El primer sonido del día de Carlos Herrera

"Felipe VI y la reina Letizia estuvieron a la altura de las circunstancias"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este lunes 4 de noviembre de 2024

- 8 MIN

"Señoras y señores, me alegro de. Buenos días."

"Son las 06:00. Son las cinco en Canarias. Es lunes 4 de noviembre. ¿Y ustedes se preguntan qué tiempo va a hacer hoy? ¿Van a continuar las lluvias en el litoral catalán y también en la Comunidad Valenciana? Chubascos tormentosos en Castellón, Valencia y norte de Alicante. Tampoco se descartan lluvias en Galicia o este de Castilla y León o Extremadura al oeste andaluz."

"En realidad pocos cambios en las temperaturas. Es lo que dice la previsión del tiempo. Pero claro, las consecuencias de esas lluvias ya se están notando. Esta madrugada ha llovido con mucha fuerza en la provincia de Tarragona, en Sitges. Inundaciones en alguna de sus calles están siendo especialmente inquietantes, como pueden imaginar en Valencia, donde ayer por la noche comenzó a llover sobre mojado, bueno, o a llover sobre el fango, volviendo a negar las calles que a duras penas se han intentado limpiar."

"Y esto va a dificultar el trabajo que se desarrolla en municipios como Paiporta. Con tanto destrozo, con tanto coche, con tanto enser en la calle, el agua no va a drenar como debiera. Algunas casas bajas se teme incluso que el agua vuelva a entrar en ellas. Vamos a ver, las autoridades dicen que es mejor que los voluntarios no se presenten allí a la buena de Dios, porque se puede aumentar la desorganización."

"Y es verdad que hace falta que alguien coordine a la gente. Pero claro, cuando le pregunto a los vecinos afectados por la DANA, en muchos puntos se siguen quejando de que la ayuda es poca. Estamos en los 217 fallecidos, pero todos sabemos que hay que contener la respiración porque todos los aparcamientos públicos deben ser revisados y ahí pueden haberse quedado atrapadas muchas personas."

"Bueno, no perdamos de vista todo lo que está pasando y ahora yo le doy una fotografía sonora de los hechos de ayer. Pero efectivamente, habrá que reflexionar sobre las escenas de tensión que se vivieron ayer en Paiporta, como pórtico de cualquier reflexión que podamos realizar. Que toda llamada a la serenidad es poca en estos y en todos momentos."

"Pero en momentos especialmente como este que nos ocupa, cuantos menos se enciendan los ánimos, seguramente mejor para todos. De ayer quedan imágenes inéditas, pero sí una constatación que Felipe y la reina Letizia estuvieron a la altura de las circunstancias en lo que se conoce como vergüenza torera. Hay demasiada prisa, o es una sensación que tengo, por encontrar responsables a la poco eficaz gestión de las catástrofes y esas cosas, seguramente es mejor dejarlas para cuando los efectos de la tragedia empiecen a ser amortiguados."

"Lo que pasa es que resistir esa tentación es muy difícil. La tentación de rentabilizar políticamente una catástrofe siempre es mucha, empezando por los que no han tardado ni un minuto después de las riadas en culpar a una administración autonómica hasta del agua caída. Ahora la consigna es culpar a la causa del rey de la osadía de pisar los terrenos anegados."

"Empeño erróneo, dicen los medios financiados por el gobierno. Encima pretenden que no fuera nadie a visitarles. Lo ocurrido obliga al Gobierno a lo que no ha hecho: ponerse al frente y declarar una emergencia nacional. El Estado y no la Comunidad autónoma. La Administración central del Estado. La Comunidad Autónoma del Estado. La administración central del Estado es quien debe tomar iniciativas y tiene todos los medios."

"Y no dejar esa frase de 'si necesitan algo que lo pidan', que es una ruindad pronunciada por Pedro Sánchez, que resultará inolvidable para su desgracia."

"Ayer los nervios, el hartazgo, el abandono, la sensación. ¿Se quieren ustedes también la presencia de algún interesado agitador? Puede ser porque no lo provocaron unas protestas que aguantaron el Jefe del Estado y el presidente de la Comunidad Valenciana, y que hicieron que Sánchez hubiera de ser evacuado. Yo no sé si contra su voluntad o no, desde luego es probable que de haberse quedado lo hubiera pasado muy mal."

"Y a lo mejor lo más aconsejable es lo que hizo su gente de seguridad. Pero al final, la imagen que queda de ese episodio bochornoso es que el Rey aguantó y Sánchez se fue. Puede ser, no del todo justo, pero es lo que queda. Que lo dejó solo. A estas alturas, en la Casa Real sabrán que con Sánchez no se puede ir a ninguna parte, porque además les utiliza como escudo, como pararrayos."

