El primer sonido del día de CARLOS HERRERA

"Las contradicciones de Sánchez son tan enormes que ya el decorado de cartón empieza a desteñir"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este lunes 24 de marzo de 2025

- 5 MIN

Señoras y señores, me alegro, buenos días.

Hoy podemos decir que no estamos teniendo días demasiado húmedos. Digo "no demasiado" porque aún quedan lluvias en el Cantábrico y en Baleares. Van a afectar montañas del norte, en el este peninsular, especialmente en el Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica, y también en las islas del norte. Pero lo bueno es que parece que hoy podría ser el último día en el que se noten los coletazos de Martinho el Temporal y la madre que los trajo a los dos. Ya mañana, martes, será el primer día sin alertas en España, por lo que habremos superado este interminable tren de borrascas que ha dejado datos históricos. Solo hay que ver que más de un centenar de estaciones de lluvia, situadas en diferentes puntos de España, han registrado el mes de marzo más lluvioso desde que existen registros para estas cosas.

La mitad de las 328 estaciones más antiguas de España han duplicado los registros, y algunas, como las del Retiro, el centro de Madrid o Talavera de la Reina, han multiplicado por seis los registros en marzo. ¡Qué barbaridad de agua ha caído! Hablando de Talavera, una de las imágenes del fin de semana fue el derrumbe parcial del Puente Romano. El Puente Viejo de Talavera se desplomaba en algunos de sus tramos cuando el Tajo llevaba más agua que la que suelta un embalse cuando libera agua.

Una barbaridad. Lamentablemente, tres montañeros han fallecido en el Parque Natural del Moncayo, en Zaragoza, tras pisar una placa de hielo y precipitarse al vacío. En Galicia, un hombre sigue sin aparecer tras caer al agua mientras trataba de hacer fotografías. La alerta naranja dificulta las labores de rescate en el mar. Se sigue buscando desde el aire y se continuará durante todo el día. El Papa Francisco recibía el alta y ya está en su residencia de Santa Marta. Saben que es ese sencillo hotelito dentro del Vaticano, donde realizamos la entrevista al Papa. Allí tiene su habitación. Es una residencia pequeña donde moran, donde duermen, todos los que visitan el Vaticano o tienen que ver con la Iglesia. Usted y yo no podemos coger una habitación en Santa Marta, pero allí tiene una habitación más, porque está mucho más tranquilo que los aposentos apostólicos.

Decía allí: "Madre mía, acabaría en psiquiatra si me quedara allí", nos dijo. Bueno, en un balcón de la segunda planta del Gemelli, en Silla de Ruederas, emocionado, Francisco dedicó pocas palabras a las cerca de 700 personas que estaban a las puertas del hospital. "Sí, a todos. Y veo esta señora con las flores y los llantos. Gracias a todos, a esa señora con las flores amarillas. Es Camela, que ha estado un montón de días ahí, a las puertas del Gemelli." Bueno, su voz es débil, habla con mucha dificultad y con fatiga, y ahora con valencia. Desde luego, no va a poder hacer su actividad normal en el Vaticano.

Bueno, aquí en España... ¿Qué semana comienza? Pues, a lo mejor, ve. No es noticia que el gobierno tenga semanas complicadas, las va encadenando como las borrascas, una detrás de otra, porque vive chantajeado, fingiendo que tiene una mayoría que no tiene. Pero esta semana es especial, porque son días en los que se ha notado más que nunca que el relato tramposo con el que Sánchez se conduce en España se ha topado con una horma, y la horma es la política internacional. Las mentiras con las que pastorea a la parte de los españoles que le votan e indigna a los que no le votan no cuelan tan fácilmente cuando acude a los foros de Bruselas. Allí le han tomado la matrícula y empiezan a entender lo burdo de la gestión de este hombre. Cuando Sánchez dice que quiere fondos mancomunados para facilitar el gasto en defensa de los países bálticos, han entendido que lo que está buscando es que le paguen a él, no a los bálticos, y que le paguen la defensa, como le pagaron la recuperación de la pandemia. Y cuando dice que "rearme"... la palabra "rearme" la dejan fuera porque entienden que lo que hay es colar gastos, hasta los cascos de moto para la Guardia Civil. O sea, las contradicciones de Sánchez son tan enormes que ya el decorado de cartón empieza a perder piedra, empieza a desteñir. Y lo hace en un mal momento para él, porque ese cartón ahora hay que lucirlo fuera de España. El próximo miércoles, el presidente del gobierno tiene que acudir al Congreso a comparecer en el pleno monográfico sobre el aumento del gasto en defensa, y veremos qué hace. Porque, hasta ahora, cuando se le pregunta por eso, silba, mira al techo y habla de Ayuso o de Mazón o de lo que sea. Sánchez va a tener que explicar cómo va a aumentar el gasto en defensa sin querer llamar "rearme" al rearme, después de haber hecho un ridículo importante en Europa.

Y la otra trampa que tiene que sortear el gobierno es la tributación del salario mínimo interprofesional. Se acuerdan que tiene peleadas a Yolanda Díaz y a María Jesús Montero. Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, y María Jesús Montero... todo eso lo saben, dice que no debería tributar el salario mínimo, pero haber subido a ese nivel hace que algo tengan que pagar. Y cómo está ese conflicto... Pues veremos qué dice la parte socialista ante las iniciativas de Sumar, Podemos y el PP, que solicitan llevar este debate al pleno. Pero el PSOE lo niega, no quiere... como todo en la vida, no quiere debate ninguno. Absolutamente ninguno. Ya veremos esto, y hay encuestas por ahí. Hoy publica Sigma 2 para El Mundo, asegurando que el PP remonta en Valencia, mientras el PSOE está errático y no despega. Los populares recuperan tres puntos desde diciembre, resisten como el partido más votado. Baja la popularidad de Ximo Puig entre sus electores, y hay sensación de fiasco con Diana Morant, la candidata del PSOE. En otra encuesta, que esta mañana recoge La Razón, en el peor momento para el PP valenciano, Morán no rentabiliza ese desgaste. Es el partido que está haciendo la oposición más dura contra Mazón.

Y, bueno, luego les hablo, que no se me pase, de las maniobras del sanchismo para librar de la imputación a algunos de sus peones o familiares de Sánchez, ya sea García Ortiz o el hermanito de Sánchez. Les cuento luego las maniobras, que son, cuando menos, curiosas.

Programas

Último boletín

17:00H | 25 MAR 2025 | BOLETÍN