El primer sonido del día de Carlos Herrera

"Donald Trump está muy cerca de volver a ser presidente de los Estados Unidos en una maniobra inaudita"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este miércoles 6 de noviembre de 2024

- 5 MIN

      
      
             
      

Señoras, señores, me alegro. Good morning. Es miércoles, es 6 de noviembre del 2024. Hoy vamos a dejar atrás la dana que ha descargado finalmente en Cataluña. Se quedan lluvias, eh. Habrá inestabilidad en el área mediterránea con avisos amarillos por lluvias y tormentas en Cataluña y Baleares, y luego más débilmente en la agonía y Comunidad Valenciana. 

El chaparrón de tragedia que se entra ahora mismo nuestras informaciones. Espero que me van a permitir que relegue durante un par de minutos para darles cuenta de las elecciones norteamericanas. Estamos en Washington, en el distrito de Columbia. Estamos en la capital norteamericana, esta mañana asistiendo a esta votación que, por el momento, por el momento pone a Trump, Donald Trump, en cabeza muy cerca de volver a ser presidente de los Estados Unidos. En una maniobra no les diré que inaudita, porque solamente tuvo un antecesor... Desde luego, en tiempos modernos, no contemplado.

Un presidente que es despachado y que vuelve después y puede volver a ganar, en este caso, de nuevo, a una mujer demócrata, como hizo con Hillary Clinton, a Kamala Harris. ¿Qué está ocurriendo? Bueno, el recuento, ya saben ustedes que las elecciones norteamericanas son peculiares, no es el voto directo. El voto directo lo está ganando hasta ahora. Donald Trump va ganando por delante en voto directo, cosa que no ocurrió cuando venció las elecciones a Hillary Clinton. Y también en número de electores, del famoso colegio electoral que cada uno de los estados aporta a la suma total. Hay una serie de estados que aún están en conteo y que son decisivos.

Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Arizona. Por el momento, en todos ellos, lleva ventaja Donald Trump. Podría darse el vuelco y ganar Kamala Harris esos estados. Sí, ganaría entonces las elecciones.

Sí, es posible, sí, es probable, menos, particularmente menos. Con lo cual veremos dentro de algunos minutos, esto se lo iremos contando, minuto a minuto, que es lo que pasa en este país, en Estados Unidos, y en la vuelta, y es lo más probable, puedo decirles, aunque hasta última hora, que los que tienen preferencia por Kamala Harris no pierdan la esperanza, pero las caras lo dicen todo en el lugar donde el conteo, donde están siguiendo el conteo, los seguidores demócratas, porque podría darse ese vuelco. Pero lo más probable es que de nuevo vuelva a la Casa Blanca Donald Trump. 

Aquí en España, pues Pedro Sánchez no podía decepcionar. Vamos, si nos decepciona en un momento como este, ¿qué va a ser de nosotros? ¿Dónde está el truco? El nuevo truco está hoy en los presupuestos, es decir, Sánchez, ejército de Pedro Sánchez, y ha decidido utilizar esta enorme desgracia en beneficio propio.

      
      
             
      

Por supuesto, necesitaremos unos nuevos presupuestos generales del Estado. Si antes decía que no iba a eludir mi responsabilidad de presentar unas cuentas públicas, en esta ocasión esa responsabilidad se multiplica hasta unos límites colosales.

Y, por tanto, si no necesitamos un nuevo marco presupuestario, espero que podamos tener el apoyo mayoritario de la Cámara para poder tramitar y aprobar unos presupuestos aún más necesarios que ayer. Bueno, pues ya lo sabe todo el mundo, el chantaje.

Es el chantaje en el sanchismo, es la marca de la casa. Ayer el gobierno, presidente del gobierno, rechazó hacer lo que debería hacer, que es asumir el liderazgo de la crisis y se centró en lo que a él le interesa personalmente, que es utilizar la desgracia, el sufrimiento de la gente, para garantizarse la estancia en el poder un par de años más. Condicionando, como han oído ustedes, las ayudas económicas que ayer anunció a que se aprueben unos nuevos presupuestos generales del Estado.

      
      
             
      

Fíjense de lo que estamos hablando. Este gobierno que tantas cosas ha aprobado por decreto, que tanto nos ha repetido que se puede vivir sin presupuestos, aguantar, ahora resulta que una semana sin aprobar la zona catastrófica ni convocar un Consejo de Ministros, porque estaba maquinando cómo condicionar esas ayudas para Valencia a la aprobación de nuevos presupuestos. Lo principal objetivo no será ayudar a los valencianos, sino garantizar los privilegios para los separatistas y garantizar que Sánchez siga en La Moncloa. 

Ya han oído ustedes el tono de voz, ese tono de mosquita muerta, con el que Sánchez se hace el magnánimo, cuando en realidad solo está mirando por su propio beneficio. Ahora ya tiene hecho el famoso relato que tanto obsesiona a esta gente, si el Pepe se niega a aprobar unos presupuestos que son un dislate que solo buscan el privilegio de los separatistas, entonces es que no quiere ayudar a los valencianos. Y Feijóo es un miserable. Así es como se utiliza por una desgracia terrible en beneficio propio y luego la escandalosa omisión del liderazgo, en la que Sánchez ha decidido seguir sin declarar la emergencia nacional.

Como les digo, a esto vamos a dedicar buena parte de la mañana y a las elecciones en Estados Unidos también, desde este set que la COPE tiene instalados aquí muy cerca de la Casa Blanca para comprobar y estamos a unos minutos en principio, si se vuelca a alguno de los estados de poder decir que Donald Trump es presidente de gobierno y estamos en cualquier caso a muchos minutos de decir que ha dado el vuelco Kamala Harris y puede confirmarse presidente. Ahora, la mayor, es decir, los que estudian de forma estadística estas cuestiones aseguran que el 80% de probabilidades de ser presidente es de Donald Trump.