que no condenan el terror y con los que están pactando en el Congreso. A a 10 años. A 10 años de que dijeran que cesaba la actividad, jajaja… como dicen ellos. Que no iban a seguir matando, asesinando, secuestraron, robando, extorsionando etcétera, etcétera, etcétera. Eso que llama Ione Belarra “cese de actividad”, claro como si hubieran cerrado una oficina.

00:00
Jiménez-Becerril, en TRECE: Otegi pretende blanquearse, es una estrategia del PSOE

-

00:00
Herrera, 10 años sin ETA: Las familias de los terroristas se sienten más legitimadas que nunca

-