"Busquen ustedes la metáfora que prefieran. Las tragedias exigen líderes eficaces, pero eso no es tan sencillo. Desde luego, su líder es que sepan dar un paso al frente, aunque se cometan errores y no relegar las responsabilidades en quienes tienen menos medios y, por lo tanto, responsabilidad menor. Y cabe sospechar que por cálculo político quitarse de en medio y que el presidente valenciano se cueza en su salsa, en su salsa, el violento estallido de protesta."

"Cuidado, porque puede ser el prólogo de una sucesión de desastres si no se traslada el ejemplo de administraciones más eficaces y, sobre todo, más volcadas con los que se sienten abandonados. Sin luz ni agua y muchos sin casa. Y no intentar convertir la DANA en otra campaña demagógica como la del 11M o la del Prestige. El Estado, con todos sus niveles, no ha respondido con eficacia."

"La Nación se volcó. Son sus ciudadanos y el Estado ha colapsado. El Estado. La Administración central, con esa frase de 'si necesitan algo, que lo pidan', ha tratado a Valencia como si fuese una provincia de un país vecino y el presidente del Gobierno no puede ser el representante de una serie de minorías que le mantienen en el poder, sino quien, con todos los medios en sus manos."

"En lugar de anuncios tardíos, tome iniciativas a tiempo. Y desde luego, eso de 'que lo pidan' es una frase que lo va a perseguir para siempre. Tanto teorizar sobre la máquina de fango que acabas encontrándote el fango en la calle mientras el rey y la reina dan ejemplo de temple. Y también el señor Mazón, que ahí se quedó, al lado del rey."

"Hay degeneración institucional y eso lleva al Estado a fracasar. El enfrentamiento político, llevado al extremo, trae situaciones como esta y si no se leen bien las lecciones de esta tragedia, nuestro futuro va a ser un tanto incierto. Si la mayoría del Congreso no entiende que hay que contener las ganas de saltar Radiotelevisión Española y repartirse el botín con sus amigotes, es que no están capacitados para empatizar con los que sufren."

"Quédense con la frase de Aina Vidal, que es una portavoz de Sumar. 'Los políticos no estamos para achicar agua'. Esa miseria lo dice todo. O la arrogancia y la falta de vergüenza de Pedro Sánchez de tildar de violentos extremistas a quienes no le sonreían en Paiporta. Pero, como le digo, yo le cuento exactamente o le retrato de forma sonora lo que ayer ocurrió."

"Hora y media de mucha tensión que, resumida en sonidos, vendría a ser algo así como el balance de los Nada más bajarse del coche y comenzar a andar la comitiva quedó claro que los ánimos no estaban para lo que no estaban. A los pocos segundos lanzamiento de barro y objetos. Y ahí el primero que decide evacuar es Sánchez, al que habiéndose dado ya la vuelta buscando su coche oficial, el mango de una pala le rozó o le pasó muy cerca, impactando a la gente que tenía a su alrededor."

"Algunos vecinos lo observaron y comentaron la escena desde los balcones. ¿Pero dónde viene este hombre? Aquí. ¿Por qué hombre? Porque no ha hecho lo que había que hacer. Y bien, así, ahora que lo privado, la seguridad privada. Que se lo lleven, que lo maten e. Mientras Sánchez abandonaba la escena, hubo gente que siguió hostigando a la comitiva de coches hasta donde pudo."

"Mazón decidió quedarse donde el rey de forma discreta. Sin tomar la palabra. Pero no abandonó al rey que había tomado la decisión no sólo de saltarse el protocolo, sino que se acercó a la gente para hablar con ellos. Es un paisaje de bastantes segundos, pero merece la pena ser revisitado porque estamos ante un documento sonoro que va a formar parte del acervo audiovisual de nuestro país."

"Pero esto es de tal calidad que es imposible atender a cada uno a la vez. El rey le prometía que la cosa iba a ir mejorando. Fueron momentos de tensiones. El rey manchado de barro, con escoltas sobrepasados".

"Nadie podía descartar que algún vecino que le hablaba cara a cara no le soltó un puñetazo. Yo que sé, una patada o lo agradecerán. Pero ahí estaba el tío, en una situación absolutamente etíope. Disculpen. Y estaba el rey en una situación absolutamente inédita. Entendido por puro instinto político, que ese mal trago había que pasarlo y que pasara lo que tuviera que pasar."

Y la reina, que en un momento determinado, sacada del tumulto, pero que volvió a acercarse al tumulto. Y como el rey, como Monzón, se saltaron el protocolo de seguridad, no abandonaron el lugar sin hablar con la gente y aguantar el chaparrón."

Temas relacionados

Programas

Último boletín

10:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN