El primer sonido del día de Carlos Herrera

"Esta es la historia de encubrir indultos a asesinos por la puerta de atrás para sacarles a la calle antes de tiempo"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este martes 8 de octubre de 2024

- 5 MIN

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este martes analizando las principales claves de la jornada que pasan, entre otras cosas, por los indultos a etarras tras el acuerdo del PSOE con Bildu.

"Señoras y señores, Me alegro. Buenos días". 

"Martes, 8 de octubre, 06:00 de la mañana, 05:00 en Canarias. Martes que viene después de un lunes. Un lunes que no fue ayer. Un buen día para Pedro Sánchez. Por varias razones. Porque la audiencia de Madrid da vía libre al instructor Peinado para seguir investigando el caso Begoña, a la que le dice la audiencia: No padeces indefensión, no eres una víctima y tu conducta es racionalmente sospechosa".

"Además de eso, constató que hay alguna revuelta interna en el PSOE, ese tiroteo entre Tudanca y Cerdán. Es decir, Castilla y León, y el secretario de organización confirmó que le faltan apoyos seguros para sacar los presupuestos y además se descubre su trampa para sacar etarras de la cárcel. Además de eso, la detención de Víctor Aldama, la pieza clave del caso Ábalos, no fue un buen día".

"Luego, si quieren puntualizar algún aspecto como el de apartar el tema de globalidad de la investigación del juez Peinado, que es irrelevante porque volvería el caso si aparecieran nuevas pruebas, el gólgota judicial que le espera a Begoña Gómez es considerable y además la Asamblea de Madrid le cita en comisión de investigación del próximo día 13 de diciembre. ¿Qué puede salir peor?"

"Sin embargo, podríamos adaptar aquel viejo poema a la realidad sanchista, cruzo y descruzo la ignominia a cada paso. Hoy toca explicar la historia del Pacto de Bildu con el Partido Socialista con Sánchez. Porque con trucos no detectables, desde luego no detectados, va a poner en la calle a Txapote, a Mobutu, a otra serie de etarras a los que todavía les quedan unos cuantos años en prisión en función del pacto que había establecido con Otegui".

"¿Dónde está el truco? En descontar los años pasados en las cárceles francesas. Eso se les pasó a todos en el PP, a buen seguro. Hoy debe haber bronca interna. Esta es la historia de encubrir indultos, pero no a los supremacistas del golpe, a asesinos a los que se indulta por la puerta de atrás para sacarles a la calle antes de tiempo".

"Ya les he dicho: Txapote, Cantauri, Arregui, Erostarbe y los tarde, Gadafi o Larra Guridi, 44 pistoleros de ETA. 44 que saldrán a la calle por la conveniencia de Pedro Sánchez. Para las víctimas no hay indulto. Al contrario, hay humillación. Vamos a ver en qué consiste este destrozo, esta ignominia, esta infamia. Vamos a llamarla como queramos".

"Bueno, esos 44 van a ver acortada su estancia en prisión porque se computan los años de cárcel cumplidos en Francia. Txapote, que mató a Miguel Ángel Blanco, a Gregorio Ordóñez, a Fernando Múgica, a Fernando Buesa y que nos mataría a usted y a mí si pudiera, estará seis años menos en la cárcel".

"¿Cómo se ha producido este caso? Pues hace falta primero, un gobierno sin escrúpulos que es capaz de lo que haga falta. Y segundo, una oposición que no ha estado a la altura por incapacidad, por no darse cuenta, por que estaban silbando. En fin, porque no supieron ver en un anteproyecto de ley algo que es normal que a usted o a mí se nos pueda pasar por alto, pero a la oposición no se le debe pasar por alto".

"Todo esto empieza con el sueño húmedo de Batasuna de derogar el cumplimiento íntegro de las condenas, cumplimiento de lo que PP y PSOE pactaron en el año 2008, que quedó refrendado en el 2014, cuando, tras derogar la doctrina Parot del Gobierno de Rajoy, hizo una reforma de la Ley Orgánica para garantizar que se hiciera justicia".

"Esa reforma decía que los terroristas sólo podían beneficiarse de las condenas ya cumplidas en Francia si habían sido condenados a partir del 15 de agosto de 2010. Pero los de antes no los podían descontar. Esto sujetaba la cárcel a alguno de los asesinos más sanguinarios de ETA".

"Bueno, Bildu presiona a Sánchez sabiendo que Sánchez lo que haga falta y que los socios de sumar son muy com comprensivos con cualquier terrorista si es de izquierdas o islamista. Y entonces votan en el Congreso la Ley Orgánica de Antecedentes Penales de la Unión Europea, que es una ley que en realidad busca mejorar la operatividad, la congruencia entre los diferentes sistemas penales de la Unión Europea. Pero en ningún caso obliga a España a rebajar condenas".

"¿Qué pasa? Que Sumar cuela una enmienda para derogar la reforma de la que les he hablado del 2014 y así ayudar a los etarras a salir a la calle. Y aquel Congreso aprueba esa ley en pleno sin que nadie se percate de que la enmienda de sumar era una trampa con el logotipo de ETA".

"Ayer, una redacción periodistica de calidad como la de El Confidencial hizo su trabajo y descubrió lo que los políticos no supieron ver. Estalló el escándalo. Primera reacción de los que no se sorprendieron porque fueron ellos los que colaron una enmienda a los dirigentes de Sumar.

"La primera que ha hablado, Yolanda Díaz, preocupada por los derechos de los asesinos. Además, falsamente, porque no se estaba conculcando ningún derecho de los presos. Y el segundo que he hablado es el infame Enrique Santiago. Si te opones a que les perdonen años de condena a asesinos, es que te caen mal los vascos. O sea que no te gusta el txakoli. Y claro, lo pagas con el pobre Txapote, que es una bellísima persona".

"Ahí está el líder del Partido Comunista de España para defender a Txapote y reírse de las víctimas. Carrousel de reacciones. Bueno, estaría bueno saber qué dice Sánchez de todo esto. Si esto lo hace Sumar es porque el estaba también en el ajo. Félix Bolaños también se dedicó a mentir diciendo que esto era transposición obligatoria de una norma europea. Mentira, mentira".

"Y cuando le apretaron con preguntas, se marchó haciéndose lo que escuchan. ¿No tienen vergüenza? ¿No tienen vergüenza? Hombre, desde luego, vergüenza tiene que estar pasando, debe haber una bronca interna en el PP de narices. De narices. Pero tampoco nos equivoquemos, porque pueden haber cometido un error. Pero el que ha cometido la infamia es el que ha cometido la infamia".