El primer sonido del día de Carlos Herrera
"Han vuelto a dar categoría de interlocutor político al tipo al que dejaron escapar este verano"
Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este lunes 23 de septiembre de 2024
- 6 MIN
Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada que pasan, entre otras cosas, por la nueva negativa de Junts a Pedro Sánchez que pone en riesgo la legislatura.
"Señoras y señores, Me alegro. Buenos días".
"Hoy que por fin es lunes, Por fin es lunes. Que ya, hombre, ya era hora de que fuera lunes, de que El Pulpo se repusiera de sus contratiempos de salud y que la maquinaria continúe, continúe en marcha a lo largo de las 24 horas de programación de COPE, de lunes. El lunes es nuestro día favorito".
"Nos apasiona. A mí me apasionaría todavía más incluso empezar a la una y media a las dos. Lo dicho, estaba por aquí. Yo sí que te tengo mucha envidia Beatriz Calderón. Se lo he dicho a Bea. Yo te tengo envidia porque quiero poder estar a la una y media, tener tiempo para ir engrasando, luego coger a las seis y ya seguir".
"Eso ya tiene que ser la bomba. Pero no me ha creído la verdad. Por cierto, que bien lo ha hecho Bea, que bien lo hace estos días que está estos días que se sale. Y ya con El Pulpo y Bea van a formar la pareja de moda de la radio española el resto de los días".
"Lunes 23 de septiembre, inestable en el norte peninsular y en Baleares. No habrá cambios en las temperaturas máximas. Se está agusto más o menos con el tiempo que hace estos días".
"Cuando iba yo a hablarles de unas elecciones regionales en Alemania. Pues nunca lo he hecho. Creo que no lo he hecho nunca. Y ahora ha habido elecciones regionales en Brandeburgo y debo decirle que la tendencia es a tendencia en Europa a abandonarse a veces en las predicas de la extrema derecha, también allí ha cogido fuerza".
"Tanto es así que la cosa casi, casi llega a que a que ganen, a que ganen la extrema derecha alternativa por Alemania, que sigue subiendo de forma constante, aunque al final una reacción del Espe de de Scholz ha salvado los muebles. Se ha quedado en 30,9 por el 29,5".
"El lugar donde más se está mirando ahora el mundo sigue siendo Oriente Próximo. ¿Por qué? Porque después de ese espectacular ataque de los israelíes a los dispositivos electrónicos de circulación. Primero los buscas. Luego los walkie talkies. Luego el bombardeo donde se reunían al lugar donde se reunían todos los jefes de operaciones de Hizbulá, que se los ha llevado por delante".
"Pero lo más fácil era pensar, en esos registros la contestarán. Y efectivamente, aquí vamos a una guerra abierta. Bueno, no, no es tan fácil. Lo harán, seguramente, y lo han estado haciendo. Hizbulá ha sido capaz de alcanzar las afueras de la ciudad de Haifa, por ejemplo, con diversos ataques que finalmente han hecho que muchos de esa zona, muchos de los israelíes que viven en el norte del país, que son una zona para ellos bastante en peligrosa, hayan tenido que moverse y ponerse a resguardo".
"¿Qué es lo que tiene que hacer o va a hacer Hizbulá para poder atacar como ellos creen que deben responder al ataque israelí? Bueno, desde luego, regenerar su estructura y acopiar cuanto más posible ayuda de Irán para saber si si sorprenden a un Israel que va a ser difícil que les sorprenda porque estaba más que preparado, más que muy preparado".
"Aquí en España entramos en la semana del cortejo, del cortejo, del show de Junts para ver si vuelven a quererse, nos han querido mucho nunca eh. Pero bueno, se necesitan. Estas semana se vota la senda de déficit y todas las fatigas de Sánchez pasan por convencer a Puigdemont para que los siete diputados de Junts voten a favor de esa senda".
"Si no se vota esa senda, si no sale aprobada, no hay presupuestos generales del Estado. Esa es la desesperación del PSOE, que el viernes volvió a mandar una delegación en Suiza para entrevistarse con el doblemente fugado. No tienen vergüenza ni la conocen. Han vuelto a dar categoría de interlocutor político al tipo al que dejaron escapar este verano".
"Conviene recordar que Puigdemont se fue ante las narices de todo porque todos estaban conchabados para que se fuera. Si lo cuidamos no se va. Vamos, tardan un minuto en ponerle las esposas, pero ahora le van a ver para ver que le tienen que pagar para que les deje a ellos seguir en el poder".
"Puigdemont está en lo que está, en decir es que ustedes no estáis metiendo toda la prisa necesaria para sacar adelante la amnistía. Que yo deje de ser aquí el catalán errante que va de un lado a otro y que tal y que cual y esto y lo otro. Es decir, me tienes de rehén del Supremo y del Constitucional con una amnistía que sólo se ha aplicado en parte".
"Encima no me has dejado de ser el presidente de la Generalidad y además amenazas con permitir que sea Esquerra la que se cuelgue la medalla del cupo fiscal y que además lo gestione el PSC, con lo cual está con un cabreo cósmico. Lo que pasa que también sabe que dejar caer a Sánchez es perder esa garantía que tienes de algún día conseguir alguna cosa".
"Los de Junts acusaron al PSOE de incumplir casi 30 acuerdos o promesas de esas de máximos que el PSOE firmaba o en torno a él para ir tirando: el catalán será oficial en la Unión Europea, la ley de Amnistía se aplicará automáticamente en su totalidad para cosas que esto saben los que lo afirman, que no es matemático ni posible, o desde luego que tiene no pocos peros en su desarrollo oficial".
"El PSOE puede hacer promesas, pero no tiene capacidad de cumplir así como así. Y ahora están en que Sánchez les tiene que dar las competencias de inmigración para que Cataluña tenga capacidad de vetar o no la entrada de inmigrantes, algo que por ley no se les puede dar que Marlaska ha negado en un par de ocasiones".
"Todo eso es lo que tiene Puigdemont, esencialmente lo de la amnistía. Muy cabreado. Y bueno, incluso cuando se les ha preguntado a Óscar López por esta reunión con los de Junts, no han querido dar detalles, cosa que es una soberana estupidez porque a Junts le ha faltado tiempo para confirmar en declaraciones a COPE, su diputado Gavin, que efectivamente ha habido reunión en Suiza. Eso, y que les han insistido con la matraca victimista para amenazarles con no votar a favor de la senda de gasto el próximo jueves".
"Ahora hablamos del maltrato con tranquilidad, porque aquí cada uno ve el maltrato, ¿verdad? Según lo tiene delante, según lo siente o según le parece que no es suficiente el mimo que le dan".