El primer sonido del día de Carlos Herrera
"¿No se puede entrevistar a un delincuente, pero sí se puede gobernar con uno?"
Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este viernes 29 de noviembre de 2024
- 6 MIN
Señoras, señores, me alegro buenos días.
Bueno, espero que estén bien. De la dana de Valencia. Algo que le dedicaremos luego a algunos minutos, porque allí está, Ángel Espósito, ayer realizó la linterna in situ en el terreno, y hoy hablaremos con él.
Juan Lobato sigue siendo noticia, pero efectivamente casi todo lo ocupa el Congreso Federal del PSOE, en medio de la tormenta por diversos casos de corrupción que le acechan. Pero hoy hay una aportación muy interesante, informativa, en el diario que dirige nuestro querido Alvaro Nieto, The Objective, y es la entrevista a cara descubierta, que realizan a Carmen de Pano.
Carmen de Pano, quien es una dependienta, empleada, socia cercana a Víctor de Aldama, de la trama de hidrocarburos, y es la persona, y dice, yo soy la persona, que entregó en la calle Ferraz 90.000 euros siguiendo instrucciones de Víctor de Aldama. Es decir, allá fue, con otro de los socios de Aldama, Claudio Rivas, acudieron a Ferraz, no pasaron el arco detector de metales, llevaban en una bolsa los 45.000, porque fueron dos entregas, esa bolsa dentro de una caja de cartón. Dijeron, hola, soy Carmen de Pano, la persona que le esperaba preguntó bien usted de parte de Víctor de Aldama, la empresaria sintió sí, vengo de parte de él, le entregó la bolsa de cartón, 15 días después, refitió la operación de forma idéntica, con la entrega de otros 45.000 euros. Carmen de Pano afirma que ha declarado esto ante un notario, consta en acta y que tiene pruebas al igual que el señor Aldama.
Bueno, pues no está mal como pórtigo para este Congreso del PSOE, que nace, como dice el diario El País, como un acto de resistencia. Eso tiene sentido, si pensamos que el propio Sánchez, lo primero que hizo al llegar a Moncloa fue publicar aquel manual de resistencia, o sea resistir como sea, a cualquier precio, tirando por rabentar a cualquier atisbo de honestidad.
Bueno, lo que ayer hablábamos aquí, cuando algunos miembros del equipo nacional de opinión sincronizada decían, es que no se puede entrevistar a un delincuente. Lo decían por la entrevista que aquí le hice a Víctor de Aldama. Vamos a ver, vamos a ver. No se puede entrevistar a un delincuente, pero sí se puede gobernar con un delincuente. Sí se puede amnistiar a un delincuente condenado por el supremo, para que así te permita a ti formar un gobierno. No puede marcar la agenda un individuo que tiene todo el derecho a defenderse mediáticamente, como Aldama, pero sí la puede marcar. Un tipo que ha pasado 10 años en la cárcel por terrorista como Otegui, o un tipo que dio un golpe de estadio y que está fugado de la justicia como Puydemón. Pero toda esta cuadra de sinvergüenzas que está diciendo.
Bueno, a lo que íbamos. El sanchismo pretende resistir a todo trance en su congreso, eso es evidente y es tan sencillo como la acción de la justicia, y la libertad y opinión dentro del PSOE. Son dos cosas a las que no habría que ofrecer resistencias y la división del PSOE fuera realmente honesta y democrática, que no lo es. Pero han decidido resistir a las cinco federaciones críticas que han cuestionado la deriva iLiberal del Partido.
Y han decidido resistir, hoy sin ir más lejos, en la portada de ABC aparece la Liga de los Quince Fantásticos. Que llegan este último viernes de noviembre completamente achicharrados en la fila del Sanchismo por el caso Ábalos. Ahí están Ábalos, Koldo García, Santos Cerdán, Ángel Víctor Torres, Francín Armengol y Carlos Moreno, jefe de Gabinete de Montero de Bitelchús por la filtración de datos confidenciales con finos políticos, el fiscal general del Estado, el fiscal jefe de Madrid, Lady Cianuro, el actual ministro Óscar López, su jefa de Gabinete, Pilar Sánchez Acera, por el caso de Begoña Gómez, Begoña Polo de Sánchez, Cristina Álvarez, la asesora de Moncloa que se puso a hacer de secretaria particular y por el caso de David Sánchez, el hermanísimo y el líder de los socialistas extremeños.
Ahí tienen los 15 referentes, las 15 perlas del PSOE o del entorno del PSOE bajo sospecha judicial. Ahora no tengan dudas que va a ser un Congreso de Resistencia donde las huestes van a clamar a la búlgara. Bueno, yo creo que lo de los búlgaros era sencillamente una broma comparado con lo que va a ser el Congreso del PSOE. Reafirmarán a Santos Cerdán y prepararán el terreno para aplastar la visitencia. Ya ha saltado Lobato de Madrid, así que Tudanca y compañía que se vayan preparando.
El problema para el PSOE es que poco antes de que comience hoy ese Congreso, el que va a pasar por el supremo Juan Lobato, está citado a las 10 de la mañana. En unas conversaciones de Guasa en cuya cronología exacta se esconde la verdad, decir, Moncloa filtró información confidencial, ¿no? Es decir, lo más verosímil es que Moncloa a las 8 de la mañana le enviara el documento y Lobato dijera, oye, no, no, no, no, esto no puedo decirlo. A las 9 de la mañana se lo filtraran al pseudo medio, este a El Plural, este o como se llame, para que lo publicara y una vez publicado ya pudo salir Lobato y decir, oiga, que tengo aquí, he visto, he leído esto casualmente, oye, la prensa y bla, bla, bla, bla, bla.
Pero ya saben que Lobato fue a un notario a decir, ma, perémos que es exactamente lo que le presenta del notario, porque luego se desdijo y dijo, no, bueno, he ido al notario a demostrar que efectivamente yo lo leí en la prensa y tal y que cual, que no se lo cree nadie, pero bueno, esto, él puede aguardarse las espadas judicialmente y demostrar que él se negó a participar en un delito de filtración ilegal.
Lobato ha dado más vueltas que un molino los últimos días. Pero bueno, hoy, coincidiendo con el inicio del Congreso, para Lobato va a ser el día de la verdad, porque hoy el juez va a poder comprobar si las conversaciones confirman que Amoncloa incitó a Lobato a sacar el correo confidencial.
Y luego la espada de Moncloa ya saben que es el Caso Koldo. A Sánchez le queda al consuelo de que la izquierda, extrema izquierda, bueno, él es bastante extrema izquierda, pero bueno, la otra extrema izquierda, ya más radical, y los separatistas no tienen vergüenza ni la conocen. Porque le quitan importancia a toda esta pestilencia.
Los socios evitaron ayer que Sánchez tuviera que dar explicaciones en el Congreso por el caso Abbas. Son una auténtica banda, una banda unida por el interés común. Y así van a seguir. Pero bueno, Aldama sigue su curso. Allá el que tuvo de las explicaciones en el Senado fue Ángel Victor Torres, que negó que le pidiera a Aldama 50.000 euros, que finalmente Aldama se negó a pagarle en concepto de mordida por las mascarillas en Canarias.
Bueno, el tiempo lo dirá. Mientras Aldama no presente las pruebas, ciertamente Torres tiene derecho a cogerse a la presunción de inocencia.