El primer sonido del día de CARLOS HERRERA

"El mayor circo al aire libre de Europa es esta España sanchista con las quitas de deuda sobrevenidas"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este miércoles 26 de febrero de 2025

- 6 MIN

Señoras, señores, me alegro, buenos días. 

Miércoles, 26 de febrero, a esto le quedan... Cuando digo esto, digo este mes, le quedan dos días mal contados. Dos días mal contados que... Mal contados porque en realidad son tres. Este, el que viene y el otro. Y se acabó y después de eso... Quedan cinco veces lo que ha pasado de las uvas aquí para volver a estar en las uvas. Tiene pelendenga, eh, la cosa. Bueno, el tiempo mejora hoy, eh. Bueno, mejora, se hace más estable. Vamos a decirlo así.

Y el estado de salud del Papa, pues no aporta ninguna novedad. Ya saben ustedes, el lo lacónico, que es el que trabaja en ese sitio de prensa de la Santa Sede, que si puede decir, el Papa está bien... Bueno, Papa está bien. Quitan los artículos, vamos. Y lo que dicen es que permanece estable. Dentro de que su estado clínico sigue siendo tan crítico que el pronóstico no deja de ser reservado.

Es decir, se le ha hecho un TAC para ver cómo evolucionan la neumonía bilateral que sufre y están a la espera de conocer los resultados. No hay crisis respiratoria, con lo cual esa es una buena noticia. Y ayer se reincorporó a trabajar allí en el hospital. Bueno, vamos a ver.

Vamos a ver, vamos a ver. Que estamos ahora entre la condonación y la condenación, que en realidad la condena. Pero es que se han puesto a hacer jueguecitos de palabras en la Moncloa y vaya usted a saber cómo acabará esto. No se pierdan el día de hoy, porque este miércoles tenemos actuación de la buena en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Son momentos duros para el oyente, ya sabemos, porque son días de desdoblamiento de personalidad. Hay momentos en los que uno está contento como Andaluz o como Catalan, porque me han ofrecido una quita de la deuda autonómica. Pero inmediatamente te entra una onda de preocupación como español, porque una voz interior te dice que te la están colando. Como si fueras idiota.

Y ese estar contento, pero mosquea, o mosquea, pero contentos, la verdad que es muy difícil de gestionar. Como estamos en el mayor circo al aire libre de Europa, que es esta España sanchista con las quitas de deuda sobrevenidas, que solo buscan favoracerer a separatistas, comprar la permanencia de Sanchez en Moncloa, pues qué debamos decir.

Hoy toca reunión de las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y el drama con toda su sobreactuación ya está servido, porque los territorios del PP han anunciado que van a votar en contra de una quita que es una tomadura de pelo. Hacer lo que tienen que hacer, primero, porque es una falta de respeto lo que ha hecho el gobierno, que es ningunearlas absolutamente.

Esto lo ha negociado solo con la Esquerra y solo con los criterios que le convienen a Esquerra. Y porque tienen muy poco recorrido todas las vueltas que han dado para condonar 66.000 millones al resto de autonomías, para poder perdonar 17.000 a Cataluña, solo busca contentarlas puntualmente para preparar el terreno para la verdadera trampa, otorgar el privilegio definitivo exclusivo a Cataluña de un cupo fiscal.

Porque el día que eso ocurra, Cataluña no incorporará dinero a la caja común con la que se pagará la deuda de las comunidades autónomas a las que hayan realizado la quita. No sé si me explico. Ahora le dice el gobierno a la comunidad autónoma te quito un 20% de tu deuda, me hago cargo yo de esa deuda. El gobierno no es el acreedor de esa deuda. Pero bueno, me hago yo cargo de esa deuda.

¿Y cómo se va a pagar con el dinero de todos los otros que pongáis en la caja común? Ah, y el de Cataluña no, porque va a tener un cupo, va a tener un concierto económico. O sea, todo esto lo habéis hecho, para poder quitarle esa deuda a Cataluña, deuda que no incorporáis lo que luego vais a tener, que incorporáis en lo que se va a pagar de la caja común que vamos a pagar los demás menos ellos, porque le vas a dar un cupo.

Claro, ahí os quedáis pringaos que nosotros no salimos de la caja común y esa deuda que se mutualiza ya no es nuestra. Es todo tan evidente y se pasa claro en la presunción de que los españoles son idiotas y ayer Pilar Alegría tuvo otro día de gloria bendita haciendo comparaciones que no sabe uno si reír o llorar, porque estos ya lo saben, la última de producción es Moncloa, ha sido tratar de convencernos de que la quita autonómica es como si te perdonó un poco tu hipoteca.

Lo mejor de esto es la sonrisita valorativa del final con la que Pilar Alegría miró al respetable diciendo que la estoy colando o no la estoy colando. Claro tienes una hipoteca de 60 mil y te perdonan 10 mil te dan una alegría. Luego te dicen que el del ático tiene una hipoteca de 150 mil que le perdonan 50 mil y que vas a tener que pagar tu a escote con los demás la hipoteca del del ático y ahí ya lo mismo no te sale las cuentas pero eso no te lo cuenta Pilar Alegría porque Pilar Alegría da por hecho que eres idiota.

Los guionistas de Moncloa tuvieron el día sembrado de estos guionistas que cuentan entre sus filas incluso a propagandistas agitadores que no quieren ni en el país. Ya sabe el país los echaron. Entonces una de las pedradas con las que martirizaron a los periodistas fue lo de condonar y condenar. Si condonas condenas a los pobres ciudadanos de esas autonomías si no condonas condenas. Pilar Alegría trató de no hacerse un lío.

Bueno con estos mimbres hoy cuatro de la tarde consejo de política fiscal y financiera. Mañana tocará la mitad del soy diciendo que cómo puede ser que el PP haya votado en contra de quita algo que tiene por cierto poca trascendencia porque el no del partido popular no va a frenar que ese proyecto de quita vaya al Congreso.

Lo que pasa que hay que empezar otro drama porque por ejemplo los valencianos de Compromis han dicho que es una tomadura de pelo para la comunidad efectivamente más infravalorada de todo que es la Comunidad Valenciana. La comunidad valenciana y región de inmersidad ahí están. Si esto no va acompañado de una reforma justa del sistema de financiación y si esto además desembocan un cupo para Cataluña la ruina para territorios como la Comunidad Valenciana está segura.

Luego está Puigdemont que dice que 17 mil millones son pocos que tienen que quitar toda la deuda y que a los demás no le condone en nada. Es un ser de luz no es este o sea fíjense la lectura que hacen estos. La quita de la deuda es la prueba de que España le roba si no le robase no se habrían endeudado y su sueño es ser independientes pero antes habernos colocado al resto de los españoles todo su préstamo que se los paguemos.

Esto es esto es maravilloso, condona a Cataluña y condena a los demás españoles a pagar su deuda. La deuda mutualizada pero para solamente los paganos de España no para catalanes, vascos y navarros que son tan españoles como los demás pero ya saben ustedes aspiran a otro control de las finanzas.