Herrera, sobre la crisis energética: "Es una guerra psicológica que nos va a acompañar todo el invierno”
- 3 MIN
Señoras, señores, me alegro, buenos días. Ya es jueves 8 de septiembre de 2022. Hay temperaturas normales, entre los 25 y los 30 grados. Pico en Córdoba con 36, Galicia algo más fresco en la península, los cielos nubosos, litoral de Cataluña y Canarias.
Hoy es un día especial en la programación de COPE a partir de las 9 estaremos en mercados y luego por la tarde, polígonos industriales el campo comercios de varios barrios para tomar el pulso a la inflación en España. Hablaremos con clientes con vendedores, que no lo están pasando nada bien. Ya le daremos cuenta de todo ello.
La energía será uno de los asuntos también del día, por cuanto el viernes hay prevista una cumbre de ministros de Energía con algunas propuestas. Poner un precio al tope de gas ruso, limitar beneficios extraordinarios de compañías que producen electricidad a bajo coste. Ahora mismo todos los fenómenos de Europa se han dado cuenta de que el sistema que permitía vender luz generada por renovables al mismo precio que la generada con gas no tiene ni pies ni cabeza. Es verdad que los que venden luz sin utilizar el gas están ganando más dinero.
Y luego quieren poner un límite al consumo en horas punta de demanda energética. Veremos cómo lo torean las industrias y veremos cómo afecta a los particulares, como le afecta usted. Miren, aquí en Europa nos metimos en una transición verde a lo loco y no se vio venir la trampa rusa que nos estaba metiendo. Ahora, en vez de pedir perdón a la población por la miopía, te exigen que pases unas cuantas horas sin darle a la luz y los rusos han dicho que como se les ocurra topar el precio del gas, se van a quedar sin gas. Si tú torpedeas mi gas, dice Putin, el precio del gas sube. Si el precio del gas sube, Europa sufre y yo ingreso más y además ingreso más y presumo de que Rusia está ganando soberanía y capacidad para influir en el mundo.
Esta es una guerra psicológica que nos va a acompañar todo el otoño e invierno, prepárense para eso y también para las subidas de los tipos que hoy posiblemente decrete el Banco Central Europeo. Esto es la hipoteca más cara. Ninguna novedad, porque ya se lo espera. Pero vienen tiempos duros.
La indignación del mundo judicial es otro de los asuntos del día. Indignación del mundo judicial que ayer se hizo patente en la apertura del curso judicial con el discurso del presidente del Poder Judicial es del Supremo, Carlos Lesmes, en el que llamó la atención a los partidos políticos porque tienen bloqueado, en el parte del gobierno a su gusto, al Poder Judicial en la los nombramientos que pueden o no pueden hacer. El Gobierno quiere que haga nombramientos al Tribunal Constitucional para ellos también colocar a los suyos y oiga, con una mayoría favorable a Sánchez en el Constitucional, no le digo yo la de ideas que le pasan por la cabeza o la de cosas a las que quiere someter al Constitucional y a todos los demás.
Pero miren, desde que tomó posesión Pedro Sánchez la indignación del mundo judicial creció. Ocupó la Fiscalía General del Estado la abogacía General del Estado y no digamos al Tribunal Supremo, cómo le humilló con el indulto a 9 políticos independentistas catalanes. Y todo eso estalló ayer en la apertura del año judicial, en una impecable intervención de Carlos Lesmes, que fue un manotazo en la mesa, para la oposición del PP también, sin duda, pero sobre todo para el gobierno. Específicamente para Sánchez, porque Lesmes en síntesis hizo una enmienda a la totalidad del reiterado intento de asalto de Sánchez al Poder Judicial, resumido en dos varapalos públicos como nunca se había escuchado.