El primer sonido del día de CARLOS HERRERA
"La incertidumbre de este año 2025 que no sabemos políticamente cómo va a acabar"
Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este martes 7 de enero de 2025
- 5 MIN
Señoras y señores, me alegro buenos días.
Bueno, esto es 2025. Pues en el 25 estamos. Y al 25 hemos llegado y ya por fin los rancios hemos visto la espalda al Rey Baltasar. ¿Qué de dónde pasan estos días? Esto es como que el llamado es tan entrañable. Ahora todo el mundo intenta quitarse a algún kilo de más. Se pone en la frente alguna buena intención. Y sobre todo abarca con su mirada la inmensidad y la incertidumbre de este año 2025 que no sabemos políticamente cómo va a acabar.
Es un año de muchos desafíos. El terreno internacional no le digo ya la inestabilidad. Pero en el terreno nacional, bueno, ahora si quiere les hago un pequeño resumen. Atiendo al clásico recordándoles que 51 veces más. Lo que ha pasado desde las uvas aquí y estamos otra vez en las uvas. Porque ya hemos culminado siete días. Hoy es el séptimo 7 de enero del 2025. Es decir, a mi, España siempre es buena España, el mundo entero.
Las sociedades, el comportamiento de la política al venir, de los hechos. Más o menos puede caber dentro de algunas previsiones, pero tiene mucho de imprevisible. Pero es que este año todavía lo es más. Porque gozamos de un gobierno que está sometido a investigación judicial en algunos de sus miembros.
El partido fundamental que lo ocupa también, además de la inestabilidad política de una coalición Frankenstein que está haciendo aguas. Y por ahora se aguantan unos a otros como, buenamente pueden. Pero está haciendo aguas y si no vean ustedes, en fin todas las encuestas que certifican el desmoronamiento del sanchismo.
Entendiendo como tal la política que ha unido al Partido Socialista con la excrecencia comunista de Sumar. Lo que queda de Podemos y luego todo lo demás. Que ustedes llegan a hacer bien. Cuidado con las encuestas, las encuestas en tiempo que no sea electoral. Bueno, digamos que tienen la misma, tienen un poquito más de fidelidad que el EGM, pero tampoco crean ustedes que es como para ir a misa con el misal debajo del brazo.
Pedro Sánchez, que desde luego tiene una capacidad de resistencia notable. Y ya les digo, se apoya en que los demás se apoyan en él, todos se apoyan en todos. Esa estructura políticamente en algún momento puede fallar, puede caer, sí, indudablemente.
Hay varios asuntos a los que oye esta semana o estos días, prestaré atención de vida, porque una de ellos es... ¿Qué va a pasar el 10 de enero en Venezuela? En Venezuela se produjeron... Unas elecciones que ganó claramente la oposición y que demostró además que ganó la oposición, pero que el chavismo, el madurismo, esa corriente tan querida por el zapaterismo y otros ismos cometió un fraude bochornoso, apropiándose en una suerte de golpe de Estado, de nuevo del poder en ese país.
Encarcelan los que ganaron las elecciones, les echan cuando menos, como en el caso de Edmundo González, y el día 10 pretenden nombrar a Nicolás Maduro, de nuevo, presidente de ese país, pero la oposición no se achanta y María Corina Machado llama a una manifestación horas antes de ese día 10 y Edmundo González, que ha sido respaldado por el presidente norteamericano Joe Biden, anunció que va a presentarse en Venezuela. ¿Dónde llevará, a dónde llevará la atención de esos momentos en aquel país?
Lo iremos viendo con tranquilidad, hoy hay noticia de la admisión del señor Trudeau, que es el primer ministro de Canadá, no se pierde nada. El característico progre internacional, que es el epítome de la mediocridad socialista donde los halla. Antes de haber sido presidente de primer ministro de Canadá, jefe del estado es el rey de Inglaterra, había sido profesor de quinto en la escuela, nada más.
Eso sí, era la esperanza joven de la política mundial, era el woke tonto, a unos cuantos les dejaba siempre con la boca abierta de fascinación, ya saben ustedes que fascinar un progre es muy fácil. La fascinación del progre tonto, tu le mentas dos veces la vivienda, la sanidad pública, saludas en vasco y en catalán y tal y ya entonces eres bueno, entran en temblores de felicidad, pues este hacía muy feliz a los progres tontos del mundo.
Canadá es un país curioso, es un país del G7, es el segundo país en extensión del planeta, pero tiene 42 millones de habitantes. Es la primera reserva de agua dulce, dos costas inmensas, acceso alártico, especino de Rusia, bien no olvidarlo. Bueno pues a ver qué pasa en ese lugar.
Y aquí en España, bueno inauguramos como llama Jorge Bustos hoy en su columna de El Mundo al año de la flevitis. Vamos a realizarle un homenaje al coágulo, al trombo flevitis que inició el proceso de la decadencia de la decadencia de la salud de Franco que se lo llevó por delante. Porque Franco se lo llevó por delante una flevitis, un proceso degenerativo normal de las personas de mucha edad en la que se complican muchas complicaciones patológicas. Medicina estudiábamos, por aquel entonces.
Bueno pues eso va a ser, fíjense que es un año 2025 en el que se celebran los 80 años del final de la Segunda Guerra Mundial. El 30 de mayo, 80 años del suicidio de Hitler en el búnker. Ahí hay muchas cosas que celebrar y muchas cosas que... Y lo que realmente habría que celebrar en este año en el que el gobierno desentierra Franco otra vez es la proclamación, lo que pasó dos días después de la muerte de Franco, que fue la proclamación de Juan Carlos I. Que es cuando empiezan a abrirse las cortinas de la libertad política en España.