El primer sonido del día de Carlos Herrera
"No se puede hablar más claro en un momento crítico para la independencia judicial como lo hizo Isabel Perelló"
Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este viernes 6 de septiembre de 2024
- 6 MIN
Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada que pasan, entre otras cosas, por el estreno de Isabel Perelló y la independencia del Poder Judicial.
"Señoras y señores, Me alegro. Buenos días".
"Hola. Como sin quererlo, ya hemos llegado al límite de la jornada o de la semana laboral. Luego, sábado y domingo. Hay otros que trabajan en otras cosas y toman el relevo de los que trabajan de lunes a viernes. Y hoy viernes de feo por definición. Porque acabar la jornada laboral es acabar la semana laboral es siempre desagradable, pero bueno".
"Hoy viernes 6 de septiembre, siguen alertas por lluvias y tormentas en el oeste de Galicia, Cataluña y Castellón. También en los Pirineos, donde se espera que el temporal que ha entrado por el norte de España descargue más agua, sobre todo el primero de Huesca y de Navarra, donde además va a hacer mucho, mucho viento".
"Ojo, porque podrían caer hasta 100 litros por metro cuadrado y nubes en Canarias con alguna lluvia tal vez, y lo demás despejado y temperaturas que se van templando poco a poco. Así que avance septiembre, que en algunas zonas peninsulares, por ejemplo, es un mes de calor todavía, pero de un calor que se va templando se va haciendo, se va haciendo. Uno ya saca una rebeca de vez en cuando, un consuelo, algo, algo con el que cubrirse y así nos meteremos de cabeza en el otoño".
"Bueno, vamos a ver hoy la fotografía del día, la protagonizado una mujer que es la primera que preside el Poder Judicial y el Supremo. Tienen razón aquellos que dicen que la carrera, la carrera judicial no diré en su inmensa mayoría, pero está más poblada de mujeres que hombres. Y no digamos lo que viene".
"Esta semana hablando con un viejo amigo que es juez y profesor de instructor, de preparador, de los que llegan a la carrera judicial, que tienen que hacer una carrera, además de la carrera de abogado, una carrera posterior, prácticamente encerrados, estudiando. La mayoría son mujeres".
"Es decir, que esté una mujer parece un hecho palmario, elemental, sobre todo porque además, cuántas mujeres no hay que merecerían estar hace ya muchísimos tiempo en ese cargo. Bueno, ahora lo está. Es Isabel Perelló, como saben ustedes una una mujer que hoy la verán en prácticamente todas las fotografías y que ayer dijo algo obvio. No hay nada más triste que tener que recalcar lo obvio".
"Pero no es que sólo dijera algo obvio, es que dijo algo necesario. Les diré que prácticamente imprescindible. Y tal y como están las cosas, y tal y como se plantea, los equilibrios de poderes en España, lo que dijo fue valiente. Valiente. Cuál es la frase misteriosa que prácticamente a la que prácticamente se refiere todo este exordio le estoy diciendo bueno, la verdad subrayada en prácticamente todos los titulares".
"Bueno, pues eso es lo que recordó ayer Isabel Perelló. Oiga, y tan importante es que haya dicho una cosa que es obvia. Sí qué la dijo delante de Bolaños, de Yolanda Díaz, de Conde Pumpido y de Don Alvarone, Álvaro García Ortiz, que son precisamente los que consideran que los jueces tienen que estar al dictado de la sensibilidad supuestamente democrática de las mayorías del Congreso".
"Preparen instrucciones a los jueces, las justas. Y no hay nadie por encima de la ley. Esto es claro en medio de la mayor colonización de instituciones de la democracia española por parte de Sanchismo. Hombre, decir esto en esta nueva etapa que hoy se inicia, quiero hacer un llamamiento a las diferentes fuerzas políticas y a los poderes del Estado para que respeten el trabajo de los jueces y magistrados".
"Ningún poder del Estado puede dar indicaciones ni instrucciones a los jueces y magistrados sobre cómo han de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico. Sólo aquellos Estados en los que la división de poderes está garantizada son realmente Estado de derecho".
"Porque no se puede hablar más claro en un momento crítico para la independencia judicial, con ataques continuos a jueces por parte del gobierno, por parte de los socios del gobierno, señalando incluso directamente a magistrados con nombre y apellidos".
"Si lo hace el gobierno, leyes que no las hace un estudiante de primero de Derecho pone en marcha bodrios legales, técnicamente bodrios que además suponen desafíos al más mínimo sentido común. Aplican las leyes los jueces, esa ley mal, mal hecha".
"Y entonces salen todas estas taradas, las las Irene Montero, las Ione Belarra y Félix Bolaños y Patxi López al decir lo que dicen es que los jueces no colaboran con el gobierno por las leyes, que el gobierno democrático nacido de la voluntad popular. Bla bla bla bla bla, bla".
"No, no, perdone, usted ha hecho una ley que está mal. El problema no es del juez, la madre, usted. Ejemplos hay muchos hombres. El ejemplo por excelencia es el del juez Peinado. ¿Por qué? Porque el juez Peinado está investigando a la mujer del presidente del gobierno. Y hay otro juez que está investigando al hermano del presidente del Gobierno".
"Y eso lo califica un ministro como Gracita Bolaños, Félix Bolaños, el tri ministro de tres cosas que ninguna hace bien hablando de persecución política despiadada, o la portavoz del Gobierno acusando al juez de grabar un montaje para dañar al presidente del Gobierno".
"Oiga ministro, que han dicho barbaridades, por ejemplo, como que actúa con mezquindad absoluta. Eso lo ha dicho Alvares y ese es el diplomático y ese es el encargado de representar diplomáticamente a España en el mundo. Bueno, así tenemos la imagen que tenemos, claro, retorciendo la ley, ha dicho Marlaska que es juez".
"Bueno, yo creo que se le ha olvidado que ha sido juez. Yo creo que se le ha olvidado todo a Marlaska. Diana Morant, una ilustre ignorante diciendo que se construye una casa basada en bulos. Bueno, si la lista es muy muy larga, con lo cual si queda algo de vergüenza, yo no sé donde mirarían".
"Ayer, cuando Isabel Perelló pronunció ese discurso, ya les digo, muy aplaudido por los propios jueces. Esta no era la candidata de que quería Moncloa, porque no es una continuación del largo brazo de Cándido Conde Pumpido, quees nuestro Corrado Carnevale".
"Corrado Carnevale el juez de apelación que resolvía todas las causas de la mafia en Italia después del trabajo que hacía el juez Falcone, que tiene un gran premio, tenía un gran premio y el juez Borsalino cuando metían en la cárcel o cuando detenían, cuando abrían casas contra los mafiosos de turno. Corrado Carnevale acabó la cárcel. Estuvo a poco, muy poco, porque las apelaciones, en fin, de otro que estuvo poco la cárcel".
"Ayer se cumplían 40 años del asesinato en Sevilla del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Rafael Padura. Hoy, en su oficina de Luis Montoto, entraron dos tíos del GRAPO y le pegaron dos tiros en la cabeza. Se detuvo a este tal Chano Rodríguez se le condenó a 85 años de prisión".
"Hizo una huelga de hambre en la prisión, lo cual le repercutió en algunas partes de su cuerpo, por ejemplo, perdió el uso de las piernas y fue indultado. Estuvo seis años solo en la cárcel y luego va de héroe porque sí, efectivamente ha sido atleta, discapacitado, paralímpico, que ha conseguido no pocas medallas y seis años en la cárcel por el asesinato de aquel buen hombre que era Rafael Padura hace en lo mejor de la pena, hace ahora 40 años